Consejos para que un piercing en la lengua no afecte a tu salud bucodental

Consejos para que un piercing en la lengua no afecte a tu salud bucodental

En los últimos años, son muchos los jóvenes que han decidido ponerse un piercing en la lengua. Esta tendencia, con la que los adolescentes pretenden mejoran su estética bucal, se ha convertido en una de las prácticas más arriesgadas, que atenta directamente con afecciones severas en la cavidad oral. Siendo, a su vez, un problema añadido para odontólogos y especialistas del sector.

Sin los cuidados apropiados, los piercing en la lengua o las perforaciones en el labio pueden desencadenar problemas serios e incluso dolores o inflamación en la boca. Por ello, desde el Centre Odontològic Els Quinze nunca recomendamos realizar esta práctica.

Estas decoraciones bucales son, en muchos de los casos, las causantes de daños irreversibles en la cavidad oral del paciente. De ahí que, como expertos en odontología conservadora, rechacemos la realización de piercings en la lengua o en el labio. Todo ello, para que nuestros pacientes disfruten de una boca sana y natural por más tiempo.

No obstante, si eres de los que ya lleva un piercing en la lengua y necesitas conocer de cerca los cuidados básicos para que éste no se infecte o se inflame, ¡sigue leyendo con atención! En el artículo de hoy vamos a explicarte qué hacer si se infecta el piercing de la lengua y qué 10 cuidados básicos debes seguir a diario para que no haya futuras complicaciones . ¡Empezamos!

Piercing en la lengua - Cuidado bucodental - Els Quinze

¿De dónde viene la moda de los piercings en la lengua?

 

La cultura Maya popularizó los piercings en la lengua; una actividad ancestral, realizada por los integrantes de estas antiguas tribus, para rendir culto a sus ideales y estilo de vida.

A partir de los años 90, las perforaciones en la lengua llegaron a nuestras vidas, convirtiéndose en un ritual seguido por muchos adolescentes. Perforaciones que se hacen por mera estética y que nada tiene que ver con los antiguos rituales de la cultura Maya.

Lo importante de esta práctica, cada vez más arraigada a nuestra cultura, es que muchos de nuestros jóvenes la realizan sin estar informados de los riesgos que alberga este tipo de perforaciones en la cavidad oral. Y es que, muchos de los piercings en la lengua son los causantes de afecciones severas en nuestra boca. A continuación, hablaremos de algunas de las enfermedades derivadas por un piercing en la lengua. ¡Muy atento!

Afecciones provocadas por una perforación en la boca o lengua

 

En la actualidad, el piercing en la lengua o la colocación de pendientes en el labio se ha convertido en una práctica extendida entre la juventud. Pero, ¿sabías que estas perforaciones pueden echar por tierra nuestra salud bucodental?

 

  • INFECCIONES EN LA CAVIDAD ORAL

Como bien sabes, en nuestra boca y lengua existen varias vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, que pueden verse directamente afectadas con la colocación de un piercing en la lengua. Además, hay una alta concentración de bacterias, que pueden infectarse y dar lugar a afecciones graves en nuestra salud bucodental. Por ello, será vital seguir las recomendaciones para cicatrizar la herida provocada por una perforación y extremar la higiene bucodental diaria después de cada comida.

 

  • HEMORRAGIAS PROLONGADAS

Si la perforación no se realizar correctamente, podemos padecer una hemorragia interna que provoque daños irreversible en nuestra cavidad oral. ¡Tenlo en cuenta a la hora de hacerte un piercing en la lengua o en el labio!

 

  • DOLOR, INFLAMACIÓN O ENTUMECIMIENTO DE LA LENGUA

Al realizarse una perforación de este tipo estamos alterando la naturaleza de nuestra boca. Por lo que, es normal que se sienta dolor, entumecimiento o incluso inflamación en la lengua en las horas posteriores a la intervención. De todos modos, si pasadas las semanas, el dolor o la inflamación aumenta, te aconsejamos acudir a tu dentista de confianza para descartar cualquier afección severa en tu cavidad oral.

 

  • ROTURA DE DIENTES

El piercing en la lengua también provoca un aumento de la rotura en dientes, así como la aparición de dientes astillados. Esto es, debido al golpeo constante del pendiente con los dientes.

