Implante osteointegrado dental: ¿Qué es la ostointegración?

Implante osteointegrado dental: ¿Qué es la ostointegración?

El implante dental o implante osteointegrado puede sustituir a un diente perdido. Para que se adapte al maxilar o a la mandíbula donde se implanta debe producirse el proceso de la osteointegración. Este es la cicatrización de la estructura – normalmente de titanio – implantada en la cavidad oral de cualquier paciente. De hecho, si el tratamiento es óptimo, significa que la raíz del tornillo de titanio se une íntimamente al hueso.

En Centre Odontològic Els Quinze somos especialistas en implantes dentales. Si necesitas realizarte cualquier tratamiento de cirugía dental, nuestro equipo de odontólogos hará una valoración de tu caso y te aconsejará sobre la mejor solución. ¡Pide ahora tu cita!

Implante osteointegrado - Clínica Dental Els 15

PROCESO DE OSTEOINTEGRACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL

 

1. VERIFICAR QUE EXISTE HUESO DENTARIO

 

Primero hay que verificar la pérdida de hueso secundaria a la caída o extracción del diente o muela. Si es así, antes de colocar un implante osteointegrado será necesario planificar un tratamiento regenerativo simultáneo a la colocación del implante o un injerto de hueso previo a su colocación.

 

2. DETERMINAR EL ESPACIO DISPONIBLE

 

Para que se produzca la osteointegración es necesario disponer de hueso suficiente en altura, anchura y profundidad. Es decir, en las tres dimensiones del espacio.

Por ello, sobre todo en el caso de las muelas, es necesario esperar unos meses a que la parte del hueso que haya quedado en el hueco molar se regenere por completo.

También es fundamental realizar las pruebas radiológicas adecuadas para determinar el volumen de hueso y si éste es suficiente para poder colocar el implante. Esto se puede realizar a través de un CBCT o radiografía 3D.

En centre Odontològic els Quinze disponemos de un CBCT de última generación para poder asegurar el éxito de nuestros tratamientos implantológicos.

 

3. COMPROBAR QUE NO HAYA INFECCIÓN

 

Una vez verificado el espacio disponible y la calidad del hueso que ha quedado en el vacío bucodental, es hora de comprobar que no se haya producido ninguna infección.

Si el paciente no ha seguido una correcta pauta de higiene dental, puede ser que en el hueco que le haya quedado por la caída o extracción de un diente se le haya infectado. En el este caso, el dentista tendrá que limpiar bien la zona, antes de iniciar cualquier tratamiento de implantología.

 

4. COLOCAR EL IMPLANTE Y ESPERAR A SU CICATRICACIÓN

 

Ahora sí: ya estamos listos para determinar el tipo y el tamaño de implante que va a colocarse en la cavidad oral del paciente. Para ello, lo primero que deberá hacer tu dentista de confianza será realizar un CBCT. De esta manera, se tendrá toda la información necesaria del hueso y de la encía.

Llegados a este punto, también será importante conocer el historial clínico del paciente. Es decir, si éste padece alguna enfermedad o patología crónica, posibles alergias e incluso si toma a diario algún tipo de medicamento. Una vez comprobado el estado dental y de salud general del paciente, empieza el tratamiento. Una vez colocado el implante, se inicia la fase de osteointegración da comienzo.

 

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN CICATRIZAR UN IMPLANTE DENTARIO?

 

El tiempo de cicatrización de un implante dental depende, en gran medida, del estado de salud general del paciente. No obstante, por norma general la osteointegración demora entre 3 y 6 meses. El tiempo en la mandíbula suele ser algo inferior al del maxilar superior.

En cualquier caso, es muy importante seguir las revisiones periódicas con tu dentista de confianza, para que sea él quién te diga en qué punto se encuentra el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES PARA LA OSTEOINTEGRACIÓN DE UN IMPLANTE

 

Lo cierto es que, el implante osteointegrado dental adquiere un porcentaje muy elevado de éxito, en torno al 97,5%. Sin embargo, existen tratamientos de implantología en los que la osteointegración fracasa. A continuación, te explicamos algunos de los factores que inciden en el rechazo de un implante:

 

1. SER PERSONA FUMADORA

 

Si eres fumador habitual tendrás un grave problema en lo que a la cicatrización del implante se refiere. De hecho, la nicotina y los alquitranes afectan de forma directa al proceso de curación, haciendo que el implante no acabe de fijarse al hueso como es debido.

 

2. PADECER ENFERMEDADES SISTÉMICAS

 

Como, por ejemplo, la diabetes y que no esté bien controlada. Derivado de ello, pueden producirse infecciones o complicaciones en la colocación y cicatrización de un implante.

 

3. SEGUIR UNA INSUFICIENTE HIGIENE BUCODENTAL

 

Si no realizamos una pauta correcta de limpieza, pueden surgir infecciones durante el tratamiento de implantología dental. Problemas que, en la mayoría de los casos, acaban echando por tierra la osteointegración del implante dental.

Por ello, en Centre Odontològic Els Quinze sabemos que es fundamental lavarse, al menos, dos veces al día los dientes y los implantes durante dos minutos de cada vez. Asimismo, no olvides utilizar una técnica de cepillado correcta y completar tu higiene diaria haciendo uso del hilo dental y un buen colutorio.

 

4. COLOCACIÓN DE UNA PRÓTESIS MAL DISEÑADA

 

En contadas ocasiones, el fracaso de un implante dental puede estar ocasionado por la colocación de una prótesis mal diseñada, sobre todo difícil de higienizar.