Ortodoncia interceptiva: ¿Qué es un disyuntor de paladar?

Ortodoncia interceptiva: ¿Qué es un disyuntor de paladar

El disyuntor de paladar se convierte en el aparato correctivo infantil más utilizado en tratamientos propios de la ortodoncia interceptiva. Con estos aparatos para los dientes, ampliamente conocidos como expansores, se intenta dar solución a la mordida cruzada o cualquier otra maloclusión causada por un paladar estrecho.

De hecho, gracias al disyuntor palatino se consigue corregir uno de los problemas de salud bucodental más habituales en niños y adolescentes. Su función básica es la de expandir los maxilares y frenar el crecimiento mandibular durante la etapa de crecimiento. De esta manera, se evita que uno o varios de los dientes de la arcada superior queden desalineados con los dientes de la arcada inferior.

¿Qué es un disyuntor de paladar? - Clínica Dental Els 15

Tipos de expansores ortodónticos

 

Actualmente, en el mercado existen varios tipos de disyuntores de paladar o expansores, entre los que podemos destacar:

 

  • LOS EXPANSOR MCNAMARA

 

Este tipo de expansor ejerce un control del maxilar superior y ayuda a mantenerlo en la posición correcta durante la fase inicial de crecimiento. Formado por dos planos acrílicos laterales de un grosor aproximado de 2 milímetros, dicho aparato se coloca encima de las muelas.

 

  • EL DISYUNTOR HYRAX

 

Cuando el problema dental está más avanzado, suelen colocarse el disyuntor Hyrax. Este aparato correctivo consta de dos planos metálicos que van fijados con bandas, al igual que la clásica ortodoncia con brackets. Por ello, suele ser el expansor más utilizado en adolescentes o niños que ya presentan en la cavidad oral tanto morales como premolares.

Como siempre, te aconsejamos que pidas una visita con tu ortodoncista de confianza para que sea él quien elija el tipo de expansor que necesitas. Dependiendo de tus necesidades, será más idóneo utilizar un modelo u otro.

 

¿Cuándo es necesario colocar un aparato de expansión mandibular?

 

La ortodoncia interceptiva se convierte en la rama de la odontología infantil encargada de corregir todos y cada uno de los problemas óseos del maxilar o de la mandíbula. Por ello, estos aparatos dentales o expansores suelen colocarse en pacientes con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.

En este caso, si el menor sufre de apiñamiento dental, mordida cruzada o problemas en la erupción de los dientes, es muy posible que la solución odontológica sea colocar algún disyuntor de paladar o expansor.

Gracias a la disyunción, no solo corregimos problemas de maloclusión o sobremordida, sino que también ayudamos a ampliar la base del maxilar superior. De esta manera, hacemos hueco para que nuestros dientes se sitúen, con el tiempo, en el lugar que deben estar. Pero, cabe destacar que, dichos aparatos de la ortodoncia correctiva, también nos ayudan a ensanchar el piso de las fosas nasales. Por ello, y como resultado final de un buen tratamiento, se logran también ciertas mejoras en la respiración.

Fases y duración de un tratamiento con disyuntor de paladar

 

Cualquier tratamiento en el que deba colocarse un disyuntor de paladar cuenta con 3 fases:

 

1. ESTUDIO DE LA CAVIDAD ORAL

 

Antes que nada, se hará un estudio completo de la boca del paciente, para saber así qué tipo de maloclusión padece y decidir qué tipo de aparato correctivo se le ajustará mejor. Además, se tomarán las medidas necesarias para crear el disyuntor de paladar o extensor que se necesite.

 

2. FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN DEL APARATO

 

Se crea el aparato siguiendo las medidas tomadas anteriormente sobre la boca del paciente. Acto seguido se colocará el disyuntor en la cavidad oral del niño y se le enseñará los cuidados básicos para un correcto mantenimiento del aparato.

 

3. SEGUIMIENTO POR PARTE DE UN ORTODONCISTA

 

Durante todo el tratamiento será imprescindible pautar varias visitas con tu ortodoncista de confianza, para que revise el estado y avance de este.

El tratamiento tendrá una duración estimada de entre 15 y 20 días. Tras un seguimiento de unos 6 meses, el ortodoncista decidirá si es necesario colocar un retenedor para evitar que la cavidad oral vuelva a su estado original o si, por el contrario, se deberá realizar algún que otro tratamiento de ortodoncia.

Pide ahora tu cita en Centre Odontològic Els Quinze para que tus hijos puedan beneficiarse de la ortodoncia temprana. Nuestro equipo de ortodoncistas infantiles diseñará cada abordaje de manera personalizada, con el propósito de garantizar la salud bucodental del niño en la edad pediátrica y en el futuro.