Dientes desgastados por morderse las uñas: ¿Mito o realidad?
Dientes desgastados por morderse las uñas: ¿Mito o realidad?
¿Eres de los que lucha a diario por no morderse las uñas? Este suele ser un mal hábito de las personas más nerviosas, que ven en sus dedos una distracción para calmar periodos de ansiedad.
Como ya habrás escuchado, comerse las uñas no es bueno. A nivel estético se estropean los dedos de nuestras manos. Pero, ¿sabías que morderse las uñas también afecta de manera negativa a nuestra salud bucodental?
En el post de hoy te explicamos los riesgos más comunes que aparecen en la cavidad oral de las personas que se comen las uñas de forma habitual. Además, aprovecharemos la ocasión para darte las pautas y consejos sobre cómo evitar este tic nervioso. ¡Empezamos!
¿Qué es la onicofagia y cómo afecta a nuestra salud dental?
Se conoce como onicofagia el hábito de morderse las uñas. Esta práctica puede producirse tanto en adultos como en niños de forma persistente e inconsciente, provocando daños físicos e incluso emocionales.
Las consecuencias de morderse las uñas son varias en lo que respecta a nuestra salud dental y bucal. A continuación, te explicamos los peligros más importantes de este mal hábito:
- Aumenta el riesgo de contraer infecciones. Al mordernos las uñas introducimos parte de nuestras manos en la boca y, si estas no están 100% limpias, serán una fuente de transmisión de múltiples infecciones: hongos, virus, virus que se convierte en verrugas y distintas bacterias, pueden aparecer en nuestra cavidad oral a causa de comernos las uñas.
- Los dientes se estropean, se mueven y se rompen. Al morder las uñas estamos realizando una fuerza constante en los dientes, pudiendo causar un desgaste prematuro de los mismos. Lo mismo ocurre con la encía que se puede ver directamente afectada por la fuerza ejercida. En el peor de los casos, morder las uñas de forma compulsiva puede deteriorar el esmalte de algún diente e incluso causar la rotura completa del mismo.
- Otros problemas en la mandíbula. De hecho, existen miles de estudios que explican la relación directa que existe entre morderse las uñas y las alteraciones en la mandíbula. A causa de ello, podemos sentir dolores de cabeza constantes o dificultad para masticar ciertos alimentos.
Trucos y consejos para no morderse las uñas
Como hemos podido comprobar, el mordisqueo persistente de las uñas afecta a nuestra salud bucodental. Por ello, y para evitarte futuros problemas en tu boca, enumeramos ciertos trucos y consejos que te ayudarán a dejar este mal hábito. ¡Toma nota!
- Práctica diferentes métodos de relajación. Al estar tranquilo no te morderás las uñas, por lo que es importante realizar algún que otro trabajo de relajación para evitar esta práctica.
- Cuida tus uñas al máximo. Córtalas y pásate una lima para tenerlas siempre perfectas. Al tenerlas bien limpias y bonitas, seguro evitarás morderlas.
- Píntate las uñas con un esmalte especial. Muchos de nuestros pacientes utilizan este remedio casero para evitar morderse las uñas. En el mercado existen esmaltes incoloros de sabor amargo, con los que evitarás llevarte los dedos a la boca.
- Mantén tu mente ocupada. Si ningún consejo anterior te ha sido de utilidad, prueba con mantener tu mente ocupada. Distraerte con amigos o practicar algún deporte puede hacer que olvides esta práctica nerviosa.
Si crees que tu obsesión por las uñas está perjudicando a tu salud dental, no dudes en pedir una cita con nuestros especialistas. Desde la Clínica Dental Els Quinze te ayudaremos a reconducir este mal hábito, para que tus dientes no se vean afectados. ¡Te esperamos!