¿Cuántos tipos de anestesia dental existen y cuál se utiliza en cada tratamiento odontológico?
¿Cuántos tipos de anestesia dental existen y cuál se utiliza en cada tratamiento odontológico?
¿Tu dentista de confianza va a realizarte una extracción de un diente? ¿Has pedido cita en Centre Odontològic Els Quinze para tratar una lesión de caries o para colocar un implante en el lugar de un diente perdido? Si es así, lo más seguro es que nuestro equipo de dentistas y profesionales en odontología recurra a la anestesia dental, para poder realizar de forma indolora el tratamiento al que debas someterte.
Sin la anestesia bucal, muchos de los tratamientos odontológicos que se realizan actualmente, no se podrían realizar. De hecho, la anestesia local es un procedimiento médico ampliamente conocido y utilizado tanto en intervenciones médicas como en el ámbito odontológico.
Hoy vamos a explicarte qué es la anestesia dental, qué técnicas existen y cómo son sus efectos. Si eres de los que temen a las agujas, quizás el artículo de hoy te sirva para conocer más de cerca nuestra forma de trabajar. Toma nota y recoge toda la información necesaria para afrontar, de forma segura y sin miedos, esta técnica.
¿Qué es y de qué está hecha la anestesia dental?
La anestesia local es una técnica que permite, tanto a médicos como a dentistas, eliminar la sensibilidad de una zona específica del cuerpo de una persona. Es un método que ayuda al facultativo a realizar de forma más cómoda y segura una intervención que, de otra manera, sería dolorosa.
De hecho, mediante la aplicación de la anestesia local se consigue que la persona intervenida no sienta dolor durante el tratamiento a realizar. Cuando un paciente está bajo los efectos de la anestesia, se suele relajar al saber que no notará dolor alguno.
Los principios activos de la mayoría de anestésicos locales usados en odontología son compuestos a base de lidocaína y tetracaína, dos fármacos que bloquean los canales del ión sodio requeridos para el inicio y la conducción de los impulsos sensitivos.
Técnicas de anestesia y sedación
Como ya podrás imaginar, dependiendo del tratamiento odontológico al que se vaya a someter el paciente, existe una amplia variedad de técnicas anestésicas. En Centre Odontològic Els Quinze utilizamos los siguientes tipos de anestesia dental:
1. La anestesia local
Esta es la que se usa de forma habitual, a través de la inyección de un líquido anestésico en la región que debe ser tratada. En pocos minutos el paciente nota la zona insensible y el profesional puede realizar el tratamiento de forma relajada e ideal para que el resultado sea el esperado. En dos o tres horas, el paciente recupera la sensibilidad perdida durante la intervención.
2. Spray anestésico bucal
También presente en formato gel o crema. Este tipo de anestesia dental se utiliza para adormecer superficialmente la zona intervenida durante un pequeño intervalo de tiempo. Suele aplicarse a pacientes con miedo a la sensibilidad causada por la aguja con la que se aplica el anestésico local de acción más profunda. También se usa para técnicas odontológicas que causan poco dolor en pacientes muy sensibles al mismo: higienes dentales, por ejemplo.
3. Sedación leve con óxido de nitrógeno
A diferencia de la anestesia local, la sedación leve evita el uso de la aguja para introducir en el cuerpo del paciente la anestesia. Esta técnica consiste en aplicar óxido nitroso y oxígeno mediante una mascarilla y, fundamentalmente, se utiliza en tratamientos de mantenimientos periodontales.
4. Sedación consciente
Una técnica únicamente utilizada en pacientes que sienten miedo o ansiedad extremos ante el tratamiento odontológico que se les va a realizar. Este método debe estar pautado por un médico anestesista, ya que debe contar con una combinación de medicamentos apta para ayudar a relajar al paciente y también para bloquear el dolor que pueda sentir durante el tratamiento.
Es imprescindible realizar unas pruebas previas al paciente que solicita la sedación consciente. De esta manera, se le realizará un test de coagulación de la sangre, un electrocardiograma y otras preguntas sobre su estado de salud general. Todo ello, para evitar futuros problemas que puedan suceder durante el tratamiento.
5. Anestesia general
Es una técnica que no se lleva a cabo en las consultas odontológicas, sino que se lleva a cabo en un medio hospitalario.
La anestesia general suele estar indicada para ciertas intervenciones quirúrgicas orales, como pueden ser la cirugía máxilofacial de alta complejidad o para el tratamiento de pacientes con trastornos profundos de la conducta (por ejemplo personas con disminución psíquica grave).
Tipos de anestesia local en odontología
Atendiendo a todo lo que te hemos explicado hasta el momento, por norma general, la anestesia dental local se utiliza en la mayoría de tratamientos odontológicos. Vemos a continuación los tres tipos de anestesia local convencional más usadas:
-
Troncular
Consiste en anestesiar un tronco nervioso que transmite la sensibilidad de una zona amplia de la boca. La más frecuente es la que se realiza en la mandíbula. Se insensibiliza la parte derecha o izquierda de la boca, así como la mitad del labio y de la lengua. Suele durar unas tres horas, como mínimo.
-
Infiltrativa
Es el tipo de anestesia local que se coloca en la arcada superior de la superficie oral y en la zona àntero inferior de la mandíbula. Es la técnica más usada.
-
Intraligamentosa
A diferencia de la anestesia troncular o infiltrativa, ésta no se aplica en la encía, sino que se inyecta entre el ligamento del diente y el hueso dental. Suele ser un tipo de anestesia indicada en casos y zonas concretas de la boca. Es una técnica a tener en cuenta cuando se prevé que la técnica infiltrativa será insuficiente.
¿Cuánto dura la anestesia del dentista?
Por norma general, entre 3 o 4 horas. A partir de ese tiempo, el paciente irá recuperando poco a poco la sensibilidad y movilidad bucal por completo.
Si se llega muy cerca de una estructura nerviosa, puede ser que la zona intervenida quede adormecida durante más horas e incluso durante más de un día.
¿Me pueden poner anestesia dental si estoy embarazada?
Si estás embarazada y necesitas un tratamiento potencialmente doloroso, se debe aplicar anestesia local. Es muy segura tanto para ti como para tu bebé. En cambio, la patología por la que debes ser intervenida puede causar problemas durante el embarazo y convertirlo en un embarazo de riesgo.
¿Qué efectos secundarios puede provocar la anestesia local?
De forma aislada, la anestesia local puede provocar pequeños hematomas en la zona infiltrada, debido a la rotura de pequeños vasos sanguíneos durante la técnica anestésica. En algunos pacientes puede provocar leves episodios de arritmias cardiacas con duraciones de no más de 2 minutos. Hay algún caso descrito de lesión del nervio que se intenta bloquear.
Hay que tener claro que si la odontología ha avanzado tanto en los últimos años es gracias a la posibilidad de realizar tratamientos complejos sin que el paciente sienta dolor alguno. Y las complicaciones secundarias a las técnicas anestésicas son leves e infrecuentes.