Todo sobre odontología infantil y odontopediatria en Barcelona - BLOG - Clínica Els 15

Odontopediatría Barcelona

Educación y prevención dental en la infancia para asegurar una correcta salud de adultos

Odontología infantil: cuidados de la sonrisa en niños

 

¿Buscas el mejor especialista en salud dental infantil en Barcelona? Ubicados en el barrio del Guinardó, muy cerca del Paseo Maragall, tratamos la salud dental de niños y niñas desde la erupción de su primer diente.

 

Un cuidado guiado por la prevención y la educación bucodental, para conseguir sonrisas sanas y bonitas en la etapa adulta. ¡Pide ahora una primera cita con nosotros!

¿Cómo se trabaja con niños en la consulta?

 

En Centre Odontològic Els Quinze somos especialistas en odontopediatría en Barcelona. Nuestros odontopediatras conocen a sus pacientes en un ambiente positivo y relajado, libre de miedos.

 

Además, y gracias a la formación constante de nuestro personal de trabajo, ayudamos a prevenir y a diagnosticar precozmente posibles problemas de salud bucal en niños y adolescentes.

 

Algunos de los tratamientos dentales que realizamos son:

 

 

  • Control de la erupción de los dientes de leche y permanentes
  • Desarrollo funcional y estético en niños
  • Valoración de maloclusiones
  • Diagnóstico y prevención de malposición en los dientes
  • Tratamiento de caries
  • Educación sobre higiene dental diaria a madres, padres e hijos

 

Visitas pensadas en la prevención

 

La prevención es vital en el mundo de la odontología, y la infancia es la etapa perfecta para empezar a implementarla.

 

En nuestro centro dental y de salud estudiamos la cavidad oral del menor desde la aparición de los primeros dientes de leche. Un seguimiento que se hace de forma controlada en el tiempo, hasta que el niño entra en la etapa de la adolescencia.

 

La primera visita al odontopediatra se recomienda hacerse antes de la erupción del primer diente, es decir, durante el primer año de vida del bebé. Las revisiones posteriores se pautan según el diagnóstico del especialista en cuestión, encargado de identificar cualquier anomalía en la salud bucal del menor y realizar el tratamiento que sea necesario.

 

En Els Quinze priorizamos la prevención y recomendamos visitas periódicas de control al menos 1 vez al año, o con más frecuencia en función de la predisposición del niño a desarrollar alguna patología bucal.

 

Funciones de un odontopediatra

 

Los odontopediatras se encargan de detectar precozmente afecciones dentales como caries, agenesias (inexistencia de algún diente), supranumerarios (más dientes de los que deberían existir), retrasos de crecimiento y anomalías de la posición de los maxilares.

 

También se ocupan de educar a los niños y familiares sobre la correcta forma de mantener la higiene bucal, para así prevenir posibles enfermedades.

 

En Centre Odontològic els Quinze, nuestras odontopediatras están formadas y capacitadas en el campo de la ortodoncia. Por eso, si detectan anomalías en el crecimiento de los huesos pueden realizar tratamientos preventivos de ortodoncia sin necesidad de cambiar de profesional.

 

Sabemos que la confianza de los más pequeños con el facultativo es de vital importancia, por eso nuestra prioridad es que se familiaricen con la odontopediatra-ortodoncista, y esta les trate de forma integral hasta que sean adultos jóvenes.

 

¿Cuándo saber si un niño o niña necesita ortodoncia?

 

Tan solo un especialista en ortodoncia infantil sabrá determinar qué causas o síntomas deben tenerse en cuenta para colocar un aparato dental a nuestro hijo o hija.

 

No obstante, sí que existen ciertos factores que podemos tener en cuenta y que nos pueden alertar sobre la necesidad de colocar una ortodoncia a nuestros pequeños. Estos son:

 

  • Aparición de dientes rotados o apiñados
  • Espacio entre dientes muy acusado
  • Otros factores hereditarios o genéticos
  • Malos hábitos dentales (succión del dedo pulgar o el uso de chupete, pérdida de
    dientes, etc.)

 

Por norma general, la primera visita de un menor con el ortodoncista debe hacerse alrededor de los 5 o 6 años, coincidiendo con la erupción de los primeros molares permanentes. Esta edad es la ideal para valorar la forma y tamaño del paladar y mandíbula del niño. Si se deben hacer tratamientos para modificar estos aspectos, este es el momento perfecto. Así los dientes definitivos podrán erupcionar en las mejores condiciones posibles.