Todo lo que debes saber sobre alineadores invisibles

Todo lo que debes saber sobre alineadores invisibles

Alineadores invisibles - Clínica dental Els 15

¿Necesitas corregir la alineación de tus dientes, pero no te ves llevando una ortodoncia metálica? Cuando hablamos de tipos de ortodoncia, estamos acostumbrados a pensar en los brackets de toda la vida. Sin embargo, muchos de nuestros pacientes olvidan que existen otras modalidades correctivas, mucho más avanzadas e igualmente efectivas, como es el caso de los alineadores invisibles.

En la actualidad, nadie está obligado a llevar una ortodoncia fija que le resulte incómoda o con la que se vea estéticamente fuera de lugar. Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos años, creando aparatos y algún que otro corrector dental invisible 100% seguro y eficiente.

Si quieres saber más acerca de estos alineadores transparentes, ¡sigue leyendo! En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste la ortodoncia invisible, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, así como las fases y cuidados básicos de este tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

 

La ortodoncia invisible tiene como objetivo recolocar los dientes mediante la utilización de unos alineadores invisibles. Estos retenedores transparentes ayudan a enderezar la dentadura y cambiar la posición de aquellos dientes que estén en una mala posición. Lo cierto es que, este tipo de corrector dental invisible, funciona igual que la ortodoncia convencional mediante brackets. Eso sí, siendo menos dolorosa y casi imperceptible.

Esta férula invisible se hace a medida, teniendo en cuenta la cavidad oral del paciente y sus necesidades. Una vez hecha, este aparato invisible se cambia cada 10 o 15 días, dependiendo de la persona y el tratamiento. Además, y teniendo en cuenta las pautas del ortodontista, puede añadirse a esta férula dental un accesorio que ayudaría al correcto desplazamiento de los dientes.

Ortodoncia invisible: ventajas y desventajas

 

Los alineadores invisibles adquieren ciertas ventajas e inconvenientes frente a los tratamientos de ortodoncia convencional. Los más importantes y destacados son:

Ventajas

 

  • Hablamos de un tipo de ortodoncia invisible, casi imperceptible al ojo humano
  • Cada uno de estos apartaos de dientes invisibles se hace a medida, por lo que no existen dos alineadores iguales, y se adaptan a la perfección a la cavidad oral del paciente
  • La férula o alineador invisible es mucho más cómoda que la ortodoncia convencional. No produce dolor ni molestias.
  • Son alineadores removibles, es decir, de quita y pon. Pueden extraerse fácilmente para la ingesta de comida e incluso para limpiar el aparato a la perfección

 

Desventajas

 

  • Este tratamiento de ortodoncia invisible es ligeramente más costoso que la clásica mediante brackets
  • Hay que llevarlos puestos entre 20 y 22 horas al día para que el tratamiento sea del todo efectivo. Sólo podrás quitártelos para comer.
  • En tratamientos más complejos, al quitarte los aparatos para comer puedes notar como se mueven tus dientes ligeramente. Es totalmente normal. En el tratamiento con Brackets pasa lo mismo, pero al estar sujetos todo el tiempo no se nota tanto.

 

Tratamiento ortodoncia invisible: Fases y cuidados básicos  

 

Los tratamientos con ortodoncia invisible siguen unas fases y cuidados básicos muy específicos.  A continuación te los explicamos:

Fase 1: Primera visita y estudio inicial

 

En la primera visita con la ortodoncista se te realizará una radiografía panorámica de toda la boca para descartar posibles enfermedades. También te recomendará el/los tratamientos más adecuados para tu caso particular. En esta primera visita te entregaremos el presupuesto del tratamiento que hayas pactado con la profesional después de recibir toda la información.

Antes de dar inicio al tratamiento de ortodoncia, la ortodoncista de Centre Odontològic els Quinze realizará en la segunda visita el estudio pertinente de tu cavidad oral. Se te realizará un escaneado intraoral que se mandará a la empresa encargada de realizar los alineadores. En Centre Odontològic els Quinze sólo trabajamos con primeras marcas.

 

Fase 2: Predicción de resultados y entrega de los primeros alineadores invisibles

A través de un software específico se realizará un modelo de predicción del resultado del tratamiento. Exacto, podrás ver tu sonrisa al terminar el tratamiento. Si te parece correcto y cumple con tus expectativas en unas 2-3 semanas llegarán a la consulta tus primeros alineadores.

Cuando vengas a recogerlos, la ortodoncista te colocará unas fijaciones de composite invisibles en los dientes, que ayudarán a los alineadores a realizar los movimientos necesarios de corrección. En esta visita se te explicará qué cuidados deberás aplicar, cuándo y cómo limpiar los alineadores, etc.

 

Fase 3: Visitas periódicas

 

Te daremos citas periódicas aproximadamente una vez al mes para que vengas a la consulta. En estas visitas te haremos fotos para ver el progreso, la ortodoncista te cambiará los attaches si lo cree necesario, y te entregaremos nuevos sets de alineadores para que puedas seguir tu tratamiento. Los alineadores se suelen cambiar cada 1-2 semanas.

 

Fase 4: Refinamiento

 

A veces al terminar el tratamiento es necesario hacer un proceso de refinamiento. Se confeccionan unos últimos alineadores sin precio extra para acabar de perfeccionar el resultado final.

 

Fase 5: Retención

 

Una vez se retire la ortodoncia de manera definitiva, se realizará un segundo aparato de retención. Éste podrá ser fijo o removible, dependiendo del tratamiento que se haya recibido. El removible deberás llevarlo puesto por las noches para evitar que los dientes vuelven a su estado original.