Bruxismo: Qué es, causas y tratamientos

Bruxismo: Qué es, causas y tratamientos

¿Tu pareja te ha dicho que al dormir rechinas los dientes? ¿Cuando te despiertas sientes dolor en la mandíbula y cierta tensión en los dientes? Quizá sufras de bruxismo, una de las patologías dentales más comunes entre la población infantil y adulta.

Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

 

El bruxismo consiste en apretar y/o rascar los dientes involuntariamente, produciendo así el desgaste de estos y la aparición de otras afecciones en las encías. Esta patología, diagnosticada tanto en adultos como en niños, suele hacerse de forma involuntaria especialmente durante el sueño.

Como especialistas en salud oral, podemos afirmar que el bruxismo es una disfunción causada mayoritariamente por apretar los dientes mientras se duerme. Aunque, también existen personas que también chirrían los dientes durante el día.

En la mayoría de los casos, uno no es consciente que bruxa hasta que alguien te advierte que rechinas los dientes o hasta que partes una muela, por ejemplo. De hecho, muchos pacientes no son conscientes de padecer esta enfermedad hasta que acuden a una visita con su dentista de confianza y éste se la diagnostica.

Sin embargo, la aparición del bruxismo puede convertirse en uno de los hábitos más perjudiciales de nuestra salud bucodental. Por ello, desde Centre Odontològic Els Quinze te recomendamos diagnosticar cuál es la causa que te provoca este problema dental y te aconsejaremos el tratamiento que podría llevarse a cabo para minimizarlo. Así evitarás el desgaste prematuro de tus dientes y el potencial dolor de la musculatura y/o de la articulación de la mandíbula.

 

Bruxismo: causas y síntomas

 

Lo cierto es que, actualmente se desconocen muchas de las causas de apretar los dientes de forma involuntaria. Son muchos los factores que pueden afectar la aparición del bruxismo: el estrés, el insomnio, la ansiedad… Existen otros factores – más allá de los emocionales -, que también pueden provocar la aparición de esta patología. Por ejemplo: una mala postura a la hora de dormir, los dientes desalineados o apiñados o, incluso, padecer algún trastorno respiratorio.

Algunos síntomas que pueden darte indicios claros de que padeces bruxismo son:

  • Sensación de tensión en los dientes
  • Sensibilidad dental al comer alimentos muy fríos, calientes o dulces
  • Dolor de oído y/o de cabeza
  • Sensación de carga muscular en la musculatura cervical o de la espalda
  • Dolor o inflamación de las articulaciones de la mandíbula
  • Insomnio

Cómo se trata el bruxismo dental: soluciones y tratamientos

 

Si has llegado hasta aquí, seguro que buscas respuestas sobre qué hacer para no apretar los dientes cuando duermes. Las soluciones para el bruxismo nocturno son varias, en función del diagnóstico que haya hecho tu dentista de confianza. A continuación, explicamos los tratamientos más comunes y efectivos para corregir el bruxismo:

  • Férula oclusal o de descarga. Es el tratamiento más habitual, que consiste en la fabricación de una férula de descarga o prótesis ajustada a la dentadura del paciente. Ésta debe colocarse durante las horas de sueño para evitar el rechinar de los dientes.
  • Rehabilitación protésica. Tratamiento útil cuando el bruxismo es ya muy avanzado y ha desgastado gran parte de la dentición del paciente. Llegados a este punto, el dentista recomendará una rehabilitación protésica adhesiva, devolviendo a los dientes el volumen perdido. Son pacientes con caras envejecidas, de “bruja”, sin labios, debido a esta pérdida de altura. El aspecto del paciente cambia totalmente al aumentar la altura de la boca. Se devuelve parte del aspecto juvenil que se perdido por el desgaste.

 

Otros remedios caseros para aliviar el bruxismo 

 

Dentro del tratamiento pautado por tu dentista de confianza, se pueden incluir otros consejos y remedios caseros para aliviar el dolor causado por el bruxismo:

  • Reducir el estrés y la ansiedad diaria
  • Relajar con ejercicios los músculos de la cara y la mandíbula
  • Realizar masajes en los músculos del cuello, los hombros y la cara
  • Aplicar calor en los músculos de la mandíbula
  • Evitar la ingesta de alimentos duros y dulces
  • Beber mucha agua
  • Dormir bien

 

Estos tratamientos y pautas sobre cómo aliviar el bruxismo están principalmente orientados a cómo dejar de apretar los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula.