¿Qué es la sedación consciente en odontología?

¿Qué es la sedación consciente en odontología?

Si no sabes qué es la sedación consciente y te aterrorizan las clínicas dentales, este artículo puede interesarte (y mucho). Hoy hablaremos de una técnica que permite mantener tranquilo y relajado al paciente durante cualquier tratamiento odontológico. Un método de trabajo, ampliamente utilizado por médicos y odontólogos especializados, sobre pacientes que tienen miedo al dentista.

Ya sean pequeños o grandes, existen muchas personas que, con tan solo pensar en una clínica dental, empiezan a temblar. Es más, muchas de ellas generan un alto nivel de estrés o ansiedad que les paraliza. De hecho, esta fobia a ir al dentista, también conocida como odontofobia, se convierte a día de hoy en la mayor barrera contra el mantenimiento de una correcta salud bucodental. Y es que, muchas personas dejan a un lado cualquier molestia o dolor dental con tal de no acudir a una revisión con su dentista.

¿Necesitas pedir una cita en Clínica Dental Els Quinze? Deja a un lado el miedo y benefíciate del tipo de sedación consciente. Como su propio nombre indica, con esta técnica permanecerás consciente durante todo el tratamiento, aunque con una sensación de bienestar y tranquilidad extrema.

Sedación consciente - Clínica dental Els 15

Ventajas de utilizar la sedación consciente

 

La sedación consciente se convierte en la única manera de relajar a muchos pacientes con odontofobia. Gracias a una combinación de sedantes y anestésicos, que se administra de manera intravenosa, el paciente evita preocuparse en exceso por la dolencia que le puede llegar a causar el tratamiento. Pero, también lo tranquiliza y le hace entrar en un estado de bienestar apto para reducir sus altos niveles de estrés o ansiedad.

Entre otras de las ventajas que ofrece esta técnica anestésica, destacamos:

  • Disminución del miedo, ansiedad o estrés del paciente ante la realización de cualquier tratamiento odontológico
  • Mayor seguridad y eficiencia a la hora de trabajar para el facultativo. La sedación consciente permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva
  • Una mejor recuperación y postoperatorio para la persona intervenida

 

No obstante, no todas las clínicas dentales se ven preparadas para realizar este tipo de técnicas. De hecho, la sedación consciente precisa de ciertos recursos técnicos y humanos que no todos los centros de odontología tienen a su alcance.

Además de la maquinaria adecuada, el centro debe contar con una sala de cirugía preparada y con un ambiente que incite a la relajación y al bienestar del paciente. De la misma manera, la aplicación de la sedación consciente debe ser pautada y supervisada por un médico anestesista u odontólogo especializado en esta tarea.

 

¿Anestesia o sedación? Factores que las diferencian

 

Llegados a este punto, nos vemos en la obligación de resaltar las diferencias existentes entre anestesia y sedación. Son muchos los pacientes que confunden ambos términos, aunque son totalmente diferentes.

Por un lado, la anestesia tiene el objetivo de eliminar la sensibilidad de una zona concreta de la boca. Sin embargo, la sedación consiste en calmar o apaciguar el estado anímico de una persona.

De hecho, anestesia y sedación consciente son técnicas complementarias. Es decir, el dentista puede aplicar primero una sedante para tranquilizar al paciente. Para, acto seguido, administrarle la dosis de anestesia local necesaria para el tratamiento odontológico en práctica.

 

Sedación: tipos y características

 

Además de la sedación consciente, existen otras muchas técnicas odontológicas para conseguir el bienestar y la relajación del paciente. Estas son:

  • Sedación consciente intravenosa: técnica caracterizada por la administración de tranquilizantes por vía endovenosa.
  • Inhalatoria o sedación consciente combinada: se administran fármacos sedantes por la vía enteral e inhalatoria.

 

¿Qué hacer antes y después de la sedación consciente?

 

La sedación consciente se trata de un proceso muy seguro y efectivo. Sin embargo, como técnica especializada que es, se hace necesario realizar algunas pruebas previas y seguir ciertas pautas posteriores a su aplicación. Todo ello, para evitar problemas o reacciones inesperadas.

Entre los requisitos previos a la sedación consciente se destaca la realización de ciertas pruebas diagnósticas, previas a la cirugía o tratamiento dental. Así pues, se le realizará al paciente un amplio cuestionario de preguntas sobre su estado de salud general. De la misma forma, se le realizará una prueba de coagulación y un electrocardiograma.

Para después del procedimiento, el paciente necesitará unas dos horas, aproximadamente, para recuperarse por completo de la sedación. Por ello, en las horas posteriores al tratamiento es normal sentir somnolencia e incluso disminución de sus reflejos. En estos casos, y si vas a someterte a una sedación consciente, desde la clínica dental Els Quinze te recomendamos venir acompañado por algún familiar o amigo.