¿Cómo cuidar tu prótesis dental?
¿Cómo cuidar tu prótesis dental?
Con el paso del tiempo la prótesis dental va a desgastarse, romperse o deteriorarse. Es normal, ya que es un aparato con un gran uso. Por ello, es fundamental acudir a las revisiones periódicas con el dentista para repararla o sustituirla cuando sea necesario y así no sufrir las consecuencias de una prótesis que ya no cumple su función. En este artículo te explicaremos cual es la mejor forma de cuidar tu prótesis y que así dure el máximo de tiempo posible.
Las prótesis dentales, una solución a la pérdida dental
En España, el 7% de los mayores de 65 años no tienen ningún diente (son edéntulos). El 25% tiene 12 dientes o menos. Los datos nos muestran que el 70% de las personas mayores lleva prótesis dental, muchas de ellas en mal estado.
La pérdida de dientes conlleva diferentes problemas relacionados básicamente con:
- La salud oral: cuando se pierden dientes se pierde hueso, dificultando así los posibles tratamientos de reposición dentaria, sobre todo si se tarda mucho tiempo en actuar.
- Las relaciones sociales y la estética. Sobre todo, si los dientes que perdemos están situados en el sector anterior, que es más visible.
- Los relacionados con la función masticatoria que pueden aumentar el riesgo de desnutrición.
Las prótesis son una solución a la pérdida dental que nos ayuda a solucionar muchos de los problemas derivados de esta situación. Eso sí, es imprescindible que cuides tu prótesis si no quieres que se deteriore.
Una prótesis deteriorada es peligrosa
El deterioro natural de tu prótesis puede llegar a originar roces, úlceras, incluso cáncer en la mucosa oral si tardamos mucho en ponerle solución a las dos anteriores. Las prótesis que han perdido dientes están fracturadas o no ajustan bien deberían ser reparadas o sustituidas por unas nuevas. Si sientes que tu prótesis no se te ajusta bien o ha perdido algún diente acude rápidamente al dentista.
¿Cómo puedes cuidar tu prótesis dental?
El mantenimiento de una prótesis no es tan complicado. Requiere de un esfuerzo inicial para acostumbrarse, después ya debería volverse un hábito y no suponer un gran esfuerzo.
- Limpia tu prótesis después de cada comida.
- Utiliza los cepillos especiales que te proporcionará tu dentista. Debes lavar tu prótesis con las pastillas limpiadoras diseñadas específicamente para ello. No debes lavarla con pasta de dientes.
- No olvides tampoco tu higiene oral. Aprovecha cuando retires la prótesis para limpiar tu boca, los dientes que quedan con pasta fluorada y las encías para eliminar restos de comida o de adhesivo de prótesis con un dedo enrollado con una gasa.
Si necesitas ayuda con tu prótesis o con tu salud oral en general pide visita en Centre Odontològic els Quinze. Estaremos encantadas de ayudarte.