Protocolo Covid-19 en Clínica Els 15
Protocolo Covid-19 en Clínica Els 15
Con la llegada de la pandemia a nuestras vidas, muchas cosas han cambiado. La principal, evitar contraer una infección con unos índices de morbilidad y mortalidad nada desdeñables. Este hecho cobra más relevancia a nivel de centros hospitalarios, centros de asistencia primaria, consultorios odontológicos y centros sanitarios en general.
Debido a la facilidad con la que se contagia el SARS CoV-2, en Centre Odontològic els Quinze hemos realizado un protocolo COVID-19. Este protocolo entró en vigor el día 13 de mayo de 2020 – cuando volvimos a reemprender nuestra actividad al recibir los primeros Equipos de Protección Individual (EPIs) desde que se declaró la pandemia – y se ha ido adaptando a medida que hemos ido aprendiendo a convivir y a entender esta patología. Se trata de un compendio de medidas de protección para evitar el contagio del coronavirus.
A lo largo de este post enumeramos las principales medidas de prevención que hemos adoptado en nuestras instalaciones, así como los distintos protocolos de desinfección que seguimos antes y después de la visita de un paciente.
Medidas de protección del protocolo COVID-19 en Centre Odontològic els Quinze
Distancia, limpieza de manos, aireación entre visita y visita y otras medidas habituales como la higiene, la desinfección, la esterilización y mucha disciplina sanitaria. Estas son las claves de nuestro protocolo COVID-19. Para evitar los contagios, en nuestro centro odontológico del Paseo Maragall realizamos un estricto control tanto a nuestro personal como a nuestros pacientes.
Nuestro equipo utiliza equipos de protección individual de forma correcta, extremando la limpieza y la desinfección de todos y cada uno de los espacios de la consulta. Disfrutamos de una distribución de espacios que permite una correcta circulación y ventilación del aire de forma individual en cada gabinete.
Nuestros protocolos están en continua revisión. Los nuevos datos publicados sobre el COVID-19 nos obligan a ello. Estos son:
A los pacientes
-
- Al concertar la visita, a cada paciente se le realiza un pequeño cuestionario de screening de la COVID-19 (ha padecido recientemente tos, fiebre, diarrea, dolor de garganta, ha tenido un contacto directo con enfermos de COVID-19, está vacunado, etc.).
- Nada más entrar a nuestras instalaciones, se les toma la temperatura.
- Se les desinfecta la suela de los zapatos y las manos con sustancias desinfectantes específicas y probadas científicamente.
- Es obligado a llevar mascarilla en toda la clínica hasta que el personal odontológico indica que puede retirarse. De hecho, el personal sanitario también está obligado a usar doble mascarilla (FFP3 + quirúrgica) en todas las instalaciones del Centro Odontológico.
Al personal sanitario
-
-
- Mascarilla FFP2-FFP3
- Mascarilla quirúrgica por encima de la mascarilla FFP2-FFP3
- Gafas y/o pantalla protectora
- Lupas de aumento
- Delantal plástico
- Gorro de trabajo
- Guantes
- Pijama de trabajo
- Zapatos sanitarios (zuecos)
-
El EPI sanitario se colocará siempre siguiendo este orden: pijama, gorro, mascarillas, gafas o lupas, pantalla, delantal y guantes.
Antes de recibir al paciente…
El odontólogo deberá tener en cuenta ciertas pautas o procedimientos de trabajo:
- Airear el gabinete dental al menos durante 15 minutos entre paciente y paciente.
- Desinfectar todas las superficies de la consulta con hipoclorito de sodio o desinfectantes hospitalarios de amplio espectro (esporicida, fungicida, antivírico, etc.)
- Utilizar fundas de protección para el ordenador.
- El instrumental de trabajo debe estar estéril con su envase inalterado y el instrumental rotatorio siempre será estéril y se cambia entre pacientes (estos protocolos son los mismos que se llevaban a cabo antes del COVID-19)
- Tener todo el instrumental de trabajo a mano para evitar entrar y salir del gabinete
- Manetas de las consolas/ mobiliario y puertas siempre desinfectadas
Una vez recibimos al paciente en el gabinete…
- Se sienta en el sillón dental.
- Le colocan los elementos de protección: babero impermeable y servilleta.
- Se le invita a sacarse la mascarilla.
- Llegados a este punto, se le da una solución para enjuague a base de clorhexidina al 0,2% con CPC al 0,05% (elemento científicamente probado contra el SARS CoV-2) durante 60 segundos.
- Ya está preparado para ser atendido.
Una vez finalizado el tratamiento odontológico…
- La auxiliar invita al paciente a colocarse nuevamente su mascarilla. Si está en malas condiciones, se le proporciona una nueva. Se le retiran los elementos de protección.
- Se acompaña al paciente a la recepción.
- El profesional se retira los guantes de trabajo, se lava las manos, desinfecta la bata protectora plástica, limpia la pantalla y anota todo lo que se ha hecho al paciente en el ordenador.
- En ese momento, la auxiliar también se quita los guantes de trabajo, se lava las manos, ventila el gabinete de trabajo, coloca nuevos guantes y recoge todo el instrumental de trabajo.
- Todos y cada uno de los utensilios utilizados en el tratamiento son limpiados y esterilizados. Por último, se hace un repaso con solución desinfectante específica para estancias clínicas en todas las superficies que hayan tenido contacto con el paciente.
- Una se ha acabado, la auxiliar se retira los guantes, las gafas y/o la pantalla protectora. Por último, se lava bien las manos con agua y jabón.