¿Es recomendable utilizar la pasta de dientes con carbón activado?

¿Es recomendable utilizar la pasta de dientes con carbón activado?

Navegando por las redes ya habrás visto a muchos influencers promocionando la pasta de dientes con carbón activado; un dentífrico de color negro, que augura blanquear tus dientes en profundidad para conseguir una sonrisa más bonita.

Muchos personajes famosos se han unido para probar y recomendar a sus seguidores este producto revolucionario, prometiendo un blanqueamiento dental instantáneo y económico. Un tratamiento que se puede realizar cómodamente desde casa, sin la necesidad de acudir a una clínica dental profesional.

Sin duda, este producto ha llegado con fuerza e inundando la esfera pública con opiniones a favor y otras muchas críticas. Pero, ¿estas pastas dentales con carbón activado son realmente efectivas?

Desde el centro odontológico Els Quinze queremos poner un poco de luz a esta controversia. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos si se pueden lavar los dientes con carbón activado sin que nuestra salud bucodental se vea comprometida.

Pasta de dientes de carbón activado - Els Quinze

¿Qué es el carbón activado?

 

El carbón activado o carbón activo está considerado un material oscuro y poroso, que actualmente tiene infinidad de usos y aplicaciones en distintos sectores industriales. Los más conocidos son su utilidad para la extracción de metales de la corteza terrestre, así como para el tratamiento de aguas residuales.

Además, este carbón vegetal adquiere distintos usos medicinales, ya que se le reconocen propiedades tan interesantes como la absorción de veneno y otras sustancias tóxicas del cuerpo. De hecho, el carbón activo obtiene algunos beneficios detox. De ahí que se convierta en uno de los productos estrella para limpiar el cuerpo y desintoxicarlo de impurezas, residuos y toxinas.

 

Usos del carbón vegetal para dientes

 

En el ámbito odontológico, el carbón activado destaca por sus propiedades blanqueantes. Se conoce que, dicho producto vegetal puede ayudar a blanquear nuestra sonrisa. De hecho, ya son muchas las empresas que lo comercializan en polvo, pastillas e incluso como pasta dental.

Pero, ¿es realmente el carbón activo un método seguro y eficaz? ¿Podemos estar seguros de no estar deteriorando nuestra salud bucodental con su uso?

Carbón activado: peligros según los expertos

 

De los usos de la pasta de dientes con carbón activado se han llegado a decir muchas cosas. Aunque muchos nos ofrecen una imágen práctica y fiable de blanquear nuestros dientes, son muchas las asociaciones que nos advierten de sus riesgos y efectos en la salud dental.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos advierte de algunos de los riesgos de utilizar estos polvos o pastas dentales en nuestra rutina diaria. Y es que, aunque el carbón activo sea un producto vegetal sin aditivos o químicos añadidos, se convierte en un elemento altamente abrasivo.

Como bien indica su publicidad, el carbón activado nos ayudará a blanquear nuestros dientes. Pero, tan solo la hará de forma ligera, sobre la capa más superficial de nuestros dientes. En cualquier caso, no eliminará las manchas profundas ni tampoco rebajará el color amarillento de nuestros dientes a largo plazo. Al contrario, lo que provoca el carbón activado en nuestros dientes es una erosión del esmalte. Produciendo en nuestra dentadura futuros problemas de recesión de encías o sensibilidad dental.

 

Efectos secundarios de la pasta de dientes con carbón activado

 

A continuación, os dejamos un listado con los inconvenientes de utilizar el carbón activo en la limpieza y rutina diaria dental:

 

  • Producto altamente abrasivo, que dañará el esmalte dental. Sí que blanquea los dientes, pero lo hará de forma ligera y, en cualquier caso, no será tan eficiente como cualquier otro tratamiento de estética dental.
  • Recesión de las encías y más sensibilidad dental. Al ser un producto fuera de lo común en la limpieza y rutina diaria de nuestros dientes, puede provocar este tipo de molestias.
  • A la larga, dientes más oscuros y amarillentos. El uso diario del carbón activo puede provocar un efecto rebote.
  • Pérdida de algún diente por erosión y deterioro. Cuando el carbón activado dañe por completo el esmalte de los dientes, pueden aparecer otros problemas bucales. Siendo el más peligroso, la pérdida de algunos dientes.
  • Otros problemas de salud. El uso reiterado del carbón activo puede afectar a nuestro organismo, produciendo en él estreñimiento crónico o deshidratación.

 

¡RECUERDA! No podemos sustituir nunca la pasta de dientes con carbón activado por el clásico dentífrico dental. El carbón activo no sirve para realizar una correcta higiene bucal, ya que tan solo tiene propiedades blanqueantes. Para evitar la acumulación de placa bacteriana en nuestra dentadura, seguirá siendo vital utilizar pastas dentales fluoradas.

 

¿Complejo con tu sonrisa? Realízate un blanqueamiento dental

 

Como conclusión, desde la clínica dental Els Quinze no recomendamos el uso de la pasta de dientes con carbón activado. Recuerda que, existen otros métodos para blanquear los dientes que tampoco funcionan, como es el caso del agua oxigenada, el bicarbonato o el agua con limón.

Si realmente te sientes acomplejado por el color de tus dientes, ¡pide una cita con nosotros! Nuestros expertos en estética dental te harán un tratamiento a medida, para blanquear de forma correcta y profesional tu dentadura.