¿Qué hacer para superar el miedo al dentista?

¿Qué hacer para superar el miedo al dentista?

¿No sabes cómo controlar los nervios y el miedo al dentista? Ya sea por haber vivido una mala experiencia o por el hecho de estar en una postura indefensa durante varios minutos, son muchos los pacientes que tienen pánico a pisar la consulta de un odontólogo.

Aunque todos sabemos de la importancia que supone realizar revisiones periódicas para nuestra salud bucodental, son muchas las personas que llevan años sin visitar una clínica dental por no saber cómo controlar el miedo. Si eres de los que sienten horror y pánico a las clínicas odontológicas… ¡Sigue leyendo!

En el artículo de hoy te explicamos cómo no tener miedo al dentista. Para ello, te listamos algunos trucos y consejos que te ayudarán a vencer esos ataques de ansiedad antes de acudir al dentista.

Miedo al dentista

¿Qué es la odontofobia y por qué parece?

 

Son muchas las personas que se sienten incapaces de pedir una visita con el dentista, aunque sientan dolor o se vean afectados por un problema de salud bucodental. Es en estos casos cuando aparece la odontofobia, más conocida como el miedo o estado de pánico que siente el paciente cuando debe acudir al dentista.

Si las personas que la sufren llegan al sillón dental, suelen poner muy difícil la intervención al odontólogo. En muchos de estos casos, problemas odontológicos relativamente leves evolucionan hasta convertirse en patologías graves por falta de asistencia. Sucede en lesiones de caries, la enfermedad periodontal y, en casos extremos, se pueden llegar a perder dientes enteros.

Consejos para perder el miedo al dentista

 

Si has llegado hasta aquí, seguro que serás uno de ellos y te estarás preguntando “¿qué debo hacer para superar el miedo al dentista?”

En la mayoría de los casos, para no tener miedo sólo basta una buena comunicación entre el paciente y su profesional de confianza. Saber a qué tratamiento te vas a someter, en qué consiste, cuánto puede durar y qué pasará después de la intervención. Realizar este pequeño ejercicio antes de acudir a la vista con el dentista puede ayudar mucho a disminuir la ansiedad.

Pero antes, es imprescindible admitir que tienes miedo a ir al dentista y no sentir vergüenza por ello. Así y todo, son muchas las personas que padecen este problema y los especialistas son conscientes de ello.

Como expertos en la cuestión, te recomendamos seguir ciertas pautas antes y después de acudir a cualquier revisión odontológica. A continuación, te explicamos algunos trucos y consejos para que aprendas cómo eliminar los nervios y el miedo al ir al dentista:

¿Qué hacer antes de acudir a una visita odontológica?

 

  1. Busca un dentista o una clínica de confianza. Te recomendamos preguntar a familiares o amigos por la clínica dental a la que acuden, para que te sientas más cómodo y con más confianza. El conocer la experiencia de tus conocidos te servirá como una experiencia positiva antes de visitar al dentista.
  2. Pide más información. En muchas ocasiones, hablar con el/la recepcionista de la clínica dental a la que vayas a ir puede ser de gran ayuda. De hecho, esta experiencia puede servirte para conocer de cerca cómo es el personal de trabajo (cercano, simpático, agradable…) Si te confieren la tranquilidad suficiente para pedir una cita, ¡es el dentista adecuado!
  3. Prepárate mentalmente para tu visita odontológica. Una vez sepas el día y hora de la visita, intenta no pensar más en ello hasta que llegue el momento de asistir a la clínica. Es importante mantenerte tranquilo y sin nervios. No te “prepares” demasiado.
  4. Pídele a un familiar o amigo que te acompañe. En una primera visita, puedes pedirle a tu pareja, madre, padre, hermano/a o amigo/a de confianza que te acompañe a la consulta. El acudir a la clínica dental con un persona cercana suele reforzar la confianza, sobre todo, durante el tiempo de espera.
  5. Explicale al dentista tus miedos. No debes sentir vergüenza por decir que sientes miedo. El experto que te visite hablará contigo para explicarte el tratamiento a seguir y hará todo lo posible para tranquilizarte. ¡Recuerda! Una buena comunicación hará que te sientas más cómodo.

 

Otras recomendaciones para ir al dentista

 

Antes de finalizar la primera visita con el odontólogo, existen ciertas recomendaciones que deberías seguir al piede la letra:

  • No te vayas con dudas. Pide toda la información necesaria, pregunta y resuelve todas la dudas que te haya podido quedar durante la consulta. Es el momento de tener claros los procedimientos de  tu tratamiento dental: técnicas a realizar, duración del tratamiento, precio de las intervenciones, etc.
  • Refuerza los vínculos con tu dentista. Si la visita te ha gustado y te has sentido cómodo, es momento de reforzar tu relación con el dentista y convertirlo en tu especialista de confianza.
  • Plantea la posibilidad de poder recibir tratamiento con sedación. En caso de que no haya sido suficiente lo dicho hasta el momento y sigas con el sudor frío y el temblor al pensar en la visita odontológica, plantea al profesional si trabaja con técnicas de sedación consciente para poder llevar a cabo tratamientos relativamente complejos.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar algunas dudas para aprender a no tener miedo al dentista. Si lo deseas, ya puedes ponerte en contacto con nuestro personal experto en salud bucodental ¡Ellos sabrán guiarte en tu primera visita con nuestros especialistas!