Cuidamos de tu salud y estética bucodental
La cirugía oral y maxilofacial es un área de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías de la boca, cara y cuello, así como las estructuras craneofaciales relacionadas.
Un cirujano oral y maxilofacial trata enfermedades, lesiones, defectos, traumatismos y malformaciones de los maxilares y regiones adyacentes, tanto funcionales como estéticos.
Todos los procedimientos o técnicas quirúrgicas que involucren los huesos maxilares superior e inferior, los tejidos de soporte de los dientes (hueso alveolar, ligamento periodontal y encía) y los dientes.
Los cirujanos manejan heridas e infecciones orales, como abscesos o flemones, quistes o infecciones odontogénicas, extracciones de dientes incluidos y no incluidos (muelas del juicio o caninos incluidos en el paladar), alteraciones quirúrgicas, reparación de defectos, como la pérdida de hueso o grandes regeneraciones óseas de los maxilares.
La pérdida ósea en los huesos maxilares suele ser difícil de identificar en su etapa inicial, si no se acude al dentista de forma regular. Los cirujanos realizan intervenciones como elevaciones de seno para aumentar el volumen óseo o injertos de hueso propio y/o ajeno.
También realizan extirpación, reducción de tejidos duros de la cavidad bucal, como por ejemplo, aplanar o pulir torus (que son eminencias óseas o bultos que salen en ambos maxilares, aunque son más fácilmente visibles a nivel inferior).
Litiasis u obstrucciones en los conductos glandulares (piedras), que se pueden tratar con endoscopia o quirúrgicamente, lesiones tumorales en las glándulas (extirpación quirúrgica de la glándula y muchas veces, estructuras relacionadas).
La ATM es la articulación que nos permite abrir la boca, masticar, hablar, etc. Está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Este hueso actúa como una bisagra deslizante y puede presentar problemas debido a la complejidad de los movimientos que realiza. Ruidos, dificultad para abrir la boca y movimientos anómalos son signos de que esa articulación es disfuncional.
Las causas más frecuentes de los trastornos de la ATM son
Con frecuencia los pacientes se quejan de:
Actualmente, se dispone de un conjunto de tratamientos, ortopédicos y quirúrgicos para eliminar esas molestias, como por ejemplo las férulas de descarga (las realiza el odontólogo) la infiltración de sustancias visco activas, artrocentesis mediante lavado articular o la artroscopia.
Cuando el problema en la articulación es grave y no existen medidas conservadoras para intervenir, se sustituye la articulación dañada por una prótesis similar a las utilizadas en otras articulaciones del cuerpo.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (saos) es una enfermedad que consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias durante el sueño.
Las apneas (suelen durar más de 10 segundos) y son causadas mayoritariamente por una obstrucción del pasaje del aire, por un colapso de las paredes de la vía aérea superior.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño afecta a un poco más de un 25% de la población. Afecta directamente la calidad de vida de quien lo padece, impidiendo un sueño reparador, que en casos extremos puede conllevar incluso a la muerte. También afecta a la actividad diaria, ya que produce somnolencia y fatiga crónica. Y más grave aún, la apnea del sueño provoca la reducción de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, alteraciones metabólicas y hormonales e incremento del riesgo de accidentes.
La presencia de dos de los siguientes síntomas en ausencia de otras causas podría ser un indicador del síndrome de apnea obstructiva del sueño:
El diagnóstico de la apnea del sueño se realiza mediante una prueba llamada polisomnografía que se encarga de monitorizar mediante dispositivos especiales diversas variables durante el sueño.
Normalmente se describen cuatro niveles de actuación en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño:
Uno de los tratamientos más utilizados es el cpap (continuous positive airway pressure). El CPAP es un dispositivo nocturno consistente en una máscara conectada a una máquina, que insufla aire a presión y evita el colapso de las vías aéreas del paciente. La mayoría de los pacientes describen el cpap como una máquina extremadamente ruidosa y molesta.
La intolerancia al ruido y a la mascarilla, la congestión nasal e irritación de las mucosas, provocan que hasta el 70% de los pacientes quieran abandonar el CPAP y encontrar una alternativa mucho más cómoda y efectiva.
Por otro lado, las férulas dentales de avance mandibular constituyen un elemento diagnóstico y también una solución temporal para los casos leves de apnea del sueño.
Agresiones, caídas accidentales o accidentes laborales son causas frecuentes de fracturas en los huesos de la cara: la nariz, el pómulo y la mandíbula son el escenario más frecuente de las mismas.
Con los nuevos materiales de fijación de las fracturas, algunos de los cuales son reabsorbibles. Es decir, que desaparecen después de que han cumplido su función). Los pacientes pueden reanudar su vida social y laboral con unas molestias menores.
La lengua, las mejillas, los labios: en todas estas zonas pueden aparecer tumores malignos. Afortunadamente son zonas fáciles de explorar, y con un diagnóstico precoz, se puede ofrecer a los pacientes un pronóstico aceptable. Erosiones, manchas, sangrado o verrugas en la boca, son lesiones que deben ser evaluadas y analizadas por un experto, con el fin de no dejar escapar la oportunidad de una curación precoz.
Es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente.
Muchos de los problemas estéticos de la cara, no son más que problemas estructurales de los huesos de la cara. Remodelando estos huesos, cambiandoles la forma, el tamaño o la posición, se puede conseguir resultados espectaculares.
Es aquella dedicada a la restauración anatómica de la estructura ósea y la reconstrucción de los tejidos blandos. El objetivo es que la zona intervenida recupere su estructura normal. Un ejemplo muy común es la rehabilitación dentaria con implantes.
El tratamiento más habitual es el de corregir malformaciones faciales. También abarca otros procedimientos como tratamientos relacionados con la piel, implantes faciales o la cirugía ortognática.
Aúna aquellos procedimientos de regeneración de tejidos periodontales.
La cirugía oral es un área de la odontología que se ocupa del de la prevención, el diagnóstico, estudio, tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades y lesiones de la cavidad oral.
En nuestro centro se llevan a cabo distintos tratamientos propios de la cirugía oral y maxilofacial. Estos son:
Consulta ahora con nuestros profesionales todas estas técnicas y pide tu primera cita como paciente en el Centre Odontològic Els Quinze de Barcelona. Formamos parte de un grupo de profesionales altamente cualificados, cohesionados y con formación continuada, que hace frente a patologías complejas.
Trabajamos cualquier tratamiento de cirugía oral y maxilofacial de la mano de los mejores especialistas, la tecnología más vanguardista del momento y siendo fieles a las técnicas de la odontología conservadora para tener un mejor postoperatorio. ¡Te esperamos!