¿Qué son las aftas bucales o llagas en boca y lengua?

¿Qué son las aftas bucales o llagas en boca y lengua?

Las aftas bucales o llagas de la boca y lengua son un tipo de afecciones comunes que pueden ser causadas por varias situaciones. Lo más común es tenerlas por causa de rozaduras y bajadas de defensas, aunque pueden ser un síntoma de alguna enfermedad más grave.

A continuación, te explicamos qué son las aftas bucales o llagas de la boca y lengua, por qué salen y algunos remedios para curarlas rápidamente.

Llagas y aftas bucales

Qué son las llagas en boca y lengua y por qué salen

 

Aunque son parecidas, no debemos confundir las aftas bucales con el herpes labial. Y es que, aunque las causas que los provocan pueden ser parecidas, lo cierto es que el herpes es contagioso y las llagas no.

Por lo que aquí hay una diferencia importante que puede tranquilizarte si tienes llagas en la boca.

Las aftas bucales, además, tienen un color blanquecino o amarillento y están rodeadas de un color rojizo. Podrás reconocerlas fácilmente por la molestia que causan al beber zumos de naranja, tomar cítricos en general o ingerir bebidas calientes.

Esas señales no fallan.

 

Principales causas de las aftas bucales o llagas en lengua y boca

 

Tanto si aparecen en la lengua como si lo hacen en la boca, las aftas aparecen por una serie de causas comunes. Entre ellas:

  • Como reacción inmunológica frente a algunas bacterias alojadas en la zona bucal
  • A causa de rozaduras con la ortodoncia o con prótesis removibles
  • Por una bajada importante de defensas, debido a la mala alimentación o al estrés
  • Una limpieza dental agresiva también puede provocarlas
  • Alergias
  • Predisposición genética (sí, a veces es un factor que se hereda de padres a hijos)
  • Otras enfermedades raras y/o graves, como la enfermedad de Behçet

Cómo curar llagas en la boca y en la lengua

 

¡Que no cunda el pánico! Lo más habitual es que las aftas bucales se curen solas sin que necesitemos hacer nada. Por otra parte, para reducir la molestia que puedan ocasionarnos mientras estén habitando nuestra boca, podemos hacer lo siguiente:

  1. Evitar alimentos cítricos o condimentados, así como tomar cosas calientes
  2. Aplica remedios caseros para aliviar el dolor de las llagas de la boca: realiza gárgaras con agua y bicarbonato

 

Cuanto tardan en curar las aftas bucales

 

Hay un dicho popular que dice que las aftas bucales con tratamiento duran quince días y sin tratamiento dos semanas. Es decir, suelen permanecer dos semanas en la cavidad bucal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz para las aftas bucales. Sólo hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar las molestias que suelen causar.

Por otro lado, si las aftas bucales son algo que te aparece de forma regular, lo mejor será que evites a toda costa comidas “extremas”, con mucho picante, a temperaturas muy altas, ácidas y excesivamente especiadas.

Además, puedes mejorar tu sistema inmunológico (una de las causas comunes de las llagas de lengua y boca), tomando complementos de hierro, zinc, ácido fólico y vitamina B.

Igualmente, como con casi todo, tener una buena higiene es primordial para prevenir y mejorar todo tipo de infecciones en la boca, por lo que te animamos a seguir nuestros consejos para mantener una boca limpia y sana, además de visitar periódicamente a nuestro equipo de dentistas.