Causas y consejos para aliviar el dolor de muelas más 10 remedios caseros

Causas y consejos para aliviar el dolor de muelas más 10 remedios caseros

En el mundo de la odontología, hay un tema que puede causar preocupación y malestar a cualquiera: el dolor de muelas. Quienes han experimentado esta sensación saben lo debilitante que puede ser, afectando nuestra rutina diaria y haciéndonos buscar respuestas rápidas. En este artículo, exploraremos las posibles causas detrás del dolor de muelas y ofreceremos algunos consejos prácticos para aliviarlo.

 

Causas comunes del dolor de muelas

 

1. Caries dentales 

Las caries son una de las principales razones detrás del dolor de muelas. Cuando las bacterias dañan el esmalte dental, pueden llegar al nervio, causando molestias intensas.

2. Infecciones en las encías

La gingivitis o periodontitis pueden provocar inflamación y sensibilidad en las encías, extendiéndose hasta afectar las raíces dentales y causando dolor.

3. Problemas de muelas de juicio

La erupción o impactación de las muelas del juicio puede generar molestias considerables y requerir atención odontológica.

4. Sensibilidad dental

La exposición de la dentina, la capa sensible debajo del esmalte, puede provocar dolor al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces.

 

 

Consejos para aliviar el dolor de muelas

 

1. Mantén una buena higiene oral

Cepillarse dos veces al día y usar hilo dental puede prevenir muchas causas comunes de dolor de muelas, como las caries y las enfermedades de las encías.

2. Enjuague con agua salada 

Un enjuague con agua tibia y sal puede ayudar a reducir la inflamación y proporcionar alivio temporal.

3. Evita alimentos y bebidas extremadamente fías o calientes 

Las temperaturas extremas pueden agravar la sensibilidad dental, así que opta por alimentos y bebidas a temperatura ambiente.

4. Medicación analgésica/antiinflamatoria 

Antes de tomar cualquier tipo de medicación consulta con tu dentista.

El dolor de muelas llega sin avisar y, generalmente, en el peor momento. Somos muchos los que alguna vez hemos padecido un dolor punzante y constante en nuestra cavidad oral, que no se alivia por mucho que nos relajemos.

Lo peor de todo es que, cuando suele aparecer esta molestia, estamos de vacaciones o se manifiesta durante el fin de semana. En muchas otras ocasiones, el dolor de muelas surge por las noches, antes de conciliar el sueño, y se acaba convirtiendo en toda una pesadilla para nuestro descanso.

Si te ocurre esto y no puedes acudir con rapidez a tu centro de odontología de confianza, ¡no te preocupes! En el artículo de hoy te dejamos un listado con los 10 mejores remedios caseros para quitar el dolor de muelas en casa.

Coge papel y lápiz y anota los siguientes trucos para aliviar el dolor de muelas hasta que puedas acordar una visita de urgencia con un dentista. No te ayudaremos a solucionar el problema de raíz, pero si conseguiremos disminuir el dolor de muelas.

¡Veamos de qué remedios caseros estamos hablando!

Remedios caseros para el dolor de muelas - Els Quinze

10 remedios caseros para quitar el dolor de muelas

1.- Usa compresas de agua fría o hielo

El frío te ayudará a contraer los vasos sanguíneos de la cara o la mandíbula y, acto seguido, disminuirá el dolor. Por ello, las compresas de agua fría o aplicar hielo directamente en la zona afectada, se convierte en el remedio casero infalible para aliviar el dolor de muelas. Si te ha aparecido un flemón, derivado de alguna afección más severa, aplicar frío en la zona afectada también ayudará a aliviar el dolor y la inflamación.

Desde el Centre Odontològic Els Quinze te recomendamos presionar la compresa de agua fría sobre la zona donde te duela durante 15 o 20 minutos, aproximadamente. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que el dolor se reduzca y puedas acudir a la consulta de un dentista profesional.

2.- Utiliza las infusiones de tomillo como enjuague bucal

El tomillo es una hierba antibacteriana y antioxidante, que puede funcionar como un enjuague bucal perfecto para aliviar el dolor de muelas. Este remedio casero es conocido por muchos, eficaz y muy fácil de preparar.

Para conseguir tu propio colutorio casero de tomillo debes añadir tomillo fresco en una olla con agua hirviendo. Pasados unos minutos, retira las hojas de tomillo y deja enfriar la solución antes de utilizarla.

3.- Aplícate aceite de clavo

El aceite de clavo es un producto con propiedades antisépticas y anestésicas, por lo que se convierte en uno de los remedios caseros vitales para aliviar el dolor de muelas. Además, y al aplicarlo en la zona afectada, también estaremos limpiando de bacterias nuestra cavidad oral.

Esta opción es la indicada para pacientes con dolor en la boca tras una extracción dental. Con ayuda del aceite de clavo se reduce la inflamación y las molestias.

4.- Colócate una bolsa de té negro en la boca

Las hojas de té negro adquieren varias propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por lo que, reducirás el dolor al aplicarlas sobre tu dolencia en la boca.

Recuerda que, también puedes utilizar las bolsas de té negro para aliviar tu sensibilidad dental, ya que al aplicarlas sobre la encía reduciás la inflamación y dolor. El alto contenido en ácido tánico que obtienen las bolsas de té ayudan a tratar cualquier enfermedad periodontal, como el absceso periodontal.

5.- ¡Echa mano del ajo!

Todos conocemos las propiedades que adquiere este alimento tan básico de nuestra cocina. Aunque, muchos desconocen sus propiedades antibacterianas y analgésicas.

La pasta de ajo aplicada en la zona afectada por un dolor de muela puede ser el remedio casero idóneo para reducir y aliviar la inflamación.

No obstante, y sabiendo que el ajo desprende un olor demasiado fuerte, te aconsejamos echar mano de este remedio casero en última instancia.

6.- Refuerza tu higiene bucodental diaria

El mejor consejo para mantener una boca sana y libre de dolencias es seguir una correcta higiene dental diaria. Para ello, recuerda cepillarte los dientes después de cada comida.

Sé constante y consciente que tu higiene bucal será un fiel reflejo de tu salud dental. ¡Recuerda! Para la odontología es mejor prevenir que curar.

7.- Pásate el hilo dental

No olvides pasarte el hilo o la seda dental tras cada cepillado. Para que tu higiene bucal sea correcta, debes limpiar la acumulación de resto de comida, y evitar que las bacterias se desarrollen en tu cavidad oral.

Si el hilo dental no es lo tuyo, puedes echar mano de los arcos dentales o incluso de un irrigador para limpiar en profundidad los restos de comida que queden entre tus piezas dentales.

8.- Eleva la cabeza a la hora de dormir

Es normal que el dolor de muelas se haga más fuerte por las noches, ya que al estar tumbados la sangre circula mejor hasta nuestra cabeza, causando más dolor e inflamación. Para evitar que el dolor aumente, prueba a elevar la cabeza, añadiendo algún cojín de más. De esta manera, aliviarás el dolor y podrás descansar mejor.

9.- Tómate un analgésico

En última instancia, y si ninguno de los remedios caseros anteriores te ha funcionado, puedes echar mano a los analgésicos. Determinados fármacos pueden serte de gran ayuda para conseguir aliviar el dolor, aunque evita tomarlos sin tener una prescripción médica.

10.- Visita a tu dentista lo antes posible

Lo mejor que puedes hacer cuando sientes un dolor fuerte de muelas es acudir, lo antes posible, a tu dentista de confianza. Tan solo un profesional sabrá diagnosticar la dolencia de forma correcta y aplicar el tratamiento idóneo para aliviar el dolor.