Fruta y verdura de temporada en marzo: ¿Cuáles comer y en qué cantidad?

Frutas y verduras de marzo: ¿Cuáles comer y en qué cantidad?

Frutas y verduras de temporada en marzo - Nutrición y dietética - Els 15

Comprar de temporada respeta el ciclo natural de crecimiento y nos asegura alimentos con más sabor. ¿Llega la primavera y no sabes qué frutas y verduras comprar? Sigue leyendo y no te pierdas las opciones más interesantes de frutas y verduras de marzo. Te enseñamos sus propiedades y lo que te van a aportar de nuevo en tu dieta diaria.

A continuación, te dejamos la lista con las 10 frutas y verduras de marzo más interesantes. ¡Toma nota!

1.- Limón

El limón es una excelente fuente de vitamina C. Puedes utilizarlo para dar sabor al agua (junto con menta u otras hierbas aromáticas) si te cuesta beberla durante el día, o para dar más sabor a los pescados y mariscos. Supongo que habrás oído que beber zumo de limón en ayunas puede ayudarte en la pérdida de grasa, ya que se trata de un mito muy extendido. Además de no ser cierto, beber zumo de limón todos los días puede dañar tus dientes ya que es bastante ácido.

2.- Mandarina y naranja

La mandarina es uno de los snacks más prácticos de llevar. Su piel y tamaño la hacen perfecta para meter en el bolso o mochila para cuando el hambre llega en un momento inesperado. Es una excelente fuente de vitamina C, así que no dudes en consumirla justo después de una comida rica en hierro vegetal, ya que te ayudará a absorberlo mejor. Su composición y la de la naranja son bastante similares. No olvides que un zumo, por muy natural que sea, jamás será igual de saludables que comerse la naranja entera.

3.- Pomelo

Al pomelo al igual que el limón se le han atribuido muchos poderes adelgazantes. Ninguno de ellos es cierto, y además el zumo de este puede ser dañino para las personas que están tomando fármacos ya que causa interacciones potencialmente peligrosas. Su sabor tampoco es especialmente bueno, así que si prefieres las mandarinas o naranjas puedes prescindir de él sin ningún problema.

4.- Aguacate

El aguacate es una muy buena fuente de potasio y de grasas saludables. Porqué sí, existen grasas saludables, aunque se las haya querido demonizar en el pasado. Además, es un muy buen sustituto de la mantequilla, para todas esas personas con problemas de colesterol que les gusta desayunar tostadas con mantequilla. El aguacate se unta muy bien si se compra en el punto exacto de maduración y su contenido en colesterol es nulo.

5.- Fresón

Creo que no hace falta que diga nada de los fresones. Están buenísimos, contienen muchos antioxidantes, fibra, y estamos meses y meses esperando a que llegue la primavera para poder comprarlos en temporada.

6.- Endibia, lechuga

Son perfectas para elaborar ensaladas refrescantes ahora que las temperaturas empiezan a subir y nos apetecen platos más frescos.

7.- Rábano, zanahoria

El rábano y la zanahoria son hortalizas de raíz. Como todas, tienen una gran cantidad de agua y fibra, y su contenido en calorías es prácticamente despreciable. Además, la zanahoria tiene una gran cantidad de carotenoides (Vitamina A), lo que la hace especialmente interesante.

8.- Cebolla, puerro

La cebolla y el puerro son perfectos para dar sabor a tus platos haciendo un sofrito con aceite de oliva (si es virgen extra mejor). Son muy ricos en antioxidantes, agua y fibra, y dan un sabor muy característico y delicioso.

9.- Espinaca, acelga

Estas tres forman parte de la familia de verduras de hoja o tallo, y contienen más de un 90% de agua. Las espinacas y las acelgas tienen un alto contenido en hierro vegetal, por lo que no es tan biodisponible como el hierro que contienen los productos de origen animal. Para maximizar su absorción y poder aprovecharlo acompaña tus comidas que contengan estos vegetales de un cítrico (de postre).

10.- Coliflor

El olor característico de la coliflor se debe a su contenido en azufre. El azufre ayuda al funcionamiento del glutatión, un potente antioxidante endógeno. Si no te entusiasma su sabor puedes probar hacerla con bechamel, freírla, utilizar laurel o hinojo para aromatizar, o hacerla al horno para que quede crujiente.

Ahora ya conoces TOP 10 de frutas y verduras de marzo. Alimentos que puedes encontrar esta primavera en cualquier supermercado y que deberías incluir en tu dieta. ¡Ya no hay excusa para no llenar todos tus platos con ellas!

Si dudas sobre cómo incluir estas frutas y hortalizas en tu dieta diaria, puedes contactar con nuestra nutricionista y dietista Laura Subirà. Pacta ahora tu primera cita y empieza a crear hábitos más saludables en tu día a día.