Piorrea: ¿Qué es y cómo se trata? Causas y síntomas de las enfermedades periodontales
Piorrea: ¿Qué es y cómo se trata? Causas y síntomas de las enfermedades periodontales
Cuando aparecen enfermedades periodontales como la periodontitis o piorrea, nuestra boca y nuestra salud sufren. La acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes inflama las encías, puede provocar caries e incluso acabar afectando a la pérdida de algún diente.
El principal problema de la enfermedad infecciosa conocida como piorrea o – científicamente – periodontitis es que en sus inicios es casi imperceptible e indolora. Es decir, muchos de los pacientes que nos visitan en Centre Odontològic Els Quinze la padecen, pero no son consciente de ello.
Por ello, y con el objetivo de dar más visibilidad a la enfermedad, en el artículo de hoy vamos a explicarte los primeros síntomas de la piorrea. Además, aprovecharemos la ocasión para enumerar las principales causas de esta enfermedad, así como todas y cada una de las señales que debes tener en cuenta para detectarla a tiempo.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es la pérdida del hueso que rodea el diente. Las personas que no se cepillan los dientes a diario acumulan grandes cantidades de placa bacteriana en los dientes. Con el tiempo, estas bacterias avanzan y acaban destruyendo irreversiblemente el tejido que rodea a los dientes. Por ello, si la infección no se trata a tiempo, las bacterias acaban destruyendo los tejidos que soportan y sujetan a los dientes. Es justo en este momento cuando al paciente se le diagnostica periodontitis, una de las enfermedades más comunes del sector de la periodoncia.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad en la boca?
Como ya hemos dicho, esta enfermedad de origen infeccioso suele producirse por la acumulación de bacterias en la boca. No obstante, existen otros factores que también inciden en su aparición:
- El tabaquismo y otro tipo de drogas. Los pacientes fumadores y los consumidores de sustancias adictivas en general, tienen una mayor predisposición a desarrollar enfermedades periodontales.
- Una dieta basada en alimentos azucarados. La ingesta habitual de alimentos y bebidas azucaradas también puede acelerar la aparición de este tipo de infecciones. Por ello, te recomendamos reducir el consumo de bollería industrial, zumos y bebidas energéticas. Lo más acertado es seguir una dieta equilibrada, basada en verduras, hortalizas, cereales integrales, omega tres, etc.
- El estrés. A muchos pacientes se les diagnostica periodontitis cuando sufren cuadros agudos de estrés en el trabajo. También es habitual encontrar a mujeres que padecen mayor inflamación gingival en alguna fase del ciclo menstrual si no consiguen llevar una correcta higiene oral.
- Causas genéticas u otras enfermedades. La predisposición familiar y/o personal también es una de las causas primordiales de la aparición de la periodontitis. En ciertas enfermedades como la diabetes mellitus, la periodontitis aparece con más frecuencia. Y, al revés: los diabéticos con periodontitis descontrolada suelen tener un peor control de sus niveles de glucemia.
Síntomas de periodontitis en los dientes
La periodontitis o piorrea suele ser una enfermedad silenciosa. De hecho, alguno de nosotros puede estar desarrollando esta infección ahora mismo y no ser consciente de ello. Por eso, a continuación, vamos a explicarte algunos de los primeros síntomas que te ayudarán a detectarla:
- Sangrado de encías. Una encía sana nunca sangra. Si durante el cepillado dental diario ves que tus encías sangran, no dudes en consultarlo con tu dentista de confianza. Este puede ser el inicio de una enfermedad periodontal como la piorrea.
- Encías retraídas. Si tus dientes se hacen cada vez más largos y las encías se retraen, también es síntoma inequívoco de padecer alguna enfermedad infecciosa de este tipo.
- Mal aliento o halitosis. Síntoma que se desarrolla por la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes.
- Sensibilidad dental. En los inicios de la piorrea puede sentirse una mayor sensibilidad en los dientes al comer alimentos demasiado fríos.
- Movilidad dental. Cuando la infección ya es grave y empieza a afectar a los tejidos de nuestra cavidad oral, también podemos notar que algún diente se mueve.
El mejor tratamiento para enfermedades periodontales
Recuerda que, tener una boca limpia y sana es fundamental para mantener una correcta salud bucodental. Por ello, el mejor tratamiento para prevenir la piorrea es la higiene dental, como mínimo dos veces al día, durante 2/3 minutos cada vez.
Una se nos diagnostique la periodontitis, lo correcto es acudir a un periodoncista o a un dentista formado en tratamiento periodontal. Este especialista será el dentista que nos pautará el mejor tratamiento de periodoncia para curar la enfermedad.
Si la piorrea se encuentra en una fase inicial, puede ser suficiente corregir la higiene oral, realizar una higiene bucal profesional que incluya el raspado de la raíz del diente.
Si está más avanzada, se deberá realizar raspado, pulido y alisado de las superficies de las raíces de los dientes afectados, normalmente en varias sesiones, y controlar perfectamente la higiene oral. La cirugía es otra opción que se emplea en el caso de que no sea suficiente el raspado radicular para reducir la inflamación de las encías. La intervención quirúrgica consiste en levantar las encías para eliminar el sarro y las bolsas periodontales que puedan quedar en la boca. A veces se pueden hacer pequeños tratamientos regenerativos para recuperar algo de soporte en algunos dientes.
La periodoncia es una especialidad odontológica que ha avanzado mucho estos últimos años. Pero siempre hay un factor imprescindible para que el tratamiento funcione: la colaboración y la perseverancia del paciente.