Tratamientos de implantología: ¿Qué es un implante dental?
Tratamientos de implantología: ¿Qué es un implante dental?
Si has llegado hasta aquí, seguro que te has preguntado qué es un implante dental y por qué existen. A pesar de vivir en el siglo XXI, sigue habiendo personas que sufren la pérdida de un diente, de varios o de todos. Esta pérdida suele ir asociada a problemas bucales funcionales y/o estéticos.
Muchos de nuestros pacientes acuden a Centre Odontològic Els Quinze con la intención de mejorar tanto su salud como su estética bucal. Algunos buscan soluciones a una malposición dentaria, a coloraciones cosméticamente mejorables, dientes rotos por traumatismos, … y otros nos preguntan por la colocación de dientes perdidos o que, posiblemente, van a perder como consecuencia de alguna enfermedad dental. Es entonces cuando los tratamientos de implantología toman especial relevancia.
Los implantes dentales son elementos de titanio que se colocan en el hueso maxilar o mandibular para sustituir la raíz de un diente perdido. Este tipo de tratamiento sólo se plantea en pacientes que han perdido dientes o molares por enfermedades dentales irreversibles. La implantología nos permite conseguir pacientes con denticiones aparentemente normales. Pero un tratamiento implantológico no debe hacerse únicamente por causas estéticas. Siempre debe ir asociado a problemas de salud o de función bucal.
Implantes dentarios: tipos de tratamientos
Ahora que ya sabes qué es un implante dental, te vamos a explicar las diferentes técnicas que existen para colocarlos.
- Implantes dentales inmediatos. Son aquellos que se colocan inmediatamente después de hacer una extracción del diente. En esta primera tipología de implantes, el tratamiento suele realizarse en un periodo de tiempo más corto. Todo dependerá del diagnóstico y rehabilitación del paciente.
- Implantes dentales tempranos. Cuando debe esperarse entre seis y ocho semanas desde la extracción del diente hasta la colocación del implante dental definitivo.
- Implantes diferidos. Es el tratamiento más clásico. Se espera a implantar entre tres y seis meses después de la extracción. A veces se hace posteriormente a un tratamiento regenerativo del hueso.
- Implantes dentales en hueso cicatrizado. En estos casos, el tiempo de cicatrización ósea es mayor a seis meses. Transcurrido este tiempo es cuando se procede a la colocación del implante. Suelen ser tratamientos que los pacientes nos piden para sustituir dientes o molares que perdieron antaño.
Pasos para la colocación de un implante dental
¿Cuál es el proceso para la colocación de un implante dental? Para colocar un implante dentario deben seguirse unos protocolos que decide tu dentista de confianza.
En primer lugar, se realizará un diagnóstico individualizado para elaborar una propuesta de tratamiento. Las pruebas de diagnóstico incluyen diversas radiografías o escáneres en 3 dimensiones. Después, se preparan unos modelos del paciente que, en Centre Odontològic els Quinze, se toman en forma digital. Con toda esta información se planifica la cirugía para que sea lo más precisa y mínimamente invasiva posible.
La intervención se realiza en varias fases. Primero se colocan los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Los implantes quedan enterrados en el hueso y cubiertos por la encía durante el tiempo necesario para la osteointegración, entre tres y seis meses.
La segunda fase del tratamiento consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar el implante – que se encuentra dentro del hueso – con la cavidad oral. Para hacerlo, se atornilla al implante un aditamento de titanio que es el paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.
Existen técnicas que nos permiten cargar inmediatamente varios implantes colocados simultáneamente. Pero este tipo de técnicas tienen indicaciones menos frecuentes que las convencionales. Es necesario estudiar cada caso individualmente para aconsejar al paciente cuál es el tratamiento más recomendable para él o ella.
Preguntas frecuentes sobre implantología
A continuación, planteamos y respondemos las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros pacientes en Centre Odontològic Els Quinze:
1. ¿Es doloroso colocar un implante dental?
