¿Cuántos tipos de ortodoncia para adultos existen?

¿Cuántos tipos de ortodoncia para adultos existen?

Tipos de ortodoncia para adultos - BLOG - Els 15

En el post de hoy hablaremos de los distintos tipos de ortodoncia correctiva para niños, adolescentes y adultos. El objetivo de la ortodoncia es atender a las expectativas de una sonrisa bonita, harmoniosa y con una función óptima. No sólo se pretende mejorar la apariencia física, sino el estado anímico y psicológico de los pacientes, ya que una sonrisa agradable provoca una mejora de la autoestima. Además, una sonrisa harmónica, asociada a una correcta función masticatoria, contribuye a una mejora en la salud dental y general de cualquier persona.

Actualmente, existen distintos tratamientos de ortodoncia que pueden corregir cualquier tipo de disfunción dental y/o de los maxilares y mejorar la morfología y la estética facial. Cada vez son más las personas que se conciencian sobre la importancia de tener una boca sana y bonita. El hecho de que los dientes estén alineados correctamente no sólo se apreciará desde un punto de vista estético, sino que tendrá también importancia en los aspectos funcionales y articulares de los maxilares y de la musculatura que los envuelve.

Así que, si estás examinando la opción de empezar un tratamiento ortodóntico para ti o tus hijos, ¡toma asiento! Además, aprovecharemos la ocasión para explicarte los problemas que resuelven las ortodoncias más utilizadas hoy en día en el mercado. Y, en base a ellas, podrás descubrir las características y ventajas de cada una. ¡Empecemos!

Ortodoncia correctiva: tipos y características básicas

 

Unos dientes alineados tienen una mejor función, son más fáciles de higienizar y, podemos afirmar, que tendrán una mayor probabilidad de mantenerse sanos y en la boca a largo plazo.

Existen múltiples opciones para cada paciente y presupuesto. Los costes y la duración de un tratamiento de ortodoncia varían según la complejidad del caso y la técnica utilizada.

Además, si no se tratan determinadas maloclusiones o disfunciones dentales, pueden ocasionarse: desgaste o fracturas de las superficies de los dientes, mala masticación, pérdida puntual de encía y hueso, o una mala oclusión que puede desencadenar dolores de cabeza y de espalda.

Para empezar, debemos diferenciar los dos tipos de ortodoncia correctiva con los que se trabaja en cualquier clínica dental:

1.Aparatos removibles

 

Más conocida como ortodoncia interceptiva. Son aquellos aparatos que se pueden quitar y poner cuando sea necesario, dependiendo del tratamiento. Este tipo de ortodoncia suele emplearse en pacientes muy jóvenes, para variar las dimensiones de los huesos maxilares, en algunos tratamientos para corregir la posición de los dientes, para corregir mordidas cruzadas y otros apiñamientos leves en niños de menos de 12 años de edad.

2.Ortodoncia fija metálica

 

La más convencional y antigua de todas, también conocida como ortodoncia de brackets metálicos. Este tipo de aparato fijo utiliza estructuras de acero inoxidable con tubos, ligaduras y arcos de la máxima calidad. Son aquellos que, una vez puestos y fijados a nuestra dentadura, no pueden retirarse hasta que se haya corregido el problema bucodental a tratar. Este tipo de ortodoncia, que ha sido la única de la que disponíamos fija hasta hace unos años, puede solucionar cualquier tipo de maloclusión dentaria.

Aunque hoy en día sigue siendo la ortodoncia más común, son muchos los pacientes que se decantan por un tratamiento más higiénico, cómodo y estético.

3.Ortodoncia fija metálica lingual

 

Son los brackets que se colocan en la parte interna de los dientes. Hechos a medida para cada paciente, este tipo de ortodoncia es prácticamente invisible al ojo humano y, por lo tanto, más estética que la ortodoncia convencional.

4.Ortodoncia fija de cerámica

 

Hablamos de la primera alternativa a los brackets metálicos que se inventó. Un tipo de ortodoncia de color blanco opaco, muy parecida al color de los dientes. El material que se utiliza para estas estructuras es la porcelana cerámica, aunque el arco que recorre la boca sigue siendo, en este caso, metálico.

5.Ortodoncia fija transparente de zafiro

 

Son los más transparentes y cristalinos. Este tipo de brackets adquieren la misma eficacia que los metálicos, pero son mucho más estéticos. Además, el arco que recorre la boca puede ser metálico o recubrirse con teflón para hacerlo transparente.

6.Ortodoncia invisible Invisalign

 

El tipo de ortodoncia más moderna del mercado. Destacamos aquí unos alineadores transparentes hechos de forma personalizada para cada paciente. Sin duda, actualmente es el tipo de ortodoncia más cómoda e invisible al ojo humano, ya que su estructura plástica casi ni se percibe.

La ventaja más significativa de este tipo de ortodoncia es que el aparato Invisalign se quita para comer y también para limpiarlo. Además, el paciente se los cambia – aproximadamente – cada dos semanas, evitando así tantas visitas al dentista y menores problemas de higiene, llagas y rozaduras.

Invisalign VS Brackets: ¿Cuál es la mejor ortodoncia?

 

A continuación, enumeramos las ventajas y las desventajas comparando la ortodoncia con Brackets vs la ortodoncia con alineadores:

Invisalign

Son cómodos y la adaptación es rápida

Se cambian cada dos semanas, dependiendo de cada caso

Fáciles de limpiar e higiénicos

Menos visitas al dentista y estética casi imperceptible

Fuerzas o tensiones menos notorias, así como menor frecuencia de llagas

Brackets convencionales

Más molestos, se sienten más tensiones puntuales

Visitas periódicas (mensuales o bimensuales) al dentista

Difíciles de limpiar

Se aprecian a simple vista

Más rozaduras o llagas/aftas hasta que la mucosa se adapta

Ahora bien, ¿Cuál es la mejor ortodoncia correctiva para nuestra salud bucodental? La respuesta es fácil: la que mejor se adapte a nuestro estilo y hábitos de vida, estructura ósea, dental y presupuestaria. En Centre Odontològic els Quinze te recomendamos hacer un diagnóstico previo y, a partir de ahí, elegir la ortodoncia que mejor se adapte a tu tratamiento. ¡Pide ahora tu cita y presupuesto!