Sensibilidad dental: Causas y tratamientos para prevenirla

Sensibilidad dental: Causas y tratamientos para prevenirla

¿Te cuesta ingerir helados o granizados? ¿Sientes un dolor dental agudo y localizado al beber agua fría o al comer algo dulce? Si este dolor aparece incluso al pasarte la lengua por algún diente… ¡Atento! Quizá padezcas sensibilidad dental.

Esta dolencia suele aparecer de forma generalizada en pacientes entre 20 y 40 años, convirtiéndose en una disfunción muy común que afecta a la salud bucodental de cualquier persona adulta.

Sigue leyendo el artículo de hoy para conocer las causas que producen la sensibilidad dental, así como los tratamientos y remedios caseros más útiles para prevenir el dolor de dientes por sensibilidad. ¡Empezamos!

Sensibilidad dental

¿Qué produce la sensibilidad dental? Primeros síntomas

 

La sensibilidad dental es un dolor breve y agudo que suele aparecer de forma intensa y localizada como respuesta a un estímulo externo.

Dicha disfunción, ampliamente conocida como hipersensibilidad en los dientes, aparece cuando la dentina o parte interna del diente queda expuesta y entra en contacto con alimentos fríos o calientes, incluso con dulces o con ácidos. Es entonces cuando el dolor aparece y el paciente se siente más desprotegido. De hecho, esta afección dental también puede dolernos (y mucho) al cepillar con fuerza los dientes e incluso al presionar la zona afectada con la lengua o el dedo.

El dolor causado por la sensibilidad dental es fácil de reconocer por dentistas. Ahora bien, ¿cómo saber si tengo hipersensibilidad dental y no confundirla con otra enfermedad bucodental? A continuación, enumeramos los síntomas claves de esta patología:

  • Se trata de un dolor intenso y localizado, que responde a una reacción externa
  • Suele aparecer al comer alimentos muy fríos o calientes, ácidos o muy dulces
  • Está considerada una dolencia transitoria, como si se tratara de un pinchazo

 

¡Atento! Si el dolor persiste en el tiempo y no es causa del contacto de tus dientes con un estímulo externo, es recomendable visitar al dentista lo antes posible. En este caso, puede que sufras otra patología dental más grave, como la caries, una grieta en el diente o cualquier otra enfermedad de las encías.

Causas de la hipersensibilidad

 

Las razones que pueden producir sensibilidad dental son muchas y muy variadas. Aunque, las causas principales por las que la dentina queda expuesta y hace que tus dientes sean más sensibles son estas:

  1. Caries. La aparición de esta infección puede llegar a disolver el esmalte y afectar a la dentina, produciendo así una gran hipersensibilidad dental
  2. Erosión dental. Producida por la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, con gas o cítricos, de forma periódica.
  3. Empastes desgastados o caídos. Al caer un empaste, el diente queda desprotegido, dando lugar a una mayor sensibilidad que, de no ser tratada, puede afectar a la pulpa dental.
  4. Recesión de las encías. La retracción de encías o cualquier otra enfermedad periodontal también afecta (y mucho) a la sensibilidad dental
  5. Desgaste del esmalte. Cuidado al utilizar pastas de dientes demasiado abrasivas o incluso masticar con demasiada fuerza. Este tipo de prácticas desgastan el esmalte y aumentan el riesgo de padecer hipersensibilidad dental
  6. Después de una cirugía dental. Tras una cirugía dental es normal sentir mucho más sensible la zona tratada
  7. Durante un tratamiento de ortodoncia. Los pacientes que llevan ortodoncia correctiva con brackets o con alineadores (tipo Invisalign) también pueden padecer sensibilidad dental.
  8. Bruxismo. El rechinar los dientes mientras dormimos o estando despiertos, también aparece como causa importante de la aparición de sensibilidad dental.

 

Qué hacer para quitar la sensibilidad de los dientes

 

Si has llegado hasta aquí es por que necesitas saber cómo calmar el dolor de los dientes sensibles. Por ello, desde Centre Odontològic Els Quinze vamos a explicarte cuáles son los mejores tratamientos y remedios caseros para dientes sensibles:

  • Sigue una dieta variada, que excluya un gran consumo de alimentos azucarados o demasiado dulces o con gas.
  • Espera una media hora antes de lavarte los dientes tras una comida, sobre todo si has realizado la ingesta de alimentos ácidos.
  • Para aliviar la sensibilidad en los dientes es fundamental una correcta higiene bucal. Recuerda que debes lavarte los dientes un mínimo de dos veces al día, utilizando una técnica de cepillado adecuada.
  • Utiliza cepillos de dientes suaves, con los que no se ejerza demasiada fuerza.
  • Ten cuidado al pasarte el hilo o la seda dental.
  • No olvides comprar una pasta dentífrica y enjuague bucal que te ayuda a aliviar la sensibilidad dental.