Consejos de alimentación durante vacaciones
Consejos de alimentación durante vacaciones
Llegan las vacaciones de verano y durante éstas es más fácil que descuidemos un poco nuestra alimentación. Los viajes, el tiempo libre y la vida social implican muchas veces salir a comer, a cenar, etc.
En este post te daremos diferentes consejos para que puedas tener un verano saludable sin dejar de disfrutar de la comida y la compañía. ¡Toma nota!
1. Aprovecha para caminar durante las vacaciones
Viajar es maravilloso. Conocer otro sitio, su cultura, costumbres, monumentos, gastronomía… Pero, a veces nos preocupa volver de ese viaje con unos quilos de más. Intentar controlar lo que se come durante un viaje es muy difícil, aunque realmente no es algo que nos deba preocupar en exceso.
Cuando viajamos cambia nuestra alimentación, pero también acabamos gastando mucho más de lo normal. Intenta dar largos paseos para conocer el sitio, en vez de ir en transporte público o taxi. Es una muy buena manera de aumentar tu gasto calórico y que lo que comas después no tenga gran impacto en tu peso corporal.
2. Disfruta de la playa con snacks saludables
Si eres de los que le gusta la playa… ¡Aprovecha! Es un lugar perfecto para practicar diferentes deportes. Nada, juega, salta, baila… En vez de quedarte dormido tostándote al sol.
Para cuando te entre hambre ten preparados tus snacks. Un tupper con fruta es la mejor opción, ya que te va a refrescar y a hidratar. Llévate una botella o termo con agua fresquita, así será menos probable que te compres alguna bebida en el chiringuito.
3. La importancia de la hidratación en verano
Es muy importante estar hidratado todo el año, pero en verano cobra especial importancia, ya que con el calor es más probable que nos deshidratemos. ¿Es necesario tomar 2L de agua al día? No. La cantidad de agua y líquidos que necesites dependerá de muchísimos aspectos: tu peso, temperatura exterior, humedad, actividad física, etc. La sed es un buen indicador de las necesidades hídricas que tienes. Otro buen método para saber si estás hidratado es observar la coloración de tu orina.
Si tu orina se encuentra en los niveles 1-3, significa que estás bien hidratado. Si estás entre los niveles 7-8 estás deshidratado y deberías consumir más líquidos.
4. Ensaladas, tus mejores aliadas en vacaciones
Para que una ensalada sea completa debería tener los siguientes ingredientes:
- Base de hoja verde, lechuga, canónigos, espinacas baby, rúcula, o una mezcla de varias
- Toppings de verduras: zanahoria, tomate, cebolla, etc
- Una fuente de proteína: queso fresco, garbanzos, lentejas, sardinillas, atún…
- Fuente de grasa saludable: huevo duro, ½ aguacate, 1 puñado de frutos secos, semillas…
- Fuente de carbohidratos: pasta integral, arroz, legumbres, patata…
- Aliño: aceite de oliva virgen extra, sal yodada, limón…
5. ¿Qué pasa si tengo menos hambre en verano?
Es normal que experimentemos una reducción de la sensación de hambre en verano, o que nos llenemos antes. En este caso, es recomendable consumir más alimentos líquidos o triturados. Las sopas frías como el gazpacho, salmorejo o vichyssoise son la mejor opción. La fruta es un alimento que también suele tolerarse mejor en verano. Aprovecha, que hay mucha variedad de estas en verano.