Tipos de carillas dentales: características, ventajas y desventajas

Tipos de carillas dentales: características, ventajas y desventajas

Carillas dentales - Clínica dental Els 15

Las carillas dentales se convierten en uno de los tratamientos de estética dental más importantes de la Centre Odontològic Els Quinze.

Son muchos los pacientes que nos visitan a diario con el deseo de embellecer su sonrisa de una forma rápida y eficaz. En estos casos, nosotros recomendamos las carillas dentales ya que pueden mejorar el aspecto de nuestra sonrisa. Su uso también está recomendado en pacientes que padecen algún diastema dental, aquellos que tienen manchas importantes en los dientes, en pacientes con dientes desgastados, en personas a las que no gusta la forma de sus dientes, etc.

Nuestro equipo odontológico de confianza ofrece soluciones individuales y personalizadas a cada paciente. Ningún diagnóstico es igual al de otro paciente. Si quieres conseguir una sonrisa bonita por más tiempo, no dudes en consultar nuestros trabajos de estética dental a medida.

¿Qué son las carillas dentales?

 

Las carillas dentales son unas piezas o láminas muy finas -de porcelana o composite-, que se colocan en la superficie delante de los dientes para mejorar su aspecto. Por lo tanto, hablamos de un tratamiento de estética dental hecho a medida, con el objetivo de embellecer y dar más armonía a nuestra boca.

Lo que debe quedarte claro es que este tipo de tratamientos dentales no son la única solución a las posibles imperfecciones de nuestra boca. Es decir, a veces forman parte de un tratamiento combinado para mejorar la salud y la estética de nuestra sonrisa. Por ejemplo, pueden ser el acabado perfecto a un tratamiento de ortodoncia con alteraciones dentales importantes.

En cualquier caso, las carillas dentales mejoran la estética de nuestra cavidad oral, disimulan posibles problemas dentales y alivian los complejos que podamos tener con nuestra sonrisa.

 

Carillas de porcelana o composite: ¿Cuáles son mejor?

 

En la actualidad existen dos tipos distintos de carillas dentales: las carillas de porcelana o cerámica y las carillas de composite.  A continuación, te destacamos las características y propiedades más importantes de cada una de ellas:

 

  • Carillas de porcelana o cerámica

 

Son láminas muy finas creadas a medida en base a un molde previo hecho con las medidas de nuestra dentadura. De hecho, existen diferentes tipos, dependiendo del grosor y resistencia de la carilla que se requiera. No obstante, todos los modelos disponibles se caracterizan por ser muy resistentes y de una calidad excelente. De hecho, este tipo de carillas dentales obtienen una vida útil de al menos 10 años

 

  • Carillas de composite

 

Son fundas transparentes que se moldean directamente sobre el diente. Este tipo de carillas dentales son mucho más económicas que las de porcelana o cerámica, pero precisan de un mayor mantenimiento. Pueden variar de color con el paso del tiempo. No habrá ningún problema en retirarlas de forma rápida y sencilla cuando se desee. Por ello, este es el tipo de tratamiento más indicado para jóvenes o adolescentes que aún no han completado el crecimiento. También se pueden fabricar en el laboratorio de prótesis dental, siendo éstas más resistentes que las que se hacen a mano.   

 

Ventajas y desventajas de las carillas dentales

 

No podemos dar por finalizado nuestro especial sobre carillas dentales sin destacarte antes algunas de sus ventajas e inconvenientes. Aquí te dejamos nuestra lista de pros y contras:

 

Ventajas

 

  • Podemos considerar a las carillas dentales como uno de los tratamientos de blanqueo dental más rápidos. Si el consumo habitual de café o el tabaco a amarilleado o manchado tus dientes, el decantarte por la colocación de unas carillas dentales puede ayudar a mejorar la estética de tu dentadura
  • Este tipo de tratamiento dental reemplaza el esmalte dental dañado en la cavidad oral. Si tu esmalte se ha visto afectado por un cepillado dental demasiado fuerte, el uso de unas carillas dentales puede ser la solución perfecta para acabar con la abrasión o erosión del esmalte
  • En el caso de las carillas de porcelana o cerámica, hablamos de tratamientos de duración igual o superior a 10 años

 

Desventajas 

 

  • Las carillas dentales suelen ser tratamientos de estética dental costosos. Piensa que no basta con pagar la colocación de las carillas. En la mayoría de los casos, el resultado cosmético está asociado a la formación del profesional y a la elección de un buen laboratorio de fabricación de las carillas.
  • En dientes muy torcidos, si el paciente no desea someterse a un tratamiento ortodóntico previo, es posible que sea necesario desvitalizarlos. Éste puede ser uno de los efectos adversos de realizar este tipo de tratamientos estéticos sin otro tipo de terapias asociadas.
  • En el caso de las carillas de porcelana o cerámica hablamos de tratamientos irreversibles o permanentes. Es decir, una vez te animas a realizarlos, no puedes dejar el tratamiento a medias o quitar las carillas de forma inmediata. Antes de ponerlas, debes estar totalmente seguro de querer contar con este tratamiento dental de forma prolongada y permanente. Si hay dientes naturales visible, con los años estos cambian de color y las carillas no. Puede ser un argumento para sustituir las carillas o por poner otras en los dientes naturales oscurecidos. Por ejemplo, los premolares si son visibles al sonreír.