La periodoncia es la especialidad odontológica que engloba la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes (hueso y encía).
Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis, una inflamación de las encías que normalmente no causa problemas mayores; y la periodontitis, una infección crónica en la que ya se afecta el anclaje de los dientes, llegando al extremo de poder perderlas. El origen de esta enfermedad es bacteriano, aunque su evolución viene determinada por una predisposición genética por parte del paciente. La enfermedad periodontal es una de las causas de pérdida de piezas dentales más importantes, por eso la prevención se vuelve vital en estos casos.
El tratamiento de la periodontitis es altamente predecible y está soportado por múltiples estudios a largo plazo. En la mayoría de los casos el raspado de las superficies dentales con instrumentos específicos es suficiente. Cuando el caso es avanzado es muy común tener que separar la encía del diente para poder acceder a localizaciones más profundas, lo cual exige realizar puntos de sutura y una segunda vista para la extracción de estos.
La detección precoz de las enfermedades periodontales es uno de los factores más importantes para que su tratamiento sea efectivo. Por lo que se recomienda estar atento a la aparición de cualquiera de estos síntomas: