Manchas en los dientes de leche
Manchas en los dientes de leche
Los dientes sufren cambios de coloración con el paso del tiempo. Lo cierto es que, los dientes de leche adquieren una tonalidad significativamente más clara que las piezas dentales definitivas. Algo que, con el paso del tiempo y la ingesta diaria de alimentos, cambia por completo.
Muchos padres acuden a la clínica con dudas sobre los dientes de leche de sus hijos y el cambio de coloración en ellos. Si has llegado hasta aquí, quizás seas uno de esos padres preocupados por la salud bucodental de su hijo.
¡Atento! En el artículo de hoy te explicamos cuál es el origen de los cambios de coloración en los dientes de los más pequeños.
Tipos de manchas en los dientes de niños/as
Los dientes de leche o dientes primarios pueden cambiar de color antes o después de su erupción. Estas anomalías en su estructura o manchas de distinta coloración pueden clasificarse en:
- Manchas anaranjadas o amarillentas. Generalmente producidas por una mala o insuficiente higiene bucodental del menor
- Manchas blancas. Símbolo inequívoco de la aparición de caries blancas o caries de leche
- Manchas grises. Producidas por un fuerte traumatismo o rotura dental
- Manchas negras. Aparecen por factores ajenos al menor, como la ingesta diaria de medicamentos ricos en hierro
Causas de la decoloración en dientes de leche
Los niños no toman café, ni vino y tampoco fuman. No obstante, es más habitual de lo que crees encontrar manchas amarillentas o grisáceas en la superficie dental de los más pequeños, así como otras manchas localizadas en un solo diente. Si esto ocurre, ¡no lo ignores! Que aparezcan este tipo de decoloraciones en los dientes de tus hijos es un aviso de que algo no funciona bien en la salud dental del menor.
Son muchas las causas que pueden cambiar el color del esmalte en los dientes de los menores. A continuación, te destacamos las más generalizadas:
1. Una higiene bucodental insuficiente y la consecuente acumulación de sarro entre los dientes. Las bacterias que pueden alojarse en los dientes de nuestros pequeños pueden cambiar el color de sus dientes de leche. Pero, además puede afectar a la salud dental del menor, dando lugar a problemas de periodoncia como la gingivitis o las caries.
Desde la Clínica dental Els Quinze recomendamos a padres y madres explicar al niño/a la importancia que tiene realizar una buena higiene dental diaria. Es fundamental enseñar a los menores cuántas veces deben lavarse los dientes al día, así como las mejores técnicas de cepillado dental.
2. La rotura de alguna pieza dental. Cualquier golpe en la dentadura de nuestro menor puede afectar al tejido dental y, en el peor de los casos, al nervio dentario. Cuando esto ocurre suele ser común la decoloración en la pieza dental afectada.
3. Una dieta rica en productos azucarados, algo típico en los menores, y que debemos evitar para que en ellos aparezcan las temidas caries. Un consejo, si veis alguna mancha blanca en los márgenes gingivales de los dientes, ¡mucha atención! Este puede ser el primer signo que nos indique la formación de una caries en la boca del menor.
4. La ingesta diaria de determinados medicamentos también puede producir manchas en los dientes de leche. Ciertos suplementos vitamínicos son la razón por la que nuestros pequeños presentan ligeras decoloraciones en sus dientes. En la mayoría de los casos, el tinte marrón o negro de los dientes desaparece con una simple profilaxis o higiene bucodental profesional.
5. Otros factores de origen genético, como enfermedades infecciosas o problemas de malnutrición.
Pide cita con tu odontopediatra de confianza
Si como padre o madre te preocupa la salud e higiene bucodental de tus hijos, no olvides acudir al odontopediatra para cualquier tipo de consulta. Estos especialistas en odontología serán capaces de detectar precozmente cualquier afección o manchas en los dientes de leche del menor.
Pide ahora tu cita en Centre Odontològic Els Quinze y encuentra el mejor tratamiento en odontología infantil para los tuyos. Nos encontramos muy cerca del Passeig Maragall de Barcelona, en la calle Ramón Albó.