Lengua bífida: ¿Qué es?

Lengua bífida: ¿Qué es? Tratamientos y cuidados para la lengua hendida

Lengua bífida

Para los que no sepáis aún que es la lengua bífida, hablamos de un tipo de modificación corporal, en la que la lengua se encuentra partida o dividida en dos. Este tipo de alteración lingual, que separa la punta de la lengua hasta el centro, solo se encuentra en el 0,1% de la población de forma natural o congénita.

No obstante, hace unos años, y siguiendo las modas de aquellos entonces, muchos pacientes se sometieron a un tratamiento de cirugía para tener la lengua bífida o hendida. Con dicha intervención quirúrgica también aparecieron ciertos problemas y consecuencias irreversibles en la salud bucodental de muchas personas. Y es que, los que se unieron a la moda de tener la lengua bífida, padecen hoy innumerables dificultades a la hora de comer y hablar, así como otros problemas de higiene dental y deformaciones maxilofaciales.

Sin duda, la lengua se convierte en uno de nuestros órganos vitales para la ingesta de alimentos y percepción de sabores, temperatura o tacto. Por ello debemos cuidarla y conservarla en el mejor estado posible, ¿no crees? Si quieres conocer los mejores tratamientos y cuidados para tu lengua bífida… ¡Sigue leyendo!

Causas de tener la lengua hendida o bífida

 

Las principales causas de padecer esta bifurcación o división en la lengua se explican mediante dos procesos:

  1. Causa congénita o hereditaria. O lo que viene a ser una alteración o anomalía del cuerpo de tipo raro. También puede deberse a una etiología de carácter hereditario, es decir, que alguno de tus familiares más directo ya haya padecido con anterioridad este tipo de modificación lingual.
  2. Causa espontánea. Es decir, provocada por el paciente de forma voluntaria, para seguir modas o una estética determinada.

 

Problemas asociados a la lengua hendida

 

Algunos de los problemas asociados a la lengua bífida o hendida son los siguientes:

  • Dificultad para comer y hablar. Muchos pacientes que padecen esta alteración lingual presentan dificultades a la hora de comer diferentes alimentos. Al tener la lengua partida en dos, aparecen ciertas dificultades a la hora de masticar alimentos duros. Pero, también se conocen otros muchos casos en los que se manifiestan dificultades al hablar y pronunciar algunos vocablos.
  • Problemas de higiene bucodental. Es decir, que los restos de comida queden atrapados entre la hendidura de la lengua, dando lugar a la aparición de inflamaciones o irritación de este músculo. Por ello, si no se mantiene una correcta limpieza diaria de la boca y, en especial de la lengua, pueden aparecer enfermedades como la halitosis o el mal aliento.
  • Deformación del paladar y otras alteraciones dentales. Con el paso de los años, los pacientes que padecen este tipo de displasia linguofacial, presentan deformaciones en la zona del paladar. Además, la alineación de los dientes puede verse afectada, siendo necesario algún tratamiento de ortodoncia correctiva en el futuro.

 

Tratamientos y cuidados de la lengua bífida

 

Sin duda, el tratamiento más eficiente para dar solución a la lengua bífida o hendida es la cirugía. Con esta intervención quirúrgica se unen ambos cuerpos laterales de la lengua, devolviéndole así su aspecto natural.

Este tipo de tratamiento mediante cirugía puede realizarse tanto en adultos como en niños. Así que, no dudes en contactarnos para pedir tu diagnóstico o tratamiento a medida.

La lengua bífida puede convertirse en un problema muy serio de salud bucodental, si no se siguen al pie de la letra ciertos cuidados de higiene y limpieza oral. Entre otros consejos, desde la Clínica Dental Els Quinze te destacamos los siguientes:

  1. Sigue una correcta higiene dental. Lávate los dientes 3 veces al día, como mínimo, y sigue correctamente las pautas para cepillarse bien la boca. Puedes consultar más información sobre esta tarea de higiene bucodental en nuestra entrada sobre cómo y cuántas veces hay que lavarse los diente en un día
  2. No olvides limpiar la lengua tras cada cepillado. Tan importante es la higiene de nuestros dientes, como la de nuestra lengua. Recuerda que en ella también pueden acumularse diferentes bacterias, responsables de esas inflamaciones o irritaciones tan molestas.
  3. En la medida de lo posible, evita el consumo de alimentos muy calientes o picantes, ya que éstos pueden lastimar tu lengua bífida. Asimismo, ten mucho cuidado al consumir alimentos demasiado duros de masticar.
  4. Ten previstas revisiones periódicas con tu dentista de confianza, para que éste pueda detectar a tiempo distintas afecciones en tu cavidad oral. Será la forma más eficaz de prevenir futuros problemas en tu boca y realizar un seguimiento correcto del tratamiento que tengas pautado por el odontólogo.