Tipos de enjuague bucal o colutorios y cuál usar en cada caso
Tipos de enjuague bucal o colutorios y cuál usar en cada caso
Existen diferentes tipos de enjuague bucal o colutorios, y su elección va a depender del tipo de problema bucal que queramos solucionar. A continuación, vamos a explicar los tipos de colutorios y cuál es el más indicado según tu caso.

Qué es un enjuague bucal y cuándo utilizarlo
El enjuague bucal o colutorio es una solución indicada para complementar el lavado normal de dientes. Es decir, el colutorio debe utilizarse después del cepillado y el hilo dental, como un elemento complementario a éstos, pero nunca sustituirlo.
Muchas personas lo utilizan como parte del tratamiento de la halitosis, pero hay otras propiedades que podemos añadirle a esta función si escogemos el tipo de colutorio adecuado. Vamos a verlos a continuación:
1. Enjuagues con flúor
Este tipo de enjuague bucal para placa bacteriana está aconsejado para aquellas personas que sean propensas a tener caries. Sin embargo, la verdad es que muchas pastas dentífricas ya llevan incorporado un complemento de flúor.
En este sentido, comprueba tu pasta de dientes: si en la composición marca un número igual o superior a 1500 ppm de flúor, no es necesario complementar el lavado con un enjuague bucal de flúor. De hecho, está incluso desaconsejado, ya que un exceso de flúor (igual que de casi cualquier cosa), es tan malo como la falta de él.
Beneficios y perjuicios del flúor dental
Si hablamos de beneficios y perjuicios del flúor, debemos considerar cuál es su principio activo. Y es que el fluoruro dental lo que hace es recubrir el esmalte dental con una capa protectora, que impide la impregnación de bacterias y, por lo tanto, la proliferación de caries. Sin embargo, como decimos, un exceso de flúor puede ser nocivo y generarnos problemas de esmalte, como la fluorosis e incluso molestias en el estómago.
Por ello, como con todo, recomendamos consultar con un especialista ante un cuadro patológico, como saber si el flúor es bueno para la gingivitis.
2. Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol
Existe un debate creciente alrededor del colutorio con alcohol: ¿Es nocivo para la salud? Lo cierto es que, actualmente es fácil conseguir colutorios sin alcohol. Antes era el principio que lo convertía en un enjuague bucal antiséptico, pero a día de hoy existe otro componente que cumple el mismo objetivo sin los prejuicios del alcohol.
Se trata del colutorio con CPC (o cloruro de cetilpiridinio), su función es pegarse a los gérmenes de los dientes y hacer que estallen, con lo que impide que se acumulen y puedan causarnos problemas. Podemos considerar que el que contenga CPC es el mejor enjuague bucal sin alcohol.
Otros tipos de enjuague bucal antiséptico
Existe otro principio activo que se utiliza mucho en operaciones quirúrgicas, para desinfectar la zona antes de operar, y también en otros ámbitos de la medicina. Se trata de la clorhexidina, un antiséptico muy potente y rápido. Busca un enjuague bucal que contenga clorhexidina si tienes pequeñas heridas en las encías o gingivitis. También acelera la curación de las llagas o úlceras bucales de forma notable, como las aftas.
Los colutorios con clorhexidina al 0.12% para niños son recomendables para prevenir las caries y las infecciones a esta edad temprana, en la que la boca está sufriendo múltiples cambios, como la aparición de dientes.
3. Colutorios estéticos
Su única función es, efectivamente, disimular la halitosis. Está indicado para antes de una reunión importante, por ejemplo, especialmente si somos fumadores. Aunque es importante que, para que no surja un efecto extraño, el uso del enjuague bucal estético vaya precedido de la correspondiente higiene dental mediante cepillado e hilo dental.
Lo bueno y lo malo de este tipo de enjuagues bucales es que son inocuos. Es decir, no van a hacernos daño, pero tampoco van a aliviar o mejorar los síntomas de ninguna patología dental que podamos tener.
¿Te ha servido este artículo? Pide una primera consulta en nuestro centro para asesorarte sobre el estado actual de tu boca y elegir el enjuague bucal o colutorio que mejor se adapte a tus necesidades.