¿Qué relación tiene la salud bucodental y el corazón?

¿Qué relación tiene la salud bucodental y el corazón?

Qué relación tiene la salud bucodental y el corazón

La salud bucodental y el corazón están estrechamente relacionados. Hace tiempo que se conoce la relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, pero parece no ser la única alteración. Uno de los estudios más recientes que describe la relación entre problemas graves del corazón y la periodontitis, fue publicado por investigadores de la Universidad de Hiroshima.

Esta conexión entre la salud bucodental y el corazón puede ser peligrosa para la salud si no se trata adecuadamente, lo que destaca la importancia de mantener una buena higiene oral y realizar revisiones dentales periódicas para prevenir problemas de salud más graves.

En el artículo de hoy te explicaremos los detalles de este reciente estudio japonés y qué puedes hacer para prevenir tanto la enfermedad de las encías como las enfermedades cardiovasculares.

Descuidar tus dientes y enfermedades del corazón

La enfermedad inflamatoria de las encías o periodontitis es una grave infección que conlleva una pérdida de la base en la que se apoyan los dientes. Empieza con una simple gingivitis, que se caracteriza por tener las encías rojas e inflamadas, un leve sangrado al cepillar y dolor en la zona. Muchas personas conviven con la gingivitis sin tratarla correctamente. Al inicio puede no ser grave, pero si se dan las condiciones adecuadas para que prolifere la periodontitis, puede acabar en pérdida de piezas dentales a medio-largo plazo.

Una mala higiene bucal afecta a tu salud cardiovascular

Las enfermedades inflamatorias están muy relacionadas entre sí y son la pandemia silenciosa del siglo XXI. La inflamación es una respuesta fisiológica muy útil que utiliza el cuerpo cuando ha recibido algún daño. Cuando nos hacemos un corte, la inflamación local en el tejido ayuda a que se cure. Es un proceso con un inicio y un fin. El problema viene cuando la inflamación no se resuelve en un corto periodo de tiempo, situación conocida también como inflamación crónica. La hipótesis de los investigadores fue que esta inflamación de las encías podría empeorar la fibrosis auricular, un fenómeno cardiovascular que causa arritmias.

En este estudio descubrieron que cuanto peor era la periodontitis, peor era la fibrosis articular. Esto nos puede sugerir que la inflamación de las encías puede intensificar la enfermedad en el corazón.

Qué relación tiene la salud bucodental y el corazón

Medidas de prevención

A continuación, aquí os presentamos algunas medidas de prevención para evitar enfermedades de las encías que puedan derivar en otros problemas de corazón:

  • Cepillado regular: Lava tus dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor. No olvides utilizar hilo dental para eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
  • Enjuague bucal: Utiliza un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a eliminar las bacterias que causan enfermedades de las encías y mal aliento.
  • Evita el tabaco: Fumar aumenta el riesgo de enfermedades de las encías y reduce la capacidad del cuerpo para combatir la infección, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Revisiones dentales regulares: Visita a tu dentista para revisiones regulares y limpiezas profesionales para prevenir y tratar cualquier problema de las encías antes de que empeore.

 

Siguiendo estas medidas preventivas, puedes proteger la salud de tus encías y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar problemas de corazón relacionados con la enfermedad de las encías.

¡Come sano y evitar problemas cardíacos!

Para disminuir el estado inflamatorio global es de vital importancia tener hábitos saludables como ingerir frutas y verduras, realizar tanto actividad física como ejercicio pautado, gestionar bien el estrés o tener un correcto horario de sueño, entre otros. En Centre Odontològic els Quinze disponemos de Dietista-Nutricionista, la profesional que puede ayudarte a realizar estos cambios en tu vida de manera sostenible y adaptada a tus condiciones y estilo de vida. No dudes en pedir hora con ella si ves que puede servirte.

Nutrición, salud bucal y problemas cardíacos