 

  • PROBLEMAS PERIODONTALES, DE PRONUNCIACIÓN Y MASTICACIÓN

Este tipo de perforaciones en la lengua provocan, en muchos de los pacientes, futuros problemas en las encías y una mayor predisposición a padecer caries. Además este tipo de prácticas estéticas en la boca pueden provocar mayores dificultades en la pronunciación, así como otros problemas de masticación y en la deglución.

 

10 consejos o cuidados para los pacientes con piercing en la lengua

 

1.- MANTÉN UNA CORRECTA HIGIENE BUCODENTAL

Como ya sabes, los dentistas recomendamos cepillar los dientes tras cada comida. Si llevas un piercing en la lengua, esta pauta la tienes que seguir al pie de la letra, ya que  la higiene será vital para que la perforación no se infecte. Después de cada lavabo, procura enjuagar bien tu boca con un colutorio y pasarte el hilo dental. De esta manera, asegurarás que no queden restos de comida en tu cavidad oral.

 

2.- LLEVA A CABO UNA DIETA DE ALIMENTOS BLANDA

Sobre todo, durante las 48h posteriores a la perforación. Ingerir sopas, cremas o yogures puede ser la mejor opción para no hacerte daño. Ten en cuenta que, al alterar la naturaleza de tu cavidad oral, deberás aprender a comer con tu nuevo piercing en la lengua.

 

3.- REALIZA UN SEGUIMIENTO DIARIO DE TU PERFORACIÓN

El proceso de cicatrización después de una perforación en la lengua es de hasta 6 semanas. Por lo que, te recomendamos estar atento a la herida durante este periodo de tiempo, y revisar que no aparece pus o enrojecimiento. Si la zona se hincha y aparece el dolor  y la fiebre, puedes estar ante una infección. En ese caso, será imprescindible acudir a tu dentista de confianza.

 

4.- REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR

Si tras la perforación sientes dolor o en algún momento te muerdes la lengua realizando alguna comida, puedes aliviar el dolor aplicando hielo en la zona. También puedes tomar algún antiinflamatorio, para que la zona se relaje y desaparezca el dolor. En ningún caso tomes aspirinas, ya que si hay alguna hemorragia, ésta se haría mayor.

 

5.- SIGUE LAS INDICACIONES DE LOS PROFESIONALES

Cuando acudas a realizarte un piercing en la lengua, pregunta al profesional cómo deben ser los cuidados básicos de la perforación. Sigue al pie de la letra los consejos que te expliquen y no dudes en acudir a ellos ante cualquier problema.

 

6.- EVITA EL TABACO Y EL ALCOHOL

Estos productos dificultan el proceso de cicatrización y, además, llevan mil y una bacterias a tu boca. Por lo que, evitarlos será imprescindible para que nuestra boca siga sana y fuera de peligro.

 

7.- NO RETIRAR EL PIERCING POR MÁS DE 3 HORAS

Si lo haces, asumes el riesgo de que la perforación se cierre. Los tejidos empezarán a cicatrizar, cerrando el agujero con facilidad. Si quieres cambiar el pendiente en algún momento, te recomendamos hacerlo en el menor tiempo posible.

 

8.- NO UTILICES COLUTORIOS CON ALCOHOL

El alcohol irritaría la herida de la lengua, provocando dolor y ralentizando el proceso de cicatrización. Siempre que puedas, evitar usar este tipo de enjuagues bucales o colutorios.

 

9.- LÁVATE LAS MANOS A MENUDO

No tan solo debes extremar tu higiene bucal, sino también la de tus manos. Esta parte del cuerpo suele ir hacia la boca con facilidad, dejando en ella varias bacterias. De ahí que sea importantísimo tener siempre las manos limpias, para evitar que esas bacterias lleguen a infectar nuestra cavidad oral.

 

10.- ACUDE A TU DENTISTA EN REVISIONES PERIÓDICAS

No olvides agendar revisiones con tu dentista de confianza, para ver y analizar el piercing en la lengua. De esta manera, se previenen enfermedades y afecciones, además de hacer un seguimiento exhaustivo de tu salud bucodental.