Tetraciclinas: manchas grises en los dientes

Tetraciclinas: manchas grises en los dientes

Las tetraciclinas, un grupo de antibióticos ampliamente utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas, han demostrado ser eficaces en el ámbito médico. Sin embargo, su uso puede tener consecuencias inesperadas en la salud bucal, especialmente en los dientes. En este artículo, exploraremos cómo las tetraciclinas pueden causar manchas en los dientes y qué medidas preventivas se pueden tomar para mantener una sonrisa brillante y saludable.

 

¿Qué antibiótico causa pigmentación de los dientes?

 

El antibiótico al que se le atribuyen las manchas en los dientes son el grupo de las tetraciclinas. No todas las causan, depende del tipo, la dosis y de cada persona. Cuando las tetraciclinas se administran durante el desarrollo de los dientes en la infancia o durante el embarazo, pueden incorporarse en la estructura dental y causar manchas permanentes.

¿Qué son las manchas por tetraciclinas?

 

Las manchas causadas por este medicamento son muy características y fáciles de reconocer. Generalmente aparecen en posición horizontal a lo largo de toda la dentadura. Su color varía entre tonos marrones, amarillos y grises, y pueden llegar a ser muy vistosas.

Existen muchas personas afectadas por este problema, en especial las nacidas entre los años 60 y 70 del siglo pasado. La buena noticia es que estas manchas solo afectan a la estética de tus dientes, pero no a su estructura. No te preocupes porqué las manchas debiliten tus dientes o su funcionamiento.

No todas las personas tratadas con este medicamento desarrollarán tinciones en los dientes. Va a depender de:

  • La dosis del antibiótico administrada
  • La duración del tratamiento
  • La edad del paciente
  • El tipo de tetraciclina suministrada: no todas las tetraciclinas producen manchas en los dientes. Hubo un grupo de ellas producido entre los años 1948 y 1963 que sí las causaba.

 

¿Cómo puedo quitar las manchas de los dientes?

 

Existen diferentes maneras de eliminar estas manchas. Dependiendo del caso y la persona será más o menos difícil. Los dos tratamientos escogidos para eliminar estas manchas son el blanqueamiento dental, y las carillas dentales. Dependiendo de la gravedad de estas se escogerá uno u otro.

  • Blanqueamiento dental: cuando las manchas son leves suele ser suficiente con un blanqueamiento dental. Este procedimiento consiste en colocar férulas dentales a medida con un producto blanqueante. Debe realizarse por un profesional.
  • Carillas: en caso de que la tinción sea más grave y no pueda eliminarse mediante un blanqueamiento se recomiendan las carillas dentales. Las carillas son una cobertura de porcelana o resina que se coloca en la superficie del diente.

Si has nacido entre los años 60 y 70 y fuiste tratado con tetraciclinas de pequeño no dudes en consultarnos. ¡Pide visita y acaba con tu complejo! Poder sonreír con libertad es un placer.