TAC dental o CBCT: ¿Qué es y para qué sirve?
TAC dental o CBCT: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Te han dado hora para realizar un TAC dental (CBCT) y estás asustado por ello? Si te duelen las muelas del juicio, si necesitas colocarte un implante dental o si debes realizar cualquier otro tratamiento odontológico complejo, debes saber que este tipo de pruebas diagnósticas son totalmente habituales hoy en día.
Son varios los casos en los que tu dentista de confianza necesitará ahondar en el diagnóstico de tu afección dental mediante un CBCT: tanto para diagnosticar patologías intraóseas y/o intradentales difíciles de diagnosticar por otros medios, como para poder planificar y mejorar el pronóstico del tratamiento/s odontológico/s que te debe realizar.
Si en los próximos días vas a realizarte esta prueba diagnóstica, sigue leyendo este artículo. Hoy te explicamos en profundidad qué es y para qué sirve el TAC dental o CBCT, para que acudas a esta revisión de forma tranquila y segura.
¿Qué es un TAC dental?
La tomografía computarizada de haz cónico (Cone Beam Computed Tomography o CBCT), vulgarmente conocido como TAC dental, es un tipo de prueba diagnóstica que se realiza cuando las radiografías orales no son suficientes para determinar un tratamiento dental.
Para este estudio radiológico se utilizan los rayos X. De hecho, TAC dental o CBCT funciona mediante una tecnología capaz de obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares (tanto inferiores como superiores). Algo imprescindible para que el dentista, el endodoncista, el periodoncista, el cirujano oral o el maxilofacial puedan preparar, a posteriori, el tratamiento adecuado para cada paciente. En cualquier caso, se trata de una prueba muy fácil de realizar, rápida y 100% efectiva.
¿Cuándo suele realizarse este tipo de prueba diagnóstica?
El TAC dental o CBCT suele llevarse a cabo para la planificación tratamientos de implantología, endodoncia, prótesis, ortodoncia, y otros muchos casos dónde esta prueba diagnóstica está indicada. Valgan como ejemplo:
- Dolor en las muelas del juicio. Para aquellos que les duelan los cordales, esta prueba diagnóstica suele realizarse para ver en qué estado y la posición en que están situados. De esta manera, el dentista puede planificar la extracción de las muelas del juicio con la máxima rapidez y el mínimo riesgo.
- Regeneración de hueso maxilar o mandibular. Algunos pacientes que han perdido dientes o implantes, también han perdido parte del hueso que los rodeaba. En este caso, el CBCT dental sirve para planificar la posibilidad de realizar una cirugía regenerativa, las estructuras que puede encontrar (arterias, por ejemplo) y que debe evitar y ver en qué medida será un tratamiento previsible.
- Tratamientos de ortodoncia. Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia, también suele ser frecuente realizar un TAC dental en algunas zonas de la boca. Un estudio radiológico que ayuda, en gran medida, a la planificación posterior de todo el tratamiento correctivo y evitar sorpresas desagradables.
¿Cómo se hace y cuánto dura el TAC dental o CBCT?
En Centre Odontològic Els Quinze, el CBCT dental se realiza mediante rayos X en una sala totalmente aislada del resto de consultas. Para realizar esta prueba diagnóstica se siguen los mismos pasos que en las clásicas radiografías panorámicas. Es decir, no necesitas ningún tratamiento previo, tan solo debes seguir las indicaciones del personal especializado.
Lo más seguro es que te pidan retirar cualquier joya o bisutería que tengas puesta (pendientes, collares, pulseras…). Acto seguido, te indicarán la posición en la que debes quedarte durante la toma de imágenes.
La duración de la prueba dura tan solo unos segundos y no causa ningún tipo de dolor. En cualquier caso, el TAC dental o CBCT no es peligroso y no afectará a tu integridad física. No obstante, si eres mujer y piensas en la probabilidad de estar embarazada, comunícalo rápidamente a tu dentista. Ciertamente, este tipo de pruebas están totalmente desaconsejadas en mujeres embarazadas, debido a la radiación que emite la máquina durante el estudio radiológico.
Los CBCT usados hoy en día emiten cada vez menos radiación y dan una mayor definición de imagen gracias a la mejora de los softwares utilizados. En Centre Odontològic els Quinze disponemos de un CBCT de última generación que nos ayuda a mejorar el diagnóstico y la calidad de nuestros tratamientos.