¿Cuántos tipos de ortodoncia para adultos existen?
¿Cuántos tipos de ortodoncia para adultos existen?

En el post de hoy hablaremos de los distintos tipos de ortodoncia para adultos. El objetivo de la ortodoncia es atender a las expectativas de una sonrisa bonita, armoniosa y con una función óptima. No sólo se pretende mejorar la apariencia física, sino el estado anímico y psicológico de los pacientes. Pues una sonrisa agradable provoca una mejora de la autoestima. Además, una boca armónica, asociada a una correcta función masticatoria, contribuye a una mejora en la salud dental y general de cualquier persona.
Actualmente, existen distintos tratamientos de ortodoncia que pueden corregir cualquier tipo de disfunción dental. Además de optimizar y mejorar la morfología y la estética facial. Cada vez son más las personas que se conciencien sobre la importancia de tener una boca sana y bonita.
El hecho de que los dientes estén alineados correctamente no sólo se apreciará desde un punto de vista estético. Sino que tendrá también importancia en los aspectos funcionales y articulares de los maxilares. Además de la musculatura que los envuelve.
Así que, si estás examinando la opción de empezar un tratamiento correctivo para ti o tus hijos, ¡toma asiento! Además, aprovecharemos la ocasión para explicarte los problemas que resuelven las ortodoncias más utilizadas hoy en día en el mercado. Y, en base a ellas, podrás descubrir las características y ventajas de cada una. ¡Empecemos!
Tipos de tratamientos de ortodoncia para adultos y características básicas
Unos dientes alineados tienen una mejor función. Son más fáciles de higienizar y, podemos afirmar, que tendrán una mayor probabilidad de mantenerse sanos y en la boca a largo plazo.
Existen múltiples opciones para cada paciente y presupuesto y distintas fases del tratamiento. Los costes y la duración de un proyecto de ortodoncia varían según la complejidad del caso y la técnica utilizada.
Además, si no se tratan determinadas maloclusiones o disfunciones dentales, pueden ocasionar: desgaste o fracturas de las superficies de los dientes.
Además de una mala masticación, pérdida puntual de encía y hueso o una mala oclusión que puede desencadenar dolores de cabeza y de espalda.
Para empezar, debemos diferenciar los dos tipos de ortodoncia correctiva con los que se trabaja en cualquier clínica dental:
Aparatos removibles
Más conocida como ortodoncia interceptiva. Son aquellos aparatos que se pueden quitar y poner cuando sea necesario, dependiendo del tratamiento. Este tipo de ortodoncia suele emplearse en pacientes muy jóvenes para variar las dimensiones de los huesos maxilares.
Pero, en algunos tratamientos, también se usa para corregir la posición de los dientes o corregir mordidas cruzadas. Además de solucionar otros apiñamientos leves en niños de menos de 12 años de edad.
Ortodoncia fija metálica
La más convencional y antigua de todas, también conocida como ortodoncia de brackets metálicos. Este tipo de aparato fijo utiliza estructuras de acero inoxidable con tubos, ligaduras y arcos de la máxima calidad. Son aquellos que, una vez puestos y fijados a nuestra dentadura, no pueden retirarse hasta que se haya corregido el problema bucodental a tratar. Este tipo de ortodoncia, que ha sido la única de la que disponíamos hasta hace unos años, puede solucionar cualquier tipo de maloclusión dentaria.
Aunque hoy en día sigue siendo la ortodoncia más común, son muchos los pacientes que se decantan por un tratamiento más higiénico, cómodo y estético.
Ortodoncia lingual fija metálica
Son los brackets que se colocan en las caras internas de los dientes. Hechos a medida para cada paciente, este tipo de ortodoncia es prácticamente invisible al ojo humano y, por lo tanto, más estética que la ortodoncia convencional.
Ortodoncia fija de cerámica
Hablamos de la primera alternativa a los brackets metálicos que se inventó. Un tipo de ortodoncia de color blanco opaco, muy parecida al color de los dientes. El material que se utiliza para estas estructuras es la porcelana cerámica, aunque el arco que recorre la boca sigue siendo, en este caso, metálico.
Ortodoncia fija transparente de zafiro
Son los más transparentes y cristalinos. Este tipo de brackets estéticos adquieren la misma eficacia que los metálicos, pero son mucho más atractivos visualmente. Además, el arco que recorre la boca puede ser metálico o recubrirse con teflón para hacerlo transparente.
Ortodoncia invisible Invisalign
El tipo de ortodoncia más moderna del mercado. Destacamos aquí unas férulas transparentes hechas de forma personalizada para cada paciente. Sin duda, actualmente es el tipo de ortodoncia más cómoda e invisible al ojo humano, ya que su estructura plástica casi ni se percibe.
La ventaja más significativa de la ortodoncia invisible es que el aparato Invisalign se quita para comer y también para lavarse los dientes. Además, el paciente se los cambia – aproximadamente – cada dos semanas, evitando así tantas visitas al dentista y menores problemas de higiene, llagas y rozaduras.
De hecho, la ortodoncia invisible ha dado lugar a la aparición de tratamientos low cost muy peligrosos. Tratamientos que, si bien pueden parecer atractivos por su precio, conllevan riesgos significativos para la salud bucodental.
Estos alineadores más baratos pueden provocar desde alteraciones en la mordida hasta daños irreversibles en las encías y el hueso maxilar. Y, a falta de tener un diagnóstico adecuado hecho por un ortodoncias, puede resultar en problemas como la reabsorción radicular o incluso la pérdida dental.
La ausencia de controles de calidad en estos tratamientos puede acarrear consecuencias graves. La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) advierte que el uso de alineadores sin la intervención de un profesional cualificado puede derivar en daños permanentes. Por ello, es fundamental recordar que la ortodoncia no es solo una cuestión estética, sino un tratamiento médico que requiere la experiencia y el seguimiento de un especialista.
Invisalign VS Brackets: ¿Cuál es el mejor tipo de ortodoncia para adultos?
A continuación, enumeramos las ventajas y las desventajas comparando la ortodoncia con Brackets vs la ortodoncia con alineadores:
Invisalign
Son cómodos y la adaptación es rápida
Se cambian cada dos semanas, dependiendo de cada caso
Fáciles de limpiar e higiénicos
Menos visitas al dentista y estética casi imperceptible
Fuerzas o tensiones menos notorias, así como menor frecuencia de llagas
Brackets convencionales
Más molestos, se sienten más tensiones puntuales
Visitas periódicas (mensuales o bimensuales) al dentista
Difíciles de limpiar
Se aprecian a simple vista
Más rozaduras o llagas/aftas hasta que la mucosa se adapta
Ahora bien, ¿Cuáles son los mejores tipos de ortodoncia para adultos? La respuesta es fácil: la que mejor se adapte a nuestro estilo y hábitos de vida, estructura ósea, dental y presupuestaria.
En Centre Odontològic els Quinze de Paseo Maragall te recomendamos hacer un diagnóstico previo y, a partir de ahí, elegir la ortodoncia que mejor se adapte a tu tratamiento. En nuestro estudio de ortodoncia encontrarás los mejores dentistas de Barcelona, con una amplia oferta de tratamientos dentales que solucionaran tu problema.
¡Pide ahora tu cita y presupuesto!