Retenedores dentales: ¿Qué son, cuántos tipos existen y cómo mantenerlos en buen estado?

Retenedores dentales: ¿Qué son, cuántos tipos existen y cómo mantenerlos en buen estado?

Si este año has decidido apostar por tu nueva sonrisa y vas a llevar ortodoncia o estás a punto de finalizar tu tratamiento, ¡atento! En el artículo de hoy te explicamos qué son los retenedores dentales y qué función determinante tienen para tu salud bucodental.

 

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

 

Muchos de nuestros pacientes creen que el haber llevado ortodoncia durante uno o dos años es garantía de éxito para alinear sus dientes de por vida. Pero, nada más lejos de la realidad. Todos aquellos que hayáis llevado brackets o alineadores invisible, como Invisalign®, ya sabéis de que hablamos, ¿cierto?

La etapa final más importante de cualquier tratamiento de ortodoncia es la retención. Lo cierto es que, los dientes tienen mucha memoria y, en cuanto se les retira el aparato corrector que han llevado durante uno o dos años, tienden a volver a su posición inicial. Para que esto no ocurra, es necesario que tu ortodoncista añada unos retenedores dentales en las arcadas inferior y superior de la boca. Tan solo de esta manera, tus dientes se mantendrán perfectos para siempre.

Los retenedores dentales son los aparatos que se colocan una vez ha finalizado el tratamiento de ortodoncia, para evitar que los dientes vuelvan a su posición

Los pacientes que no llevaron a cabo esta última fase de retención han visto afectada la estética de su sonrisa y la función de su masticación con el paso de los años. Si quieres evitar un tratamiento de ortodoncia por segunda vez, sigue al pie de la letra los consejos de tu dentista. Pregunta todo lo que debes saber sobre esta aparatología dental: ¿para qué sirven los retenedores dentales? ¿cuánto tiempo tendrás que llevarlos? ¿cómo deben limpiarse? y ¿cuál es su cuidado específico?

Hoy te respondemos a algunas de estas preguntas… ¡Empezamos!

Todo sobre retenedores dentales

¿Cuántos tipos de retenedores dentales hay? 

 

Una vez acabes tu tratamiento de ortodoncia, tu dentista puede elegir entre colocar retenedores dentales fijos o retenedores dentales removibles:

  • Los retenedores dentales fijos son unas barras de alambre trenzado que se alinean por detrás de los dientes anteriores, sobre todo en la parte inferior. Este tipo de retenedor dental también puede colocarse en la arcada superior de la boca. Para fijarlos se utiliza un adhesivo permanente e invisible que se vuelve casi imperceptible a lo largo del tiempo.
  • Los retenedores dentales removibles, ampliamente conocidos como férulas transparentes o retenedores essix, son aparatos dentales que se colocan de noche y que pueden quitarse y ponerse fácilmente. Están hechos a medida y adaptados a la perfección a tu cavidad bucal; su aspecto es muy parecido a los alineadores de Invisaling®.
  • Existe un tercer tipo de retenedor dental conocido como placa de Hawley. Aunque de uso menos frecuente, sigue siendo el retenedor de ortodoncia más utilizado en niños y adolescentes. Se trata de un aparato removible que se coloca sobre los últimos molares del paciente. Esta férula lleva un arco exterior y un paladar realizado con un material acrílico. Sin duda es el retenedor ideal para quienes presentan problemas complejos de oclusión.

 

Retenedores: ¿cuánto tiempo se usan y cómo debo cuidarlos?      

 

En cuanto al tiempo que deberás llevar puestos tus retenedores, aquí debe hacerse una pequeña distinción entre aparatos fijos y removibles. Los retenedores fijos deberás llevarlos de por vida. Esto no debe asustarte, ya que con el paso del tiempo este tipo de aparato dental te será imperceptible y no te causará molestia alguna.

Por otro lado, los aparatos removibles tipo Hawley deberás llevarlos el tiempo que te indique tu ortondoncista. Debes ser consiente que los sistemas de retención deben rehacerse cada cierto tiempo porque pueden despegarse, romperse e incluso perder su capacidad de retención con el tiempo. Las revisiones periódicas con tu dentista serán muy importantes pera hacer un buen seguimiento.

Debes tener en cuenta los siguientes consejos para mantener correctamente tus retenedores dentales:

 

  1. Realiza una limpieza diaria y en profundidad

 

Como ocurre con el cepillado dental, los retenedores también necesitan de una higiene diaria. Ten en cuenta que, al igual que tus dientes, estos aparatos de retención están expuestos a la saliva o al sarro, por lo que debes lavarlos correctamente tras cada ingesta de comida.

La limpieza de los retenedores fijos ya se realiza correctamente durante el cepillado habitual de tus dientes. Pero, para los retenedores removibles es aconsejable retirar y lavar la férula con agua y jabón neutro. No los limpies con pasta de dientes ya que no es el detergente adecuado para ellos.

Recuerda que, mantener una adecuada limpieza de los retenedores dentales impedirá que las bacterias se acumulen en ellos y que terminen adquiriendo mal aspecto y malos olores.

 

  1. Ten especial cuidado a la hora de quitarte y ponerte el retenedor

 

En el caso de los retenedores removibles, ten mucho cuidado al quitarlos y ponerlos en tu boca. Aunque son resistentes, debes tratarlos con cuidado y evitar hacerte daño o provocarte aftas o lesiones cuando te los pongas o retires.

Asimismo, es muy importante que los lleves puestos durante el periodo de tiempo que hayas pactado con tu ortodoncista. Pero, en el momento que los tenga que retirar, los guardes inmediatamente en su caja para que no se te estropeen ni se te pierdan.

 

  1. Come despacio y con cuidado

 

Debes tener un especial cuidado con la ingesta de alimentos duros o que precisen de fuerza al masticar. De hecho, puedes comer prácticamente lo que quieras –teniendo ciertas precauciones–, y tampoco molestan ni duelen. Pero, recuerda que una mala mordida puede romper el retenedor.

Asimismo, si llevas un retenedor removible nunca puedes comer con él puesto; éste puede romperse e incluso perder la transparencia que lo hace tan invisible.

Morderse las uñas también puede ser perjudicial para el buen mantenimiento de los retenedores dentales. ¡Retira de tu rutina esta práctica!

 

  1. Acude a las revisiones con tu ortodoncista

 

Es importante que acudas a todas las visitas pactadas con tu dentista de confianza y realices de forma correcta el seguimiento de tu tratamiento de ortodoncia correctiva.

Si tienes alguna duda más sobre el cuidado de tus retenedores dentales o quieres saber cuánto te puede constar uno de estos aparatos de retención, no dudes en pedirnos una cita llamando al 934 08 65 68, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web.