El papel de la alimentación en el hipotiroidismo

El papel de la alimentación en el hipotiroidismo

Los hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo. Quédate hasta el final de este post para aprender a optimizar tu alimentación y mejorar tu calidad de vida teniendo hipotiroidismo.

Hipotiroidismo y alimentación - Els 15

¿Qué es el hipotiroidismo y cómo se diagnostica?

 

La glándula tiroides es un órgano endocrino situado en la parte anterior del cuello. Se encarga principalmente de regular nuestro metabolismo. Las hormonas que sintetizan la tiroides influyen en prácticamente todos los órganos y se necesitan para sintetizar una gran cantidad de proteínas, también para metabolizar los hidratos de carbono.

El hipotiroidismo se diagnostica cuando se observa una disminución en la secreción de hormonas por parte de esta glándula. Esto causa una ralentización del metabolismo, que normalmente provoca un aumento de peso, cansancio, insomnio, hinchazón, dolor o depresión. Las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad.

Dieta para pacientes con hipotiroidismo

 

1.- YODO

 

Una de las causas de la alteración en la tiroides hipoactiva es el déficit de yodo en la dieta. Este mineral tiene especial importancia e ingerirlo de forma adecuada en nuestra dieta es esencial para una función normal de la tiroides.

El yodo se encuentra en el suelo, por eso según la cantidad de yodo que contenga la tierra de cultivo, los vegetales que se consumen tendrán más o menos cantidad de este preciado mineral. El mar también contiene grandes cantidades de yodo, por eso recomendamos consumir alimentos como pescado y marisco. Ten cuidado con las algas, ya que contienen cantidades demasiado altas de yodo.

Una de las formas más fáciles de consumir yodo en la dieta es comprar la sal yodada. Otra forma es consumiendo lácteos, ya que desde hace bastante tiempo se administra pienso enriquecido en yodo a las vacas productoras de leche.

2.- OTROS NUTRIENTES

 

No olvides anotar otros de los nutrientes básicos del tratamiento nutricional para hipotiroidismo:

  • Hierro: se encuentra en alimentos de origen animal en su forma más biodisponible (se absorbe mejor), por ejemplo, en carnes y pescados. También lo podemos encontrar en su forma vegetal en legumbres, frutos secos, semillas y algunas verduras. Para estos últimos se recomienda cocerlos bien, y acompañarlos de una fruta rica en vitamina C para mejorar su absorción.
  • Zinc: abunda en la carne roja, el marisco, cereales integrales y los frutos secos.
  • Vitamina A: la encontramos en los vegetales de color rojo (tomate, pimiento), naranja (zanahoria, mango, calabaza), y verde (espinacas, acelgas).
  • Selenio: lo encontramos en cereales integrales, marisco, lácteos y nueces de Brasil.
  • Manganeso: presente en nueces, semillas y cereales integrales.

 

3.- ALIMENTOS BOCIÓGENOS

 

Existen sustancias en ciertos alimentos que pueden secuestrar algunos minerales e impiden que se puedan utilizar para fabricar hormonas tiroideas. Los alimentos que contienen estos antinutrientes son:

  • Plantas crucíferas: coles, coliflor, brócoli, repollo, berza…
  • Yuca
  • Espinacas, zanahoria, rábano
  • Algunos frutos secos como los cacahuetes, piñones y nueces

 

Si cocinamos o fermentamos estos vegetales, los antinutrientes desaparecen y se reduce el efecto bociógeno de estos alimentos. En este caso es especialmente importante no consumir el líquido restante que queda al hervir estos alimentos. Si se consumen cocinados no se deben evitar estos alimentos.

4.- SOJA Y DERIVADOS

 

La soja y los productos elaborados con soja aumentan la excreción de la hormona tiroxina. Si padeces hipotiroidismo y consumes productos derivados de soja (por ejemplo, si sigues un patrón de alimentación vegetariano), será importante revisar la dosis de tu medicación por parte del endocrino.

Estos productos son: tofu, bebida vegetal de soja, salsa de soja, tempeh, etc.

¿Cuáles son las causas principales del hipotiroidismo?

De forma resumida, estas son las causas más comunes de la alteración de la tiroides hipoactiva en pacientes:

  • Déficit de yodo en la dieta
  • Tratamientos de radioterapia contra el cáncer
  • Extirpación de la glándula tiroides
  • Nódulos tiroideos
  • Ingesta de algunos medicamentos
  • Desarrollo de infecciones víricas
  • Otras causas genéticas

¿Qué síntomas puedo tener si padezco de hipotiroidismo?

Los síntomas pueden ser muy variados y manifestarse de formas distintas, dependiendo de cada caso y paciente. No obstante, algunos de los síntomas más comunes son: cansancio, anemia, caída del cabello, aumento de peso, estreñimiento, falta de concentración y, en el caso de las mujeres, ciclos menstruales irregulares.

¿Por qué las mujeres tienen más predisposición a padecer hipotiroidismo?

La alteración de la tiroides hipoactiva tiene mayor incidencia en mujeres porque están expuestas a más variaciones hormonales a lo largo de su vida. Es más común a partir de los 40 años, aunque se da con frecuencia durante el embarazo y puede aparecer a cualquier edad.

Otros consejos para regular la tiroides de forma natural

Reduce la ingesta de carnes rojas, embutidos, quesos grasos y alimentos procesados, refinados y excitantes (café, té, chocolate). Evita la preparación de comidas que incorporen mucha grasa: fritos o empanados, y bebe 1,5-2 litros de agua al día.

No olvides llevar una dieta equilibrada y añadir otros hábitos saludables como realizar ejercicio semanal y mantener el estrés a raya, para sentirte mejor.