10 alimentos que manchan los dientes

10 alimentos que manchan los dientes

Si eres de los que ama la gastronomía, quizá te interese saber si lo que comes puede estar siendo bueno o malo para tu salud dental. El tabaco, el té, el vino tinto y el café son algunos de los productos que más nos manchan los dientes en su consumo diario. Como ellos, existe una larga lista de productos y bebidas que afectan directamente al blanco natural de nuestros dientes. Pero… ¿Conoces al completo el directorio de alimentos que nos amarillean tus dientes? Sigue leyendo y descubre con nosotros los 10 alimentos que más nos manchan los dientes.

Que los dientes se manchen o amarillen no sólo depende de la higiene bucal que tengas. De hecho, la genética, algunas enfermedades durante el embarazo, traumatismos a edades tempranas, también puede jugar su papel en la predisposición a sufrir determinadas alteraciones dentales.

Gracias a nuestro equipo odontológico de Centre Odontològic els Quinze, hoy descubrirás los alimentos y bebidas que más nos manchan los dientes. Además, aprovecharemos la ocasión para enumerar las bebidas y los alimentos que nos ayudan a mantener nuestra boca limpia y sana, así como la mejor dieta para blanquear los dientes. ¿Te vas a perder nuestros consejos?

alimentos que manchan los dientes

¿Con qué alimentos se manchan los dientes?

 

A continuación, descubrimos la lista de esos 10 alimentos que manchan los dientes:

1.Café

 

La bebida que, sin duda, más daño puede hacer a nuestro esmalte. Lo cierto es que el café oscurece los dientes… y mucho. Su consumo generalizado entre la población es uno de los hábitos con mayor responsabilidad en el oscurecimiento de nuestros dientes.

2.Té

 

Esta bebida contiene taninos que tiñen los dientes de forma rápida. Por ello, podemos concluir que el té amarillea los dientes, siendo el té negro el que más afecta a nuestros dientes blancos. ¡Ojo con su consumo!

3.Vino tinto

 

Su color púrpura ayuda a teñir nuestros dientes con su consumo diario. Pero, no olvides que el vino blanco también mancha nuestros dientes. Si quieres mantener una sonrisa blanca y reluciente, sé consciente de su consumo diario.

4.Salsa de soja

 

La salsa de soja, además de contener azúcar, adquiere un color intenso capaz de manchar los dientes y amarillearlos. Por ello, este tipo de salsa para condimentar alimentos es recomendable utilizarla de vez en cuando.

5.Vinagre de Módena

 

Al igual que la salsa de soja, los vinagres hechos a partir de distintas sustancias cítricas también destruyen nuestro esmalte dental y son muy azucarados. Así pues, entre los alimentos que tiñen los dientes también se cuelan los vinagres de todo tipo. ¡Ten en cuenta su ingesta!

6.Bebidas energéticas

 

En este grupo destacamos las gaseosas, refrescos y otras bebidas azucaradas. Este tipo de alimento, ampliamente consumido por deportistas y jóvenes, adquieren un alto contenido en ácido. Además, el azúcar se convierte en alimento estrella de su composición. Si no quieres aumentar el riesgo de contraer caries, reduce su consumo. Así también evitarás que tus dientes se manchen con mayor facilidad.

7.Zumos de frutas

 

Los zumos de frutas o cítricos adquieren altos niveles de acidez, que provocan un mayor daño a nuestra estética dental. Cuando ingieras un zumo de naranja o limón recuerda esperar una media hora antes de cepillarte los dientes. Si lo haces justo al terminar la ingesta, extenderás el ácido por los dientes y provocaras una mayor desmineralización del esmalte dental.

8.Cacao

 

El cacao mancha los dientes, eso es así. En pequeñas cantidades y de una alta concentración (más del 70%), nos ayuda a mantener un buen esmalte dental. No obstante, si se toma en grandes cantidades y mezclado con leche, que son mucho más dulces que los chocolates más puros en cacao, pueden contribuir a la aparición de caries y manchas dentales.

9.Frutas y verduras de color intenso

 

Hablamos de verduras como la remolacha y frutos rojos como los arándanos, las moras, las cerezas y las frambuesas… Sus pigmentos de colores se adhieren con fuerza en nuestros dientes, afectando así a su blancura. Además, la acidez que obtienen estos productos cítricos puede pasar factura a nuestro esmalte dental si no se realiza una buena higiene bucal tras su ingesta.

10.Tabaco

 

Aunque no hablamos de un alimento en sí, su consumo lo realizamos a través de nuestra boca. La nicotina de un cigarrillo ayuda a oscurecer nuestro esmalte e incluso amarillearlo con el paso del tiempo. Además, el consumo diario de tabaco puede ocasionar otros muchos problemas de salud dental, como enfermedades graves en las encías o, en el peor de los casos, la pérdida de dientes.

Cuidados para tener unos dientes blancos

 

Por el contrario, existen ciertos aliados para conseguir una sonrisa blanca. Alimentos y bebidas que nos ayudan a realizar una dieta equilibrada y sana. Entre otros productos te destacamos:

  • Frutas y verduras

 

La textura y fibra que adquieren las manzanas, las zanahorias y las espinacas nos ayudan a mantener una boca limpia, sana y blanca. Por ello, la mayoría de verduras y frutas se convierten en aliados perfectos para blanquear nuestra dentadura.

  • Lácteos

 

La leche, el queso y los yogures contribuyen a una mayor segregación de la saliva y el calcio también nos ayudará a mantener los minerales de nuestros dientes.

 

Por último, no olvides realizar una correcta higiene bucal tras cada comida. El dentífrico y colutorio que utilices tras el cepillado también importa, así como la cinta o el hilo dental. Además, nunca está de más programar una vez al año una higiene bucal con tu dentista de confianza y que te instruya a cómo mejorar tu higiene oral.

Si también te has planteado realizar un blanqueamiento dental, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centre Odontològic els Quinze. Ya puedes pedir tu visita en nuestra clínica del paseo Maragall de Barcelona. ¡Te esperamos!