Encías retraídas: soluciones y tratamientos para la recesión gingival

Encías retraídas: soluciones y tratamientos para la recesión gingival

¿Ha aumentado tu sensibilidad dental y notas cómo tus encías se retraen o ves tus dientes más largos? Quizá sufras de recesión gingival o encías retraídas. Pero, ¿sabes cómo puede afectar esto a tu salud bucodental?

Uno de los principales motivos porque nos visitan los pacientes es exactamente este problema, la recesión gingival. Generalmente, hablamos de recesión gingival cuando las encías se retraen, dejando la raíz del diente parcial o totalmente expuesta. Una afección que puede ocasionar una hipersensibilidad dental, caries en las raíces, problemas estéticos por verse los dientes demasiado largos o dificultad en el cepillado por molestias en la encía

Aunque a día de hoy se trata de un problema odontológico bastante común, es aconsejable tratarse cuanto antes. Identificar la causa de la retracción de las encías es un paso fundamental para evitar futuras afecciones y problemas dentales mucho más graves. Por ello, su detección en fases iniciales es básica para pautar un diagnóstico y tratamiento totalmente efectivo.

Recesión gingival o encías retraídas: soluciones y tratamiento

¿Por qué se retraen las encías? Factores y causas

 

Muchos de nuestros pacientes con recesión gingival ven como sus encías se retraen, lo que quiere decir que las encías se bajan o se suben, dependiendo si se trata de dientes que están en la arcada inferior o superior. Aparte del padecimiento estético (notan como si sus dientes se hicieran más largos), está el incremento de la sensibilidad dental.

En muchas ocasiones se hace difícil detectar la causa, ya que es multifactorial. Aunque, en la actualidad, esta afección gingival se convierte en una de las más comunes en el ámbito de la periodoncia. Su aparición y severidad puede verse condicionada por diversos factores, entre estos destacan:

1.- La edad

 

En algunos estudios se verificó que la recesión aumenta con la edad. A título de curiosidad, también se ha observado que es mayor en los hombres afroamericanos que en las mujeres, y que en otros grupos étnicos. Las encías retraídas son más prevalentes y severas en las superficies volteadas hacia los labios, que en las superficies de entre los dientes.

2.- Factores anatómicos

 

Como la pérdida de soporte óseo. La encía acompaña el hueso, es decir, debajo de la encía está el hueso. Por lo que, si hay una pérdida de hueso, hay una retracción de la encía. Aunque aquí influye, en gran escala, el biotipo gingival del paciente.

La encía del paciente, genéticamente, puede ser más o menos gruesa. Este factor es muy relevante, ya que las encías gruesas son más estables y las encías finas son más inestables y complicadas de manipular. Cuanto más fina es una encía más tiende a reaccionar ante las agresiones (acontecimiento traumático que sucede alrededor de la encía, sea éste natural o infligido por el propio paciente mediante un cepillado muy agresivo, por ejemplo, que hablaremos más adelante).

3.- Factores fisiológicos

 

Podría incluirse el movimiento de los dientes a posiciones fuera del hueso alveolar, produciendo la formación de ese defecto del hueso. Muchas veces el hueso se puede perder porque la dimensión o diámetro de las raíces de los dientes es superior a la anchura del hueso (como puede pasar, por ejemplo, a los caninos o los incisivos inferiores), quedando esa superficie expuesta.

Otros factores pueden ser una posición anormal del diente en el arco (apiñamientos o malposiciones dentales), un patrón anómalo de erupción o salida de los dientes y la forma del diente (una anatomía dental invulgar o anómala). Todos estos factores anatómicos están interrelacionados y podrían resultar en un hueso alveolar más delgado que el normal y que podría ser más susceptible a la reabsorción ósea.

4.- Factores patológicos

 

La pérdida también puede ser resultado de procesos inflamatorios localizados en el tejido conectivo del paciente (inserido en un cuadro de enfermedad periodontal). La enfermedad periodontal o periodontitis es la pérdida de las estructuras que soportan el diente, incluido el hueso, como consecuencia de una enfermedad inflamatoria causada por bacterias. Esta retracción patológica es diferente de la traumática (por cepillado agresivo) o la ortodóntica.

En una retracción periodontal se presenta la papila (espacio triangular que hay entre los dientes) afectada.

5.- Traumas

 

Dentro de las agresiones traumáticas podemos incluir:

  • La higiene: la recesión gingival está correlacionada con la frecuencia del cepillado dental. La recesión sucede más frecuentemente en los pacientes que tienen una buena higiene oral o un cepillado dental enérgico. Por otro lado, una mala higiene oral diaria predispone a otras afecciones periodontales, que pueden cursar con pérdidas de soporte ósea.
  • Una inserción anómala del frenillo
  • Daño oclusal: causado por una forma de encajar los dientes de forma anormal
  • Restauraciones desbordantes
  • Movimientos ortodónticos mal realizados
  • Lesiones inducidas por piercings labiales, de frenillos o linguales

 

Si crees tener un problema de recesión en las encías, desde Els Quinze te recomendamos que pidas una primera cita con un dentista de confianza. De esta manera podrás obtener el diagnóstico que necesitas.

