¿Los cigarrillos electrónicos o el vaper es malo para la salud oral?

¿Los cigarrillos electrónicos o el vaper es malo para la salud oral?

Todos sabemos que fumar es malo para nuestra salud. No obstante, miles de personas siguen enganchadas a esta práctica tan dañina, que afecta de forma directa a la boca, los dientes y las encías. Ser fumador aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las encías, mal aliento e incluso es uno de los principales motivos de la aparición del cáncer oral. Pero, ¿qué pasa con el vapeo? ¿También es el vaper peligroso para la salud oral?

El vapeo está cada vez más de moda, anunciándose como la “alternativa saludable” a los cigarros de toda la vida. Pero, ¿qué tiene eso de cierto? ¿Puede ser peligroso para la salud de tu boca?

El vaper es malo para la salud bucal - Els Quinze

¿Qué es el vaping?

 

El vaping consiste en inhalar el vapor de un dispositivo con batería que calienta un líquido que puede contener o no nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. Estos dispositivos, conocidos como los nuevos cigarrillos electrónicos, también se pueden usar con marihuana, aceite de cáñamo u otras drogas.

 

Las instituciones opinan…

 

En relación al vaper o cigarro electrónico, la Organización Mundial de la Salud firma que: “Las emisiones de los cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas, que son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios que están expuestos a los aerosoles ajenos”. De hecho, tal y como afirma la OMS en su apartado sobre cigarrillos electrónicos, se ha encontrado que algunos productos de los que se afirma que carecen de nicotina (SESN), en realidad sí contienen nicotina.

Para dicha institución es preocupante que se esté normalizando su consumo sobre todo en niños y adolescentes, ya que el consumo de nicotina a estas edades causa efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral. En el caso de inhalar (sin querer o voluntariamente) líquidos de vapeo que contengan nicotina, el riesgo de volverse adicto en la edad adulta se multiplica

 

¿Tiene consecuencias a largo plazo?

 

Al ser un producto relativamente nuevo no se conocen exactamente las consecuencias de su consumo a largo plazo. Sin embargo, algunos estudios recientes indican que vapear es malo para salud y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros trastornos pulmonares.

Muchos de los pacientes que usan cigarrillos electrónicos han sido fumadores de cigarros convencionales gran parte de su vida. Por lo que, aún sigue siendo complicado determinar los peligros del vapeo y diferenciar cuáles son sus efectos secundarios y consecuencias a nivel de salud a diferencia de los cigarros de toda la vida. Además, al ser un producto nuevo su composición va cambiando rápidamente.

La evidencia es limitada por las razones expuestas anteriormente, pero todo parece indicar que existen riesgos asociados al vapeo, concretamente para la salud bucodental de las personas que frecuentan su uso.

 

¿Cómo afecta el vapeo a los dientes y las encías?

 

Por norma general, cuanto más tiempo consumas productos con nicotina, ya sean cigarrillos convencionales o el vaper, existen más probabilidades de desarrollar algunos de estos problemas dentales:

  • Encías blancas y retraídas. El líquido de los vaporizadores contiene sustancias químicas que pueden inflamar los tejidos de las encías y provocar la muerte de sus tejidos. Lo que, a su vez, provoca la recesión de las encías. Esto puede provocar inflamación y, a lo largo del tiempo, la aparición de una enfermedad periodontal más severa.
  • Caries. La composición química de los aerosoles del vaper con sabor, es similar a los caramelos azucarados y las bebidas ácidas como las gaseosas. Por lo que, un uso continuado puede causar más bacterias en la cavidad oral y provocar la aparición de caries.
  • Sangrado de encías y llagas. Vaper es malo y afecta de forma directa al sangrado de encías e incluso a la aparición de llagas u hongos en la boca. Si eres fumador de este tipo de cigarrillos electrónicos, es probable que tarde o temprano te aparezcan manchas blancas en la lengua o enrojecimiento dentro de la boca.
  • Manchas en los dientes. Vapear te mancha los dientes. Los cigarrillos electrónicos pueden ser más saludables que los cigarrillos tradicionales, ya que en su composición no está presente el alquitrán. Sin embargo, si tu cigarrillo electrónico contiene nicotina, acabará por manchar igualmente tus dientes.
  • Hipersensibilidad dental e irritación generalizada. Los cigarrillos electrónicos también pueden agravar la boca y la garganta en general.
  • Bruxismo. Cuando expones tu cuerpo a la nicotina, actúa como estimulante muscular. Esto puede hacer que rechines o aprietes los dientes. Provocando daños en los dientes y otros problemas de salud dental.

Consejos para cuidar de tus dientes

 

Desde Centre Odontològic els Quinze, teniendo en cuenta la evidencia científica actual respecto al tema de los cigarrillos electrónicos, recomendamos:

  • Que, si no se ha fumado nunca, no se inicie el hábito del vapeo, sobre todo con líquidos que contengan nicotina.
  • Que, si se inicia el hábito con líquidos sin nicotina, el usuario se asegure que realmente no contienen nicotina. Y que tenga en consideración que aún no se conoce si el vaper es malo para la salud, ni sus efectos a largo plazo.
  • El vapeo puede ser una forma de disminuir el consumo de nicotina más barata que otros métodos. Sin embargo, hasta hoy no existen estudios científicos que demuestren su efectividad.
  • Que se consuma en un ambiente privado. Existen riesgos para la salud de las personas que respiran el humo de otro consumidor de cigarrillos electrónicos.
  • Cepíllate y usa a diario el hilo dental. No olvides tu rutina de higiene bucal diaria; lávate los dientes dos veces al día con pasta de dientes con flúor. Espera, al menos 20 minutos, después de vapear o comer para cepillarte con el fin de no debilitar más el esmalte. Usa hilo dental y colutorio todos los días para mantener sus encías saludables.
  • Visita a tu dentista con frecuencia. Acude cada seis meses o, mínimo, una vez al año a una revisión con tu profesional de confianza. De esta manera, si existe un cambio en tu salud bucodental, estarás a tiempo de corregirlo