Tipos de caries dental y tratamientos según su diagnóstico

Tipos de caries dental y tratamientos según su diagnóstico

¿Sabías que existen diferentes tipos de caries dental y de tratamientos para su prevención? La caries es la lesión orgánica más frecuente en el ser humano (Global Burden of Disease 2017), la enfermedad dental más frecuente y el motivo de consulta más habitual de nuestros pacientes de Centre Odontològic Els Quinze. Lo cierto es que, muchos de nosotros nos hemos visto afectados alguna vez en nuestra vida por el dolor causado por una lesión de caries. Sin embargo, ¿podrías creer que su prevención es muy sencilla y que, además, puedes evitar su desarrollo con algunos consejos muy sencillos?

En el artículo de hoy explicaremos cómo se forma una caries. Identificarla a tiempo y pedir cita con tu dentista lo antes posible, te ahorrará dolor, tiempo y dinero. Repasaremos los diferentes tipos de caries que podemos diagnosticar y los tratamientos preventivos que existen para evitar su aparición y/o su avance.

tipos-de-caries-dental-

Etapas de la caries dental: ¿Cómo se forma la caries dental? 

 

La caries puede afectar a uno o varios dientes e incluso provocar serios problemas en tu salud bucodental. Por ello, es vital conocer sus fases de evolutivas. De hecho, en un post anterior ya repasamos ampliamente los ciclos de una caries y los peligros a los que estamos expuestos por no tratarlas cuando es debido.

En una primera fase, la caries dental empieza afectando al esmalte. Pasado el tiempo, la cavidad entra a la dentina donde la falta de oxígeno hace que las bacterias aceleren la destrucción del tejido. Al final puede llegar a la pulpa del diente, provocándonos dolor e inflamación cuando la pulpa se ve invadida. Si en este segundo ciclo la caries no se trata a tiempo, ésta evoluciona hasta la tercera fase, contaminando por completo el diente y pudiendo afectar incluso al nervio.

Para evitar la evolución de una caries es necesario conocer algunas técnicas básicas de higiene bucodental y seguir al pie de la letra las pautas marcadas por tu odontólogo de confianza. Por ello, desde Centre Odontològic Els Quinze te recomendamos pedir una cita al año con tu dentista, para evitar la evolución de esta erosión o daño estructural en tu boca.

Tipos de caries dental según su diagnóstico

 

Existen diferentes tipos de caries dental, las más comunes son:

 

1. Caries de esmalte

 

Es la caries más común entre nuestros pacientes y la primera en aparecer. Este tipo de afección se ocasiona en el esmalte o zona más superficial del diente, en la mayoría de los casos debido a la acumulación de placa bacteriana.

Las superficies de esmalte más afectadas en los niños suelen ser las caras masticatorias de los premolares y los molares. Pero en los adultos suelen afectarse las caras situadas entre los dientes. En estas áreas, el esmalte es más estrecho por lo que la lesión lo atraviesa más rápidamente. Además, las lesiones no suelen ser apreciadas por el que las sufre hasta que han provocado una gran destrucción interna. El primer síntoma suele ser sensibilidad al frío debido a la proximidad de la pulpa – nervio – dental o porque se produce el hundimiento de la superficie del diente. En ambos casos peligra la vitalidad del diente y el tratamiento es más complejo. Las revisiones periódicas ayudan a prevenir la evolución de estas lesiones de caries.

 

2. Caries de dentina  

 

Cuando una lesión de caries atraviesa el esmalte, las bacterias llegan a la siguiente capa: la dentina. Su detección y tratamiento es algo más compleja debido a que son lesiones más profundas. Debido a la menor dureza de la dentina, la evolución de la caries en dentina suele ser más rápida y destructiva que en el esmalte, especialmente en niños y adolescentes.

 

3. Caries pulpar

 

Cuando la caries llega a destruir la zona más profunda de la dentina, puede invadir e infectar la pulpa. La pulpa está formada por un tejido vascular que da vida al diente. Por eso consideramos que el diente es un órgano y no un simple mineral. Pero si se afecta el tejido vascular, el tratamiento suele ser la extirpación o endodoncia del mismo. Hoy en día, una afectación pulpar precoz y/o en personas jóvenes, a veces puede tratarse sin la extirpación de la pulpa. Cuanto más se tarde en diagnosticar, más posibilidades habrá de tener que desvitalizar el diente. Un diente desvitalizado, con los años, va perdiendo sus características físico-químicas y se vuelve más frágil y quebradizo.  Es decir, aumenta el riesgo que pueda fisurarse y quebrarse.

 

4. Caries rampante   

 

Es la caries que afecta a esmalte, dentina y pulpa en muy poco tiempo y a muchos dientes simultáneamente. Este tipo de afección puede aparecer tanto en niños como en personas adultas. Hablamos de un tipo de caries que aparece a raíz de una predisposición familiar, a una muy mala higiene bucodental o una dieta excesivamente rica en alimentos azucarados. También puede aparecer en personas sometidos a tratamientos con medicamentos que disminuyan la secreción de saliva: antidepresivos, hipotensores, neuroreguladores, antihistamínicos, hipnóticos, etc.

 

5. Caries recurrente

 

Las caries secundarias o recurrentes aparecen en zonas contiguas a empastes, incrustaciones o coronas. Si no se sigue una buena higiene dental, puede ser que en el área adyacente al tratamiento pueda formarse de nuevo esta afección debido a la acumulación de placa bacteriana. La caries recurrente siempre es más compleja de tratar.

 

Cómo prevenir caries en adultos y niños

 

El mejor tratamiento para prevenir una caries de tipo crónica infecciosa es mantener una buena higiene diaria. Ésta debe llevarse a cabo un mínimo de dos veces al día (por la mañana y por la noche). En los pacientes más susceptibles, debe realizarse después de cada comida principal y – preferentemente por la noche – realizar la higiene interdental de los dientes con seda dental y usar enjuagues a base de flúor.

Además, llevar a cabo una higiene profesional al año te permitirá prevenir la aparición de este tipo de lesiones o identificarlas en su fase más temprana y evitar así complicaciones mayores.

Finalmente, sigue una dieta equilibrada y evita el consumo diario de alimentos azucarados. Esto también influye en la aparición de las caries, por lo que te recomendamos tener en cuenta la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas, entre otros alimentos ricos en fibra.

En resumen, para prevenir la aparición de las caries debes:

  • Lavarte los dientes un mínimo de 3 veces al día
  • Pasarte la seda o el hilo dental, mínimo una vez al día
  • Utilizar un enjuague bucal a base de flúor para acabar tu limpieza bucal diaria
  • Llevar a cabo una higiene dental profesional al menos una vez al año
  • Seguir una buena dieta alimentaria