Cualquier tratamiento de este tipo se realiza bajo anestesia local. De este modo, no sentimos ningún tipo de dolor. Tan solo pueden incomodar los ruidos o las vibraciones propias del procedimiento. Si es necesario, en personas ansiosas o muy nerviosas, puede usarse una sedación consciente para disminuir el nivel de alerta y dejar al paciente más relajado.
Tras la cirugía y durante los siguientes días, sí que puedes sentir alguna molestia o dolor leve en la zona intervenida, puede haber una ligera inflamación o un leve sangrado en la cavidad oral. Suele crear más alerta en personas muy nerviosas que están pendientes del tratamiento realizado. Poder tener una comunicación fluida con nuestros pacientes, ya se a vía telefónica, a través de WhatsApp o a través de Skype, ayuda a minimizar muchos problemas que, en realidad, no lo son.
2. ¿Se puede colocar un implante después de una extracción?
Depende. Si la planificación quirúrgica así lo indica, hemos aprendido nuevos procedimientos quirúrgicos que permiten colocar implantes después de la extracción de dientes, premolares y molares. En los casos en que no está indicado, es necesario esperar un periodo entre dos y seis meses para que el hueso y la encía cicatricen naturalmente antes de colocar el implante.
3. ¿Qué pasa si fumo después de colocar un implante dental?
El tabaquismo es una contraindicación relativa para cualquier cirugía bucal y, por extensión, también de implantes. A las personas que fuman más de 10 cigarrillos al día, se les recomienda no colocarse implantes a no ser que abandonen el hábito. Las personas que fuman después de una cirugía bucal son más susceptibles a sufrir infecciones en la zona intervenida. Si el paciente fumador no puede abandonar el hábito tabáquico, es recomendable dejar de fumar al menos 48 horas antes de la intervención y no retomar el hábito hasta que el área afectada haya cicatrizado.
Estos tiempos pueden variar dependiendo del paciente y el tratamiento que se le haya realizado. Por ello, te recomendamos que preguntes a tu dentista de confianza a partir de cuándo puedes empezar a fumar.
4. ¿Los implantes dentales duran toda la vida?
No hay tratamientos en salud que puedan tener una garantía eterna. Es ilógico creer que una máquina que funciona 24 horas al día, 365 días al año durante años, no pueda sufrir algún tipo de problema. Todo depende de varios factores: el uso que le demos a las prótesis y a los implantes que las sustentan, el mantenimiento al que sometamos el tratamiento recibido y el estado de nuestra propia salud. Hay casos en que los implantes se pierden porque se infectan o se estropean debido a un uso poco adecuado o porque sufrimos una enfermedad – como la diabetes – que afecta a nuestro sistema inmunitario. Cuando esto sucede es imprescindible acudir de inmediato al dentista. Solamente un profesional formado en implantología sabrá qué tratamiento es mejor seguir para detener una enfermedad del implante o un problema mecánico del mismo.
5. ¿Un implante se siente como un diente natural?
Una corona colocada sobre un implante no transmite la misma sensación que la notamos a través de un diente natural. No obstante, estos “dientes artificiales” permiten tener el aspecto y la función similares a los de un diente natural. A simple vista, los demás no se percatarán si llevas o no un implante en la boca. ¡Estos pasan totalmente desapercibidos al ojo humano!
6. ¿Qué complicaciones pueden derivarse de un implante dental?
Las complicaciones que pueden aparecer en este tipo de tratamientos suelen ser derivadas de un mal uso y/o de un mal mantenimiento. Entre otros problemas, puede aparecer sangrado o inflamación en las encías alrededor del implante, o la pérdida de hueso por infección peri-implantaria. En ambos casos, una buena higiene oral y las limpiezas periódicas profesionales suelen ser suficientes para mantener la salud de la encía alrededor del implante. También pueden aparecer roturas de las prótesis soportadas sobre los implantes. En estos casos las reparaciones suelen ser sencillas si el implante está sano.