Una higienista dental es una profesional de la salud bucal altamente capacitada que trabaja en estrecha colaboración con los dentistas para proporcionar cuidado y atención preventiva a los pacientes. Su papel principal es educar y promover la importancia de la higiene y el cuidado adecuado de los dientes y las encías. Las higienistas dentales realizan limpiezas profesionales periódicas según las necesidades del paciente.
La higiene dental o tartrectomía es el proceso mediante el cual la profesional higienista consigue eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes y encías.
Se trata de un procedimiento no invasivo, rápido, eficaz e indoloro. Con las higienes periódicas se previenen muchas enfermedades dentales que pueden acabar con la pérdida de dientes, como la periodontitis.
Además de los controles regulares con el dentista, la limpieza profesional es una de las medidas más importantes para la prevención de la periodontitis.
Si realizas una higiene oral óptima en el hogar, después del tratamiento de las encías y las limpiezas profesionales se evita la inflamación de las encías por la deposición de biofilm o placa. La periodicidad entre sesiones depende de cada caso. Si el riesgo de periodontitis es alto, la periodicidad puede ir desde los tres meses hasta los seis meses. Si no existe ningún riesgo para la salud bucodental se pueden realizar higienes cada año o año y medio.
Es muy importante que te realices higienes profesionales si tienes gingivitis para prevenir la periodontitis. Si te duele mucho o tienes la zona muy inflamada se puede valorar la utilización de anestesia local durante la sesión.
Una limpieza en Centre Odontològic els Quinze puede durar entre 45 min y una hora dependiendo del caso particular.
Es probable que la encía quede enrojecida, presentar ligeros sangrados localizados o dolor las primeras 24 horas. Si el dolor persiste más allá o el sangrado sigue, es recomendable que nos vuelvas a visitar para ver qué puede haber pasado.
Es importante que después de una limpieza no tomes comidas o bebidas muy ácidas ya que los dientes pueden estar un poco sensibles. Tampoco es recomendable fumar después de una limpieza.
Realizamos tu higiene periódicamente según tus necesidades. Nuestra higienista se encargará también de enseñarte los mejores hábitos para que realices de manera correcta tu higiene dental en casa.