Partes del diente: estructura interna y externa
Partes del diente: estructura interna y externa
Los dientes son una de las partes más importantes de nuestra boca. Como ya sabrás, un humano cuenta con 32 dientes en su cavidad oral, todos ellos con nombres y funciones distintas. Para diferenciarlos, en el artículo de hoy queremos hablarte en profundidad de las partes del diente, cómo es su estructura interna y externa, además del nombre o función que tiene cada diente en nuestra boca.
¿Qué es un diente?
Comúnmente, los dientes se conocen por ser una de las partes más duras del cuerpo humano. Aunque, en su definición más genérica, podemos definir un diente como la pieza ósea blanca que crece, junto a otras, en la cavidad oral y que sirve para cortar o masticar los alimentos.
Los dientes conforman uno de los órganos anatómicos más complejos morfológica y funcionalmente hablando. Compuestos por tejidos mineralizados de calcio, fósforo y magnesio, todos ellos aparecen engarzados en las mandíbulas de los humanos y varios animales, quedando gran parte de ellos al descubierto.
Tipos de dientes: nombres y funciones
Antes de empezar a desglosar las partes de un diente es importante que sepas cuántas piezas dentales tenemos en la boca, cuáles son sus principales características y cómo se clasifican según el tipo de uso que le damos.
Así pues, la dentadura se agrupa en:
Incisivos
Son los dientes anteriores, con bordes afilados, que cortan los alimentos al ingerirlos. De hecho, son los dientes más fáciles de identificar, ya que se encuentran ubicados en la parte frontal de la cavidad oral. Existen 4 incisivos frontales y 4 incisivos laterales, repartidos en la parte superior e inferior de la boca.
Caninos
Comúnmente conocidos como colmillos. Son los dientes de forma puntiaguda que ayudan a triturar los alimentos. Los humanos contamos con 4 caninos en total, dos en la parte superior y dos en la parte inferior.
Premolares
Llamados también como dientes bicúspides y tradicionalmente conocidos como muelas. Estos dientes presentan dos cúspides puntiagudas en la superficie de masticación y tienen la función de aplastar y desgarrar. Contamos con un total de 8 premolares o muelas, que se distribuyen entre el arco superior e inferior.
Molares
Los dientes que usamos para moler la comida, es decir, los dientes protagonistas de nuestra masticación. Estos dientes se sitúan en la parte posterior de la boca, justo después de los premolares. Los adultos pueden llegar a contar con 12 molares, diferenciados en primeros, segundos y terceros molares o muelas del juicio.
¿De qué están hechos los dientes?
Los dientes están formados por dos tejidos: corona y raíz. Por una parte, la corona es la parte visible del diente, la que se ve al sonreír y la encargada de ejercer los distintos procedimientos de masticación de alimentos. Por otro lado, la raíz es parte del diente que se encuentra bajo los alvéolos maxilares. Es decir, la parte del diente que no vemos por estar cubierta de encía y hueso.
Dentro de ambos tejidos, encontramos también las siguientes partes:
- Esmalte: el componente más exterior y duro, que recubre y protege la corona del diente. En otras palabras, el esmalte es la cubierta de color blanquecina que viste el diente.
- Dentina: capa subyacente al esmalte, formada por túbulos microscópicos por dónde puede pasar el calor o el frío, provocando la conocida sensibilidad dental
- Pulpa dental: tejido más interno del diente, formado por los vasos sanguíneos y los nervios. Es lo que comúnmente conocemos como “el nervio del diente”.
- Cemento: o capa dura que recubre la raíz del diente y lo une al hueso alveolar mediante el ligamento periodontal. Este es el componente indispensable para fijar el diente a la mandíbula y proporcionarle la estabilidad necesaria
Esperamos que el artículo de hoy te haya servido para identificar las partes del diente: su estructura, características y funciones dentro de la cavidad oral. Si te quedaron dudas, no olvides que puedes hacernos tu consulta en los comentarios o enviarnos tu consulta al email: recepcio@elsquinze.cat