Razones para elegir a un dentista sin seguro médico
Razones para elegir a un dentista sin seguro médico
¿Eres de los que duda si acudir a un dentista privado o pedir cita en un centro franquiciado o marquista? En la actualidad, las franquicias dentales y muchas clínicas marquistas ofrecen, a través de grandes promociones, servicios de salud bucodental con aparentes ventajas. A través de ellas intentan desacreditar la atención odontológica ofrecida por las clínicas convencionales o de familia. Pero hay un hecho incontestable: Pese a que sólo representan el 4% de clínicas dentales en nuestro país, acumulan el 48,6% del total de las quejas registradas en los Colegios Oficiales de Dentistas. Así lo contemplan los datos de la Organización Colegial de Dentistas de España.
Por otro lado, el seguro obligatorio de salud (seguridad social) no tiene la capacidad de proporcionar la inmensa mayoría de tratamientos dentales que los pacientes necesitan. De hecho, las listas de espera para extraer una muela del juicio en la seguridad social son habitualmente superiores a un año.
Si te encuentras en esta disyuntiva, te recomendamos que sigas leyendo con mucha atención este artículo. Desde el Centre Odontológic Els Quinze te explicamos hoy las razones por las que debes elegir a un dentista de familia o convencional.
Los centros odontológicos convencionales o de familia son los espacios más adecuados y seguros para resolver cualquier problema de salud bucodental. ¿Quieres saber por qué? Allá van algunos motivos.
1.- Trato eficiente y 100% personalizado
Para el paciente es muy importante que en el centro en el que se trata conozcan su caso profundamente, sus fobias, sus enfermedades, sus gustos y sus preocupaciones. Todo ello, para poder personalizar el tratamiento en función de sus necesidades reales. Y para ello es imprescindible que siempre le atiendan las mismas personas y profesionales. Eso es precisamente lo que ocurre en las clínicas dentales convencionales como la nuestra. ¡Tu dentista sigue tu caso del inicio al fin!
Un rostro conocido nos incita a confiar
En cualquier dentista sin seguro médico tienes la ventaja de pactar tu cita con los profesionales en que confías. Algo que en los centros franquiciados o marquistas no ocurre. En estos la rotación de personal suele ser muy alta, por lo que los dentistas acostumbran a cambiar de forma continua de horarios y de días de trabajo…O simplemente desaparecen.
2.- Profesionalidad de los dentistas
A la hora de elegir tu dentista debes valorar dónde estudió, el tipo de formación (máster, postgrado, formación continuada, etc..), y los años de experiencia. Las clínicas privadas priman la calidad de la formación de los odontólogos, y sus ganancias no suelen ir asociadas a «objetivos» únicamente económicos.
Esto hace que los dentistas diagnostiquen y prescriban tan solo tratamientos necesarios para su paciente. Porque el objetivo principal es fidelizar al paciente a base de que confíe en el profesional. Que tenga la percepción que se preocupa por su salud oral y que en todo momento le aconseja lo que es mejor para él o ella.
Por ello, si quieres conseguir un tratamiento dental personalizado a tus necesidades, y con la máxima seguridad, te aconsejamos que priorices las clínicas privadas o sin seguro médico ante las franquicias dentales o los centros marquistas.
3.- Servicios de urgencias dentales 24h
A todos nos ha pasado alguna vez… Llegan nuestras vacaciones o el fin de semana y sufrimos, de forma repentina, un dolor de muelas o, incluso, la pérdida de algún diente por un traumatismo. En estos casos, los dentistas de urgencia se convierten en las únicas personas del mundo que pueden ayudarnos.
Llamar a nuestro odontólogo de confianza puede “salvarnos las vacaciones”. Algo que en las clínicas pertenecientes a franquicias o marcas quedará relegado a los intereses de la captación de un nuevo cliente.
4.- Perfil vocacional
Legalmente, las clínicas dentales deberían ser regidas por profesionales, ya sean médicos estomatólogos u odontólogos, bajo sociedades unipersonales o profesionales.
