Cómo se usa el cepillo interdental
Cómo se usa el cepillo interdental
¿Cansado de que los restos de comida se queden entre tus dientes? Hoy te explicamos cómo se usa el cepillo interdental, qué técnicas de limpieza debes seguir y cómo hacerlo para no herir tus encías. ¡Toma nota!
¿Qué es un cepillo interdental o cepillo de alambre?
Como su propio nombre indica, estos utensilios del cuidado bucodental son cepillos para entredientes, es decir, aptos para limpiar la suciedad que se acumula entre nuestros dientes. Son, sin duda, los accesorios de limpieza interdental idóneos para prevenir afecciones como la gingivitis, las caries o la inflamación de las encías, entre otras.
Estos tipos de cepillos interproximales son mucho más pequeños que los normales. Además, en su estructura obtiene un pequeño cabezal cilíndrico formado por pequeños alambres no muy duros, capaces de retirar restos de alimentos sin dañar la parte de la encía. En el mercado se venden en diferentes tamaños, para adaptarse a los diferentes espacios interdentales según el paciente.
¿Qué tamaño y formato debemos elegir?
Para elegir el cepillo interdental o interproximal perfecto, debemos probar el que mejor se ajuste al espacio que hay entre las piezas dentales. De esta manera, nos aseguramos de arrastrar no solo los restos de comida, sino también las bacterias adheridas a la superficie, que forman la placa bacteriana.
Los cepillos interdentales están indicados para todo tipo de personas. De hecho, este tipo de accesorio de higiene bucal son de lo más prácticos para las personas que siguen un tratamiento de ortodoncia fija. Además de ayudar en la limpieza de los espacios interdentales, permiten eliminar fácilmente los restos de comida que se depositan entre los brackets y el arco.
Si no conoces exactamente el espacio que hay entre tus dientes empieza con el cepillo interproximal más pequeño (suele ser de 0,6). Puedes ir incrementando el tamaño del cepillo si ves que trabaja de manera holgada. Si tienes diferentes localizaciones con diferentes tamaños es importante que utilices diferentes cepillos según el tamaño de los espacios.
Para zonas anteriores recomendamos el uso de cepillos rectos, y para zonas posteriores como molares o premolares, los que presentan un cabezal angulado.
Cepillo interproximal: ¿Cómo usarlo?
Cuando alguno de nuestros pacientes tiene un espacio entre dientes abierto, desde Centre Odontològic els Quinze explicamos cómo se usa el cepillo interdental. Como ya hemos avanzado, esta tarea de higiene bucal es fundamental para que nuestra salud dental no se vea comprometida por futuras afecciones.
El cepillo interproximal o cepillo de alambre es un accesorio de higiene de lo más completo, perfecto para llegar a la mayor parte de la superficie de los dientes y la encía. Usarlo a diario no ocupa más de cinco minutos al día. Para hacerlo de forma correcta, te aconsejamos seguir nuestro paso a paso:
- Una vez realizado el cepillo dental diario, coloca el cepillo interdental en el espacio entre dientes que quieres limpiar. A continuación, haz una ligera presión para que los filamentos del cepillo entren en contacto con los dientes
- Mueve el cepillo desde dentro hacia fuera, sin hacerlo girar. De esta manera, evitarás hacerte daño en las encías
- Cuando esté limpia la parte exterior, repite el proceso por la parte interna de los dientes
- Repite esta misma operación en todos los espacios interdentales, comenzando por los molares para ir avanzando por el arco de la mandíbula hacia los incisivos
- En el caso de cepillos con flexibilidad en cuello y mango, flexiona el cuello (no el alambre) y /o el cuerpo para formar el ángulo que mejor se adapte a tu anatomía
Recuerda que hay espacios que pueden limpiarse con el cepillo interdental y otros que requieren del hilo dental para poder llegar a todos los recovecos de nuestros dientes. Lo idóneo es hablar con nuestro odontólogo de confianza para que sea él quien nos informe sobre la mejor técnica de este proceso de cepillado dental.
¿Qué es mejor el cepillo interdental o la seda dental?
Aunque limpiar los dientes con un cepillo interdental es una muy buena opción, ésta no sustituye en ningún momento la práctica de la seda o el hilo dental. Mientras que el cepillo interdental se usa para eliminar las bacterias alojadas en el comienzo del espacio entre los dientes, el hilo dental se usa para limpiar en profundidad el espacio más fino que le sigue a la raíz del diente.
Lo cierto es que, ambas técnicas de higiene bucodental son complementarias y necesarias para que nuestra boca siga limpia y sana por más tiempo.
Si necesitas asesoramiento o que te expliquen mejor como realizar la higiene dental no dudes en pedir cita para una revisión con nosotros!