¿Es malo dormir con la dentadura postiza o con la prótesis dental removible?

¿Es malo dormir con la dentadura postiza o con la prótesis dental removible?

La dentadura postiza representa un descanso para los que tienen algún problema bucal de difícil solución. Ya sea por una cuestión de edad, como por algún accidente o problema patológico de gran calado, lo cierto es que las prótesis dentales, ya sean fijas o removibles, han venido para salvar nuestra estética y nuestra salud bucodental.

A continuación, vamos a analizar qué sucede si se abusa en el uso de una prótesis completa o parcial removible.

¡Vamos a verlo!

Dormir con la dentadura postiza

Tipos de prótesis dentales

 

Antes de nada, hay que remarcar que existen dentaduras postizas fijas y de quita y pon. Lo cierto es que este artículo te servirá, obviamente, tanto para conocer el cuidado de las prótesis dentales removibles como el de un “cangrejo dental” provisional.

 

¿Por qué no es bueno dormir con la dentadura postiza puesta?

 

Hay un cierto riesgo por dormir con dentaduras postizas de quita y pon. Cuando algunas de sus partes no están bien adaptadas, podrían soltarse y causar ahogos potencialmente mortales.

Cada día deberíamos dejar reposar las encías que sustentan este tipo de prótesis durante, al menos, 4 horas. Al estar todo el día aguantando la presión de la masticación, necesitan volver a oxigenarse, recuperar el volumen perdido por la compresión y volver a estar aptas para soportar la prótesis. Esto empeora en caso de que no ajusten bien, lo que suele ocurrir cuando superan los dos años de antigüedad. El roce es mayor y el exceso de uso puede causar la aparición de aftas o rozaduras. Si el paciente fuma y/o bebe en exceso, estas zonas de presión podrían convertirse en tumores potencialmente malignos.

Mientras dormimos podría ser un buen momento para realizar una limpieza a fondo de nuestra prótesis. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

 

Cómo limpiar dentaduras postizas o prótesis dentales

 

¿Cómo quitar el sarro de los dientes postizos de forma completa? Existen unas pastillas para lavar la dentadura, que se disuelven en un vaso de agua, donde debes colocar tu prótesis durante toda la noche Y es que con el cepillado no llegamos a todas sus partes, y es necesario eliminar las bacterias a fondo para no tener mal aliento y tampoco contraer enfermedades, como la neumonía (lo cual es bastante común). ¿Acaso no es la boca la mayor vía de entrada a nuestro cuerpo? Veamos ahora otras formas de limpiar una prótesis dental de forma casera.

 

Limpieza de prótesis dentales fijas y puentes fijos

 

En el caso de que tu dentadura postiza sea fija o permanente, tendrás que cuidar el cepillado al máximo, siguiendo las indicaciones de tu dentista. Si tienes dudas sobre la limpieza de tu prótesis dental, pide una visita y te asesoraremos según tu caso.

En general, deberás utilizar seda dental o cepillos interdentales que se adapten a la medida de los huecos que queden entre tus dientes, para asegurar una limpieza óptima entre ellos.

Cómo se pueden blanquear los dientes postizos

 

La única manera de blanquear tu prótesis dental es sustituyendo las piezas por otras de un color más claro.

 

Cómo limpiar una prótesis dental de forma casera con bicarbonato

 

Lo cierto es que las pastillas de limpieza de prótesis pueden sustituirse por un mejunje casero a base de bicarbonato y zumo de limón. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

  1. Prepara un vaso con zumo de limón suficiente para cubrir tu prótesis
  2. Coloca dos cucharadas de bicarbonato en otro vaso
  3. Pon la dentadura postiza en el vaso con bicarbonato
  4. Vierte el zumo de limón sobre la prótesis removible

 

¡Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas! ¿Te ha servido este artículo? Gracias por tus comentarios