¿Cuándo puedo fumar después de una extracción de muela o de un diente?

¿Cuándo puedo fumar después de una extracción de muela?

Fumar después de una extracción dental - Clínica Els Quinze

¿Cuándo puedo fumar después de una extracción de muela o de un diente? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes fumadores. Cuando éstos se enfrentan a una extracción dental, la mayoría nos pregunta qué debe hacer respecto al tabaco antes y, sobre todo, después de acudir a nuestra consulta odontológica.

Si fumas y alguna vez te han quitado una muela, seguro que tu dentista de confianza ya te puso al tanto de los consejos a seguir después de una extracción. Pero, si es la primera vez que te enfrentas a una exodoncia, debes saber que el tabaquismo es especialmente perjudicial cuando se realiza este tipo de intervención quirúrgica. Por ello, y con el objetivo de resolver todas tus dudas, desde Centre Odontològic Els Quinze abordamos hoy las recomendaciones básicas a seguir tras una cirugía dental.

 

¿Después de sacarse una muela se puede fumar?

 

La respuesta es clara: ¡NO! Tras una exodoncia está totalmente desaconsejado fumar. Por ello, nuestros especialistas odontólogos recomiendan evitar el tabaco durante las tres primeras semanas posteriores a la cirugía. Estos tiempos deberían cumplirse a rajatabla para evitar una infección mayor en la zona tratada.

De hecho, el no fumar se convierte en uno de los cuidados fundamentales tras sacarse una muela. El humo de los cigarrillos contiene varias sustancias tóxicas que podrían afectar a la correcta curación o cicatrización de la herida. No obstante, si eres de los que no puede pasar ni un día sin fumar, trata de encenderte el primer cigarro al menos 48 horas después de la cirugía.

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DENTAL

No podemos seguir con el artículo sin recordar antes algunos de los problemas más comunes que produce el tabaco en nuestra salud bucodental. Si eres fumador, puedes notar desde un cambio en el color de los dientes a un tono amarillento, hasta la reducción de los sentidos del gusto y el olfato o la halitosis. Pero, son muchas otras las afecciones que puedes desarrollar en tu boca si no reduces el consumo diario de cigarrillos:

 

1. Enfermedades periodontales

 

Los pacientes fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades en las encías, tales como la gingivitis o la periodontitis. De hecho, ambas afecciones pueden volverse crónicas, propiciando la alteración microbiana de nuestra cavidad oral.

 

2. Aparición de caries

 

La disminución en la secreción de saliva y la alteración en la flora bacteriana secundaria que produce encender un cigarrillo también influye en la aparición de caries.

 

3. Caída de implantes dentales

 

Al igual que ocurre con cualquier cirugía dental, los tratamientos con implantes se ven directamente afectados por el consumo habitual de cigarrillos. Muchos de estos tratamientos no resultan exitosos o se complican enormemente, debido a la mala cicatrización que produce el humo del tabaco y las sustancias tóxicas que contiene. Los implantes que están funcionando correctamente tienen más posibilidades de enfermar (periimplantitis) y perderse en pacientes fumadores.

 

4. Pérdida de dientes

 

Cuando las enfermedades en las encías se agravan debido al consumo diario de tabaco, pueden acelerar la pérdida de soporte del diente e, incluso, su caída espontánea. Así que, ojo con la cantidad de tabaco que consumes, si no quieres que tus problemas bucodentales sean irreversibles.

 

5. Cáncer oral

 

El 90% de todos los cánceres de la cavidad bucal tienen al tabaco como principal factor de riesgo. El dentista está en la primera línea de diagnóstico de este tipo de afectaciones. El paciente fumador es el que más debe preocuparse para ser examinado periódicamente por su dentista.

Otras recomendaciones para después de una extracción dental

 

Ahora que ya sabemos que no se puede fumar inmediatamente tras una exodoncia, vamos a hablarte de otros consejos y pautas a seguir tras el postoperatorio. Estos trucos te ayudarán a cicatrizar mejor tu herida y evitar futuros problemas de infección o irritación bucal:

  • Cuida tu alimentación. Evita las bebidas alcohólicas y sigue una dieta suave, con alimentos fáciles de tragar. Durante los primeros días trata de llevar una dieta basada en sopas y caldos tibios. Asimismo, se recomienda beber mucha agua tras la extracción, para que el efecto de la anestesia se elimine lo más rápido posible.
  • Sigue una buena higiene bucal. No enjuagues y cepilles tu boca durante las primeras 12 horas después de la extracción de la muela. Tras este periodo de tiempo podrás cepillarte los dientes de forma suave, sin tocar la parte de la encía afectada; un par de días después cepilla suavemente el lugar dónde se realizó la extracción y su alrededor, para que no se forme placa y aparezca el mal aliento. Asimismo, puedes enjuagarte después de cada comida durante una semana con suero fisiológico, agua de tomillo o agua tibia para limpiar la zona de la extracción de restos de comida.
  • Toma analgésicos para evitar el dolor. Los días siguientes a la exodoncia puedes tomar medicamentos aptos para bajar la inflamación y el dolor. También puedes aplicarte hielo para aliviar el malestar en la zona afectada las primeras 12 horas después de la extracción.

 

En última instancia, será tu dentista el que te indique qué pautas seguir tras la extracción dental. Recuerda ponerte en contacto con nuestro personal experto en salud bucodental, para que te guie con un tratamiento postoperatorio a medida. Ellos darán respuesta a todas tus dudas, incluso a la de si puedes fumar después de una extracción.