Endodoncia: qué es, síntomas y tratamiento
Endodoncia: qué es, síntomas y tratamiento
Endodoncia: ¿Qué es y para qué sirve? Desde el Centre Odontològic Els Quinze hoy venimos dispuestos a dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas sobre los tratamientos de endodoncia que realizamos a diario en nuestro centro de salud bucodental.
Si aún no tienes un endodoncista de confianza en Barcelona, pide tu primera cita con nosotros e infórmate sobre nuestro tratamiento de endodoncia en Barcelona. ¡Te ayudamos a conservar tus dientes enfermos por más tiempo!
Endodoncia definición
La endodoncia o tratamiento de conductos es un tratamiento odontológico conservador que se realiza para curar las afecciones que puede llegar a sufrir la pulpa (o nervio) dental. Entre nuestros pacientes, es el tratamiento comúnmente conocido como ‘matar el nervio’ y consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando ésta se encuentra lesionada o infectada.
Objetivo de la endodoncia
La endodoncia tiene como objetivo principal eliminar las bacterias y el tejido pulpar afectado, ya sea por inflamación irreversible o por necrosis (muerto). En el tratamiento endodóntico los conductos ocupados por la pulpa se desinfectan y se rellenan con materiales biocompatibles para evitar la libre circulación de bacterias entre la cavidad oral y el hueso que circunvala el diente o la muela.
¿Para qué se hace una endodoncia? Primeros síntomas
Este tratamiento pretende conservar los dientes con la pulpa lesionada o infectada. La endodoncia mantendrá el diente afectado libre de enfermedad y de dolor y que siga siendo útil para masticar, evitando su extracción definitiva.
La pulpa dental contiene los nervios y los vasos sanguíneos que dan vitalidad a los dientes y permiten considerarlos auténticos órganos del cuerpo humano. Sirve para que el diente tenga sensibilidad a la presión y a los cambios de temperatura. La inflamación o la infección de la pulpa suele manifestarse con dolor, a veces frente al frío, en determinadas posturas, al hacer deporte, al masticar o al beber, y, en los casos más graves, frente al calor.
Si no se trata la inflamación o la infección de la pulpa, el dolor será intermitente y se irá afianzando. En estados avanzados, puede aparecer un flemón (con hinchazón de la encía, de la mucosa oral e incluso de la cara) o una fístula (con supuración).
El pronóstico de una endodoncia varía en función de la causa que origina el tratamiento. Un diente con una inflamación pulpar tiene mejor pronóstico que un diente con una necrosis. Si la causa es una fisura, el pronóstico es peor que si la causa es una caries pequeña. Por eso el diagnóstico es fundamental. Actualmente el estudio en 3D está batiendo en resultados al clásico estudio radiográfico. Realizar un CBCT nos da información de la causa de la afectación pulpar, de su fase, de la anatomía dental i del pronóstico restaurador. Ahorrar en recursos en estas patologías es sembrar un futuro incierto en el pronóstico del diente afectado.
Causas de la endodoncia
El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Esto puede ocurrir por varias causas:
- Caries profundas
- Lesiones por atricción o desgaste dentario (bruxismo)
- La erosión de causa química: por ejemplo, consumo habitual de zumo de limón.
- La abrasión por cepillado traumático o compulsivo
- Dientes con restauraciones (empastes) profundas cerca de la pulpa
- Traumatismos o fisuras
También podría ocurrir la necesidad de realizar una endodoncia en dientes que requieran tallados para la posterior colocación de coronas o puentes fijos.
Fases del tratamiento de endodoncia
Antes de enumerar las fases primordiales de un tratamiento de endodoncia, cabe mencionar la importancia de realizar un diagnóstico previo de la afección. Debemos saber que no todos los casos son iguales y que, dependiendo del paciente, se realizará tratamiento u otro.
1. Primera exploración y radiografías
Lo primero es realizar un buen diagnóstico de la afección, haciendo una primera exploración bucal y radiografías y CBCT para ver hasta qué punto se ha visto afectada la pulpa (o nervio) dental.
2. Planificación de la intervención
A partir del diagnóstico realizado por un endodoncista profesional, se decide el mejor tratamiento y se planifica la intervención. En la mayoría de los casos el tratamiento puede realizarse en una única sesión, aunque en algunos otros puede ser necesario realizar dos o más sesiones.
3. Anestesia local
El primer paso del tratamiento es aplicar la anestesia local al paciente, para que no sienta dolor mientras se esté trabajando el área afectada. Además, se coloca un dique de goma alrededor del diente para evitar que se contamine mientras se realiza la endodoncia.
4. Extirpación pulpar
Acto seguido, se accede a la pulpa (o nervio) dental. Se limpia la zona de bacterias y del tejido inerte o descompuesto, para luego raspar y limar los lados de los conductos radiculares afectados. Una vez acabado el procedimiento, se eliminan los restos con diversos antisépticos irrigando los conductos.
5. Sellado radicular
Con el diente completamente limpio y desinfectado, se sellan los conductos. Se coloca una pasta especial para el sellado y gutapercha, un compuesto de goma, en el conducto radicular del diente.
6. Últimas revisiones
Para ver si el tratamiento ha sido exitoso, después de la intervención, se procede a realizar una radiografía para verificar que todo ha ido correctamente.
¿Cómo evitar la infección de la pulpa (o nervio) dental?
Es muy importante seguir una buena higiene bucal para evitar patologías como las caries o las enfermedades orales. Además, no hay que olvidar las visitas periódicas al dentista como medida preventiva para evitar este tipo de procedimientos.
¿Cuánto dura una endodoncia bien hecha?
Los dientes que han sido tratados con una endodoncia pueden muchos años si no se han producido complicaciones en el tratamiento, si se ha realizado bien la reconstrucción y la restauración con prótesis protectoras, y si el paciente no muerde accidentalmente algún producto muy duro. Hay que recordar que el diente endodonciado queda debilitado frente a la presión excesiva.
¿Cuánto se tarda en hacer una endodoncia?
En la mayoría de los casos, estos tratamientos pueden realizarse en una sola sesión. Si bien en algunas ocasiones dependiendo de la situación clínica, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones. Siempre a juicio del profesional que lo realiza.
¿Es un tratamiento doloroso?
No es un tratamiento doloroso para el paciente, ya que se utiliza anestesia para adormecer la zona antes de ser tratada.
Cumpliendo con nuestra apuesta por la odontología mínimamente invasiva, la endodoncia que realizamos en el Centre Odontològic Els Quinze no alberga grandes peligros, tiene un buen postoperatorio y no suele ser molesta.
¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento de endodontología?
Principalmente la conservación de los dientes naturales afectados y la desaparición de la sintomatología dolorosa.
¿Se puede comer después de una endodoncia?
Durante las 24 horas siguientes a la endodoncia debes tener una dieta blanda. El hecho de masticar poco hará que el proceso de cicatrización no se vea perjudicado. Recuerda que la cicatrización completa puede demorar entre 1 y 2 semanas, tiempo que varía en función del caso y del paciente.