¿Cuándo se caen los dientes de leche?
¿Cuándo se caen los dientes de leche?
Si eres madre o padre y has llegado hasta este artículo es porque ya te habrás preguntado cuándo se caen los dientes de leche. Si a tu pequeño ya se le empiezan a mover sus primeros dientes, ¡estate muy atento!
Desde el Centre Odontològic Els Quinze te explicamos hoy cuándo empiezan a caer los dientes de leche, qué dientes son los primeros en cambiarse y cuáles son las pautas de higiene y limpieza que deben seguir tus hijos hasta llegar a la etapa adulta.
¿A qué edad se caen los dientes de leche?
Se habla de los 3 años de edad cuando un niño o niña completa su primera dentadura, aproximadamente. A partir de aquí, y sabiendo que cada persona es un mundo, por norma general se empiezan a cambiar los dientes de leche o temporales por los definitivos entre los 5-6 años. Puede ser antes, o incluso después.
De los 5 y hasta los 12 años de edad, el menor desarrolla por completo su dentadura, pasando de los 20 dientes de leche a los 28 dientes definitivos (sin incluir aquí las 4 muelas del juicio, que aparecen en la etapa más adulta).
¿Qué dientes caen primero: incisivos, caninos, premolares o molares?
Cuando los niños empiezan a mudar sus dientes de leche lo hacen siguiendo un orden. Cierto es que cada niño sigue sus tiempos a la hora de cambiar los dientes de leche, aún así podemos hablar de una pauta generalizada en la caída de esa primera dentadura.
De forma generalizada, los primeros dientes en aflojarse son los incisivos o dientes anteriores y los últimos en caer son siempre los molares posteriores. A continuación, te explicamos más en profundidad los tiempos de caída de cada uno de estos dientes de leche:
1. Incisivos
Son los dientes que caen primero y lo hacen cuando el menor tiene alrededor de 5 o 6 años. Los primeros incisivos en caer son los centrales inferiores, seguidos de los superiores y los laterales.
2. Molares temporales
Los niños cambian sus molares de leche en último lugar. Esto suele ocurrir cuando el menor tiene entre 9-10 años, aproximadamente. Estos dientes que caen son sustituidos por los dientes premolares definitivos.
3. Caninos o colmillos
Suelen ser los últimos dientes de leche en caer. Al igual que los incisivos. La edad en la que se mudan estos dientes suele estar entre los 10-12 años.
4. Molares o muelas
Los niños no cuentan con el mismo número de dientes que los adultos. Por norma general, los menores tienen 20 dientes de leche y los adultos 32 (contando las muelas del juicio).
Así pues, los molares son dientes que van apareciendo en la cavidad oral del niño o niña a medida que va creciendo. El primer molar suele aparecer entre los 5 y 6 años y los siguientes lo hacen entre los 12 y los 20 años, siendo estos últimos las muelas cordales o del juicio.
Pautas de higiene y limpieza en dientes de leche
La higiene bucodental en niños es tan importante como en adultos. De hecho, en la actualidad se recomienda una limpieza diaria de la boca incluso antes de la erupción de ningún diente. Son muchos los odontopediatras que recomiendan limpiar con una pequeña gasa la encía de los recién nacidos. Según los especialistas, con ello evitamos que la encía del bebé se inflame cuando irrumpa su primer diente de leche.
En el momento que aparece el primer diente, es necesario cepillar con un cepillo (acorde a su edad) y pasta dental preferiblemente con flúor. Hasta transcurridos los primeros 2-3 años de edad, lo recomendable es que los adultos utilicen un cepillo dental blando para limpiar los dientes de sus pequeños. Puede hacerse de forma suave, con movimientos circulares y ascendentes, dos veces al día. Así pues, durante los primeros años de vida del menor, debemos acompañarlo y enseñarle cómo cepillarse los dientes de forma correcta, con ayuda de un cepillo manual o eléctrico.
Hasta los 6 años se aconseja que el cepillado sea asistido por los padres. Esto quiere decir, que al menos una vez al día, debes tú lavar sus dientes y luego debe ser el/la peque quien termine de repasar. Hasta los 8-10 años de edad, siempre supervisar al final del cepillado, para así asegurarnos que ha quedado todo genial.
El hilo dental debe usarse, como mínimo, una vez al día (te aconsejo usar los arcos dentales), una vez que, entre las muelas de tu hijo, ya no haya separación entre ellas. Esto suele ser entre los 4 o 5 años de edad.
La primera visita al odontopediatra debe realizarse a penas sale el primer diente, para aprender técnicas de higiene, tipos de cepillos y pastas recomendadas. Luego de esta primera revisión, debes venir una vez al año, para evitar las caries. ¡En la prevención está la clave! Tan solo un especialista sabrá dar las indicaciones pertinentes a niños y sus progenitores, para que la dentadura del menor se desarrolle de la forma más correcta.
Estas pautas de higiene y limpieza en dientes de leche son fundamentales. De hecho, estos primeros dientes funcionan casi igual que los dientes definitivos. Por ello, la dentadura de los niños también queda expuesta a enfermedades y patologías como las caries, la gingivitis o el bruxismo.