Periodoncia

Los mejores tratamientos para enfermedades periodontales

periodoncia barcelona

¿En qué consiste la periodoncia?

 

La periodoncia es la especialidad odontológica que trata las enfermedades del periodonto, aquellas que afectan a las encías. La no eliminación del sarro en la boca favorece la aparición de placa bacteriana que puede acumularse por debajo de la encía.

 

Las encías se inflaman debido a la infección provocada y se produce una enfermedad llamada gingivitis. Si ésta no es tratada debidamente o a tiempo puede empeorar, convirtiéndose en periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.

¿Cómo podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento?

 

El tratamiento de la periodontitis es altamente predecible y está soportado por múltiples estudios a largo plazo. En la mayoría de los casos el raspado de las superficies dentales con instrumentos específicos es suficiente. Cuando el caso es avanzado es muy común tener que separar la encía del dientes para poder acceder a localizaciones más profundas, lo cual exige realizar puntos de sutura y una segunda vista para la extracción de los mismos.

La periodoncia es la especialidad odontológica que engloba la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes (hueso y encía).

 

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis, una inflamación de las encías que normalmente no causa problemas mayores; y la periodontitis, una infección crónica en la que ya se afecta el anclaje de los dientes, llegando al extremo de poder perderlas. El origen de esta enfermedad es bacteriano, aunque su evolución viene determinada por una predisposición genética por parte del paciente.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

 

Uno de los principales factores en el tratamiento de la periodontitis es una detección precoz. Por lo que se recomienda estar atento a la aparición de cualquiera de estos síntomas:

 

  • Sangrado de encías
  • Dientes móviles o aparición de espacios entre estas
  • Mayor exposición de las raíces, con sensación de tener dientes largos
  • Mal aliento continuo
  • Aumento de la sensibilidad dental, sobre todo al frío
  • Aparición de pus, abscesos o flemones en la encía

 

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad periodontal?

 

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad, deteniendo así el proceso destructivo del hueso. Los protocolos de tratamiento periodontales tienen resultados muy previsibles y estables en la mayoría de casos. Siempre y cuando se cuente con la colaboración del paciente, ya que es imprescindible un mantenimiento adecuado por parte de éste.

 

En algunos casos, además de detener el avance de la infección, es posible utilizar técnicas encaminadas a regenerar los tejidos periodontales destruidos.

Visitin’s al Centre Odontològic els Quinze, un referent d’excel·lència a Barcelona