Tratamiento de endodoncia en Barcelona

Especialistas en prevenir y preservar una buena salud oral

¿Qué es una endodoncia?

 

Una endodoncia es un tratamiento odontológico conservador cuyo objetivo es curar las afecciones que sufre la pulpa (o nervio) dental para conservar el diente natural.

 

La pulpa dental es la parte más interior del diente, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación o infección de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al masticar o beber, etc.

 

El tipo, duración del dolor y con qué estímulos sucede es importante para poder diagnosticar correctamente esta afección, en conjunto con otros exámenes complementares.

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Esto puede ocurrir por varias causas: caries profundas, lesiones de abrasión, erosión, desgaste por bruxismo, traumatismos o fisuras. También podría ocurrir la necesidad de realizar una endodoncia en dientes que requieran tallados para la posterior colocación de coronas o puentes fijos.

 

Si no se trata la inflamación o la infección de la pulpa, puede presentarse dolor intermitente o constante y, a veces, puede aparecer un flemón (con hinchazón de la encía de la mucosa oral) o una fístula (con supuración).

Endodoncias en el Centre Odontològic Els Quinze

 

En el Centre Odontològic Els Quinze realizamos tratamientos de endodoncia con gran fiabilidad. Pide una primera cita con nosotros e infórmate sobre nuestro tratamiento de endodoncia en Barcelona.

 

¡Te ayudaremos a conservar tus dientes sanos por más tiempo!

Contamos con un equipo experto en endodoncia, capaz de diagnosticar y tratar cualquier afección dental. Para este tipo de tratamiento se utilizan medios punteros y los materiales más biocompatibles y regeneradores del mercado actual.

 

La prevención en odontología es básica para conseguir una buena salud bucodental. Si no mantenemos una correcta higiene, puede que tarde o temprano aparezcan patologías orales que afectarán a nuestra salud. El ejemplo más claro lo vemos cuando un paciente acude a nuestro centro y existe una caries no visible (sin cavidad) o pequeña y/o ausencia de sintomatología. El paciente no es consciente de la severidad de la afectación del diente, solo cuando ésta es muy visible o molesta. Sin embargo, cuando la caries afecta al nervio el paciente suele notarlo enseguida.

 

Fundamentalmente, la endodoncia es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz.

 

El tratamiento endodóntico consiste en eliminar las bacterias y el tejido necrótico (muerto) con posterior desinfección y relleno de los conductos del nervio (pulpa) de los dientes afectados con materiales biocompatibles.

 

De esta forma, se elimina también el dolor, y se previene una reinfección y conservar el diente natural. Es una intervención que se realiza con el objetivo de evitar la pérdida del diente y cumplir, siempre que sea posible, con la filosofía de conservación dental que tenemos en el Centre Odontològic Els Quinze.

 

Esta afección dental suele aparecer cuando una caries, que no ha sido tratada a tiempo, acaba dañando el nervio del diente e infectando la pulpa dental. Cuando esto ocurre, la situación es irreversible, ya que el nervio, así como los conductos se mueren. El único tratamiento factible para este tipo de enfermedad es el llamado tratamiento endodóntico o tratamiento de conductos.

 

¿Cómo puedo saber si necesito someterme a una endodoncia?

 

Cuando se infecta y se inflama la pulpa dentaria, se producen cambios que generan síntomas muy característicos. Estos son:

 

  • Dolor persistente
  • Sensibilidad dental, tanto a los alimentos fríos como a los calientes
  • Flemón o hinchazón en la zona afecta
  • Encías inflamadas
  • Diente astillado o agrietado

 

Si padeces estos primeros síntomas, podrías estar padeciendo una afección de caries profunda, por lo que te recomendamos acudir de inmediato a tu clínica dental de confianza en Barcelona.

 

¿Cómo se lleva a cabo una endodoncia?

 

Como ya sabéis, el tratamiento de endodoncia permite limpiar y eliminar las bacterias que han afectado a la pulpa dental y que no pueden ser combatidas por las defensas de nuestro organismo. Para ello, nuestro primer paso es realizar un diagnóstico correcto de la afección. Debemos saber que no todos los casos son iguales y que, dependiendo del paciente, ajustaremos un tratamiento u otro.

 

Una vez tenemos el conocimiento exacto del problema dental, y empleando anestesia local y aislamiento, se procede a realizar una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa.

 

Acto seguido, se elimina total o parcialmente la pulpa dañada con unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar toda la pulpa de los conductos radiculares. Después, estos se rellenan con un material biocompatible, para asegurar un sellado completo de los conductos. Para finalizar, se coloca una restauración temporal o definitiva.

¿Existe alguna alternativa al tratamiento endodóntico?

 

La prioridad debe ser la de intentar que se mantengan los dientes naturales. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción dentaria y su sustitución (sea por un implante, sea con un puente u otro tipo de prótesis).

Las únicas contraindicaciones para no mantener un diente en la boca por medio de un tratamiento endodóntico son: la presencia de una fractura, en la cual el diente sea insalvable, imposibilidad de ser restaurado o de acceder a los conductos radiculares (por calcificaciones o variaciones anatómicas), que exista una proporción desfavorable entre la corona y la raíz, o que el diente no tenga un soporte de hueso adecuado.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar un tratamiento endodóntico?

 

En la mayoría de los casos, estos tratamientos pueden realizarse en una sola sesión. Si bien en algunas ocasiones dependiendo de la situación clínica, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones. Siempre a juicio del profesional que lo realiza.

 

¿Es doloroso?

 

No es un tratamiento doloroso para el paciente, ya que se utiliza anestesia para adormecer la zona antes de ser tratada.

Cumpliendo con nuestra apuesta por la odontología mínimamente invasiva, la endodoncia que realizamos en el Centre Odontològic Els Quinze no alberga grandes peligros, tiene un buen postoperatorio y no es molesta.

 

Después de un tratamiento endodóntico, ¿qué cuidados se necesita tener?

 

Se debe tener unos cuidados básicos: intentar no masticar o morder con el diente tratado hasta que se realice la restauración definitiva del diente («empaste» o reconstrucción o incrustación).

Es fundamental no esperar demasiado tiempo a restaurar definitivamente estos dientes tras la endodoncia, para evitar cualquier sobreinfección o fractura de estos dientes endodonciados.

Es igualmente importante acudir al dentista periódicamente (al menos, una revisión anual) para prevenir la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente tratado.

Los dientes endodonciado requieren los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.