Tratamientos para la corrección de la retracción de encías

 

Debemos tener en cuenta que la retracción gingival per se no se considera una enfermedad, sino una afección que puede o no ser tratada, dependiendo de sus causantes.

Entendemos que el tratamiento de estas lesiones tiene siempre dos fases: el tratamiento etiológico o preventivo (conocer y tratar las causas) y el tratamiento restaurador o correctivo.

El tratamiento etiológico busca eliminar o corregir los factores predisponentes, como el cepillado traumático, la inflamación asociada a placa, otros factores iatrogénicos (producidos por un tratamiento odontológico profesional), etc.

Tras esta fase etiológica se debe realizar una reevaluación donde se realizará un examen clínico de los tejidos, evaluando el estado de salud de estos tejidos, la presencia de síntomas por parte del paciente y la decisión de realizar o no el tratamiento quirúrgico correctivo.

– Tratamiento de trauma por cepillado agresivo

 

Aquí os dejamos algunas instrucciones de higiene oral adecuada. En el caso de trauma por piercings, ¿Qué hacemos?

  • Eliminación del elemento que provoca el trauma y tratamiento correctivo de las lesiones (explicado más adelante).
  • Tratamiento y control de la enfermedad periodontal, con o sin tratamiento restaurador posterior.

 

– Tratamiento de recesión gingival por enfermedad periodontal

 

Obviamente, si la causa de la retracción es la enfermedad periodontal, deberá realizarse tratamiento y control de la enfermedad periodontal, con o sin tratamiento restaurador posterior (mejorar la estética de esos dientes que han quedado alargados).

En estos tipo de tratamiento es vital seguir las pautas de mantenimiento e higiene bucodental dictadas por tu periodoncista. Tan solo así podrás mantener por más tiempo tus encías limpias y sanas.

– Tratamientos de cirugía en las encías

 

En este tipo de tratamiento es vital seguir las pautas de mantenimiento e higiene bucodental dictadas por tu periodoncista. tan solo así podrás mantener por más tiempo tus encías limpias y sanas.

– Cirugía plástica periodontal

 

En la cirugía plástica periodontal habitualmente se utilizan lupas e  instrumentos microquirúrgicos y suturas de microcirugía, con lo cual son tratamientos mínimamente invasivos. Esto ayuda a una mejor cicatrización y un postoperatorio con ligeras molestias.

Las indicaciones de tratamiento de las recesiones gingivales localizadas mediante cirugía plástica periodontal son habitualmente las siguientes:

  • Indicación estética demandada por el paciente
  • Recesión/ retracción progresiva (se ha constatado su evolución en el tiempo)
  • Hiperestesia dentinaria o sensibilidad gingival
  • Lesión cariosa superficial de la superficie de la raíz

 

Los tratamientos quirúrgicos cuyo objetivo es el tratamiento de las recesiones gingivales localizadas se clasifican en los siguientes:

  • Injertos de tejido conectivo subepitelial: esta técnica quirúrgica es considerada en la actualidad como el camino más efectivo para la obtención de una cobertura radicular predecible con un alto nivel cosmético. Esta técnica combina un colgajo que recubre el injerto y un lecho vascular asegurando así la nutrición del injerto. Esta técnica consigue el recubrimiento radicular con gran predictibilidad. Las molestias y complicaciones postoperatorias de la zona donante disminuyen con respecto al injerto gingival libre. Presenta la ventaja de que a veces se puede obtener el tejido conectivo sobrante de una cirugía de reposición apical convencional.
  • Injertos de encía libre: aunque el injerto de encía libre no es rutinariamente utilizado como el tratamiento de elección para los procedimientos de cobertura radicular, alguna regeneración periodontal ha sido descrita con esta técnica.
  • Colgajos pediculados: claramente, si los tejidos son adecuados y el incremento de la encía no es un logro de la cirugía, los procedimientos de colgajos pediculados sin un injerto son una opción de tratamiento seria.
  • Regeneración tisular guiada: técnicamente se demanda la regeneración tisular guiada y cuando se ejecuta correctamente se puede conseguir una regeneración periodontal importante.

 

En el centre odontològic Els Quinze apostamos por los tratamientos de encías de máxima calidad y excelencia. Además, contamos con un gran equipo de periodoncistas en barcelona, expertos en esta área tan específica de la odontología. No lo dudes más y pide ahora tu primera cita. ¡Trabajaremos para ofrecerte una solución integral al más alto nivel técnico y estético!