Tanto las franquicias como los centros marquistas están gestionados por grupos empresariales con una visión economicista y con un perfil verdadero de negocio. Es decir, el beneficio económico está por encima del beneficio sanitario. Obviamente nadie trabaja para perder. Pero la filosofía de trabajo es muy relevante para el profesional comprometido con la fidelización de sus pacientes.
No debemos olvidar que el dentista es un sanitario y tiene una vocación médica incuestionable. Esta es la que condiciona su forma de trabajar y su trato con el paciente.
5.- Por la tecnología y materiales utilizados
Por norma general, los dentistas privados invertimos en la tecnología más innovadora y en los materiales de trabajo que consideramos que son de mayor calidad, aunque financieramente sea un mayor reto para nosotros. La razón es simple: si las cosas salen mal la responsabilidad última es nuestra y queremos minimizar los riesgos a nuestros pacientes.
Como profesionales de la salud, los dentistas de clínicas sin seguro médico sienten la responsabilidad de ofrecer los mejores tratamientos dentales y resultados predecibles a medio y largo plazo. De ahí que se destine gran parte de los beneficios en la reinversión en tecnología, maquinaria y en la formación de sus profesionales.
6.- Cobertura total ante cualquier problema de salud dental
Al acudir a un dentista sin seguro médico puedes realizarte cualquier tratamiento dental que necesites. Sin embargo, el seguro médico obligatorio que todos poseemos (seguridad social) incluye tan solo los tratamientos más básicos: extracción de dientes, prescripción de medicación ante la infección y el dolor, consejos preventivos y cirugías menores. Para todo lo demás, derivarán a los pacientes a dentistas privados.
Algunos dentistas de la seguridad social también ofrecen orientación en hábitos de higiene dental y algunos diagnósticos para tratar de aconsejar al paciente si debe o no tratar las patologías detectadas. No obstante, los tratamientos de lesiones de caries, endodoncias (desvitalización dental), ortodoncia (alinear dientes), estética dental, blanqueamientos o carillas dentales, quedan totalmente fuera del alcance de la sanidad pública.
7.- Garantías de los tratamientos
Los tratamientos realizados en las clínicas privadas suelen tener un resultado previsible. Si no es así, el doctor se hace parcial o totalmente responsable de los tratamientos que no funcionan tal y como se esperaba.
En general este tipo de situaciones son muy poco frecuentes cuando se trabaja de forma adecuada, con los pacientes adecuados, con los materiales indicados y con buenos técnicos de laboratorio. Y esa es la razón por la que nos responsabilizamos del óptimo resultado de nuestros tratamientos.
Últimas recomendaciones para elegir a un dentista privado
Es cierto que muchas de las mutuas y franquicias dentales abaratan –aparentemente–, los precios de algunos tratamientos para captar a más pacientes. Aunque, ¡mucho cuidado! No siempre es oro todo lo que reluce.
Debes siempre estar muy atento a que el tratamiento realizado en un dentista sin seguro médico está realmente indicado y tenga las garantías que merece. Ante cualquier duda, pide una segunda opinión.
No nos podemos olvidar que la salud oral es una especialidad médica y como tal:
- Exige un diagnóstico correcto
- Una buena y personalizada planificación del caso
- Una buena ejecución
- Realizada por profesionales y centros con ética deontológica contrastada
- Un flujo de comunicación bidireccional paciente/dentista y dentista/ paciente
- Teniendo en cuenta las expectativas del paciente y del profesional, para establecer una relación de mutua confianza
- ¡Ah! Y todo tratamiento tiene un coste. Nadie regala nada…
- Si se cumplen estos requisitos, obtendrás un resultado óptimo
Sea cual sea tu elección, la recomendación de Centre Odontològic Els Quinze es que, antes de acudir a cualquier dentista, realices una búsqueda exhaustiva y pidas información a distintos centros odontológicos. Tan solo así podrás elegir la clínica dental que mejor se ajuste a tus necesidades. Y, sobre todo, ten claras cuáles son tus expectativas y si son reales; confía en tu intuición y en tu sentido común a la hora de elegir el profesional de la salud oral que se va a preocupar que esta esté en las mejores manos.