Todo lo que debes saber sobre alineadores invisibles

Todo lo que debes saber sobre alineadores invisibles

Alineadores invisibles - Clínica dental Els 15

¿Necesitas corregir la alineación de tus dientes, pero no te ves llevando una ortodoncia metálica? Cuando hablamos de tipos de ortodoncia, estamos acostumbrados a pensar en los brackets de toda la vida. Sin embargo, muchos de nuestros pacientes olvidan que existen otras modalidades correctivas, mucho más avanzadas e igualmente efectivas, como es el caso de los alineadores invisibles.

En la actualidad, nadie está obligado a llevar una ortodoncia fija que le resulte incómoda o con la que se vea estéticamente fuera de lugar. Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos años, creando aparatos y algún que otro corrector dental invisible 100% seguro y eficiente.

Si quieres saber más acerca de estos alineadores transparentes, ¡sigue leyendo! En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste la ortodoncia invisible, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, así como las fases y cuidados básicos de este tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

 

La ortodoncia invisible tiene como objetivo recolocar los dientes mediante la utilización de unos alineadores transparentes. Estos retenedores ayudan a enderezar los dientes y cambiar la posición de aquellos que estén en una mala posición. Lo cierto es que, este tipo de corrector dental invisible, funciona igual que la ortodoncia convencional mediante brackets. Eso sí, siendo menos dolorosa y casi imperceptible.

Esta férula invisible se hace a medida, teniendo en cuenta la cavidad oral del paciente y sus necesidades. Una vez hecha, este aparato invisible se cambia cada 10 o 15 días, dependiendo de la persona y el tratamiento. Además, y teniendo en cuenta las pautas del ortodontista, puede añadirse a esta férula dental un accesorio que ayudaría al correcto desplazamiento de los dientes.

 

Ortodoncia invisible: ventajas y desventajas

 

Los alineadores invisibles adquieren ciertas ventajas e inconvenientes frente a los tratamientos de ortodoncia convencional. Los más importantes y destacados son:

 

Ventajas

 

  • Hablamos de un tipo de ortodoncia invisible, casi imperceptible al ojo humano
  • Cada uno de estos aparatos de dientes invisibles se hace a medida, por lo que no existen dos alineadores iguales, y se adaptan a la perfección a la cavidad oral del paciente
  • La férula o alineador invisible es mucho más cómoda que la ortodoncia convencional. No produce dolor ni molestias.
  • Son alineadores removibles, es decir, de quita y pon. Pueden extraerse fácilmente para la ingesta de comida e incluso para limpiar el aparato a la perfección

 

Desventajas

 

  • Requieren la colaboración del paciente, y que lo lleve puesto mínimo unas 17 horas al día

 

Tratamiento Invisalign: Fases y cuidados básicos  

 

Los tratamientos de ortodoncia invisible siguen unas fases y cuidados básicos muy específicos.  A continuación, te los explicamos:

 

Fase 1: Estudio de ortodoncia previo

 

Antes de dar inicio al tratamiento de ortodoncia, los especialistas en ortodoncia de la Clínica Dental Els Quinze realizarán el estudio pertinente de tu cavidad oral. Se harán las radiografías y estudios necesarios para planificar el tipo de tratamiento correctivo que se precise, 100% personalizado a tus necesidades.

 

Fase 2: Confección de los alineadores invisibles

A través de un software específico se realizará el molde de los alineadores invisibles que vas a llevar durante el tratamiento de ortodoncia. Recuerda que ningún aparato será igual al de otro, ya que estos correctores se hacen a medida y están totalmente ajustados a la cavidad oral del paciente y su diagnóstico.

 

Fase 3: Colocación de los aparatos 

 

Una vez hechos los alineadores transparentes se procede a la colocación de los mismos en la boca. Llegados a este punto, el ortodoncista añade unas fijaciones de composite invisibles en los dientes, que ayudan a los alineadores a realizar los movimientos necesarios de corrección. Es en este mismo momento cuando el dentista deberá dar las indicaciones necesarios de cuidado y limpieza de la férula dental al paciente.

 

Fase 4: Revisiones periódicas con tu ortodoncista

 

Tu ortodoncista de confianza pautará una serie de revisiones para supervisar y cambiar los aparatos o alineadores transparente por otros. Este cambio suele hacerse al cabo de 10 o 15 días, dependiendo del paciente y su tratamiento.

 

Fase 5: Colocación aparato de retención

 

Una vez se retire la ortodoncia de manera definitiva, se realizará un segundo aparato de retención. Éste podrá ser fijo o removible, dependiendo del tratamiento que se haya recibido, y deberá llevarse puesto por las noches para evitar que los dientes vuelven a su